El profesor ensayista: entre la comunicación y la experimentación

Las clases de teóricos y filósofos han cobrado una importancia insospechada años atrás; sin embargo, los estudios que las toman por objeto se han desarrollado al margen de una reflexión que contemple su carácter performativo. El siguiente trabajo propone la figura profesor ensayista como vía para de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Grossi, Bruno, García Cherep, Paula
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12896
Aporte de:
id I26-R133-article-12896
record_format ojs
spelling I26-R133-article-128962023-07-14T13:26:29Z El profesor ensayista: entre la comunicación y la experimentación The essayist teacher: between communication and experimentation Grossi, Bruno García Cherep, Paula essay knowledge ethics experience didactics ensayo conocimiento ética experiencia didáctica Las clases de teóricos y filósofos han cobrado una importancia insospechada años atrás; sin embargo, los estudios que las toman por objeto se han desarrollado al margen de una reflexión que contemple su carácter performativo. El siguiente trabajo propone la figura profesor ensayista como vía para develar dimensiones inexploradas en la relación entre enseñanza y producción del conocimiento. Se busca pensar la clase como un espacio vivo, en el que, lejos de transmitirse un contenido ya prefijado, carente de equivocidades, pueda ser entendido como espacio en el que acontece la teorización. Dicha formulación busca pensar tanto el carácter comunicativo de la clase como las contradicciones contenidas en el objeto, esto es, la opacidad de la experiencia que debe comunicar. Lectures by theorists and philosophers have gained an unsuspected importance years ago; however, the studies that take them as an object have been developed without a thought that contemplates their performative character. The following paper proposes the figure of the essayist teacher as a way to unveil unexplored dimensions in the relationship between teaching and knowledge production. The aim is to think the classroom as a living space, in which, far from transmitting a prefixed content, devoid of equivocalities, it can be understood as a space in which theorization takes place. This formulation seeks to consider both the communicative character of the classroom and the contradictions contained in the object, that is, the opacity of the experience it is supposed to communicate. Universidad Nacional del Litoral 2023-07-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por método doble ciego. Items evaluated by double blind method. application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12896 10.14409/ie.2023.18.e0049 Itinerarios Educativos; Núm. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0049 Itinerarios Educativos; No. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0049 Itinerarios Educativos; n. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0049 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2023.18 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12896/17720 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12896/17751 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12896/17750 Derechos de autor 2023 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic essay
knowledge
ethics
experience
didactics
ensayo
conocimiento
ética
experiencia
didáctica
spellingShingle essay
knowledge
ethics
experience
didactics
ensayo
conocimiento
ética
experiencia
didáctica
Grossi, Bruno
García Cherep, Paula
El profesor ensayista: entre la comunicación y la experimentación
topic_facet essay
knowledge
ethics
experience
didactics
ensayo
conocimiento
ética
experiencia
didáctica
author Grossi, Bruno
García Cherep, Paula
author_facet Grossi, Bruno
García Cherep, Paula
author_sort Grossi, Bruno
title El profesor ensayista: entre la comunicación y la experimentación
title_short El profesor ensayista: entre la comunicación y la experimentación
title_full El profesor ensayista: entre la comunicación y la experimentación
title_fullStr El profesor ensayista: entre la comunicación y la experimentación
title_full_unstemmed El profesor ensayista: entre la comunicación y la experimentación
title_sort el profesor ensayista: entre la comunicación y la experimentación
description Las clases de teóricos y filósofos han cobrado una importancia insospechada años atrás; sin embargo, los estudios que las toman por objeto se han desarrollado al margen de una reflexión que contemple su carácter performativo. El siguiente trabajo propone la figura profesor ensayista como vía para develar dimensiones inexploradas en la relación entre enseñanza y producción del conocimiento. Se busca pensar la clase como un espacio vivo, en el que, lejos de transmitirse un contenido ya prefijado, carente de equivocidades, pueda ser entendido como espacio en el que acontece la teorización. Dicha formulación busca pensar tanto el carácter comunicativo de la clase como las contradicciones contenidas en el objeto, esto es, la opacidad de la experiencia que debe comunicar.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12896
work_keys_str_mv AT grossibruno elprofesorensayistaentrelacomunicacionylaexperimentacion
AT garciachereppaula elprofesorensayistaentrelacomunicacionylaexperimentacion
AT grossibruno theessayistteacherbetweencommunicationandexperimentation
AT garciachereppaula theessayistteacherbetweencommunicationandexperimentation
first_indexed 2024-08-13T20:39:10Z
last_indexed 2024-08-13T20:39:10Z
_version_ 1807306247987265536