ESI y los des–aprendizajes pendientes: Un abordaje biográfico–narrativo con docentes del nivel secundario en Mar del Plata, Argentina

This project delves into the construction of teacher subjectivity in the context of a teacher–education research tradition at a State University in Argentina. Through the analysis of four brief stories, the article explores the experiences of female professors in regard to Comprehensive Sexual Educa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yedaide, María Marta, Bequio , Bárbara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12892
Aporte de:
id I26-R133-article-12892
record_format ojs
spelling I26-R133-article-128922023-08-22T23:11:44Z ESI y los des–aprendizajes pendientes: Un abordaje biográfico–narrativo con docentes del nivel secundario en Mar del Plata, Argentina ESI and Pending Lessons: A Biographic Narrative Approach to Comprehensive Sexual Education with High School Teachers in Mar del Plata, Argentina Yedaide, María Marta Bequio , Bárbara comprehensive sexual education teacher education biographic narrative research un–learning Educación Sexual Integral educación docente investigación biográfico–narrativa des–aprendizajes This project delves into the construction of teacher subjectivity in the context of a teacher–education research tradition at a State University in Argentina. Through the analysis of four brief stories, the article explores the experiences of female professors in regard to Comprehensive Sexual Education (ESI) from feminist–critical and queer perspectives. In Argentina, the Law that regulates ESI was passed almost twenty years ago; however, advancements in the rights involved have been modest. This qualitative research project tries to shed light on this state of the art, appealing to auto–biographic narrative research to understand both resistance and breakthroughs in this area. The most interesting findings reveal that the prevalence of conservative sexual biases seems to be the result of efficient educational moves —especially those which are silent and abound in the immanence of everyday life— and that personal crises are particularly valuable to interrupt common sense and trigger interest in Comprehensive Sexual Education. Si bien la promulgación de la Ley 26.150 en Argentina ha definido que el derecho a la Educación Sexual Integral debe ser garantizado en todos los establecimientos educativos a partir de adecuaciones curriculares e institucionales, las resistencias siguen siendo importantes y llamativas luego de casi veinte años desde su implementación. Esto fundamentó el interés de la presente investigación, la cual da cuenta de algunas transformaciones suscitadas y otras pendientes en el entramado de las vidas personales y profesionales de docentes–narradoras. A partir de cuatro microrrelatos autobiográficos compartidos por profesoras y entramados con la Educación Sexual Integral (ESI), se teorizan algunas experiencias escolares desde las epistemologías feministas–críticas y queer. A través una perspectiva metodológica cualitativa y un enfoque biográfico–narrativo y autoetnográfico, el análisis de las narrativas muestran la eficacia de ciertas educaciones in–corporadas en las docentes —en tanto sujetas sociales— y la importancia de las crisis como oportunidades para la gestación de des–aprendizajes que resultan indispensables para enseñar de cara a la ESI.   Universidad Nacional del Litoral 2023-07-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12892 10.14409/ie.2023.18.e0046 Itinerarios Educativos; Núm. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0046 Itinerarios Educativos; No. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0046 Itinerarios Educativos; n. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0046 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2023.18 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12892/17717 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12892/17745 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12892/17744 Derechos de autor 2023 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic comprehensive sexual education
teacher education
biographic narrative research
un–learning
Educación Sexual Integral
educación docente
investigación biográfico–narrativa
des–aprendizajes
spellingShingle comprehensive sexual education
teacher education
biographic narrative research
un–learning
Educación Sexual Integral
educación docente
investigación biográfico–narrativa
des–aprendizajes
Yedaide, María Marta
Bequio , Bárbara
ESI y los des–aprendizajes pendientes: Un abordaje biográfico–narrativo con docentes del nivel secundario en Mar del Plata, Argentina
topic_facet comprehensive sexual education
teacher education
biographic narrative research
un–learning
Educación Sexual Integral
educación docente
investigación biográfico–narrativa
des–aprendizajes
author Yedaide, María Marta
Bequio , Bárbara
author_facet Yedaide, María Marta
Bequio , Bárbara
author_sort Yedaide, María Marta
title ESI y los des–aprendizajes pendientes: Un abordaje biográfico–narrativo con docentes del nivel secundario en Mar del Plata, Argentina
title_short ESI y los des–aprendizajes pendientes: Un abordaje biográfico–narrativo con docentes del nivel secundario en Mar del Plata, Argentina
title_full ESI y los des–aprendizajes pendientes: Un abordaje biográfico–narrativo con docentes del nivel secundario en Mar del Plata, Argentina
title_fullStr ESI y los des–aprendizajes pendientes: Un abordaje biográfico–narrativo con docentes del nivel secundario en Mar del Plata, Argentina
title_full_unstemmed ESI y los des–aprendizajes pendientes: Un abordaje biográfico–narrativo con docentes del nivel secundario en Mar del Plata, Argentina
title_sort esi y los des–aprendizajes pendientes: un abordaje biográfico–narrativo con docentes del nivel secundario en mar del plata, argentina
description This project delves into the construction of teacher subjectivity in the context of a teacher–education research tradition at a State University in Argentina. Through the analysis of four brief stories, the article explores the experiences of female professors in regard to Comprehensive Sexual Education (ESI) from feminist–critical and queer perspectives. In Argentina, the Law that regulates ESI was passed almost twenty years ago; however, advancements in the rights involved have been modest. This qualitative research project tries to shed light on this state of the art, appealing to auto–biographic narrative research to understand both resistance and breakthroughs in this area. The most interesting findings reveal that the prevalence of conservative sexual biases seems to be the result of efficient educational moves —especially those which are silent and abound in the immanence of everyday life— and that personal crises are particularly valuable to interrupt common sense and trigger interest in Comprehensive Sexual Education.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12892
work_keys_str_mv AT yedaidemariamarta esiylosdesaprendizajespendientesunabordajebiograficonarrativocondocentesdelnivelsecundarioenmardelplataargentina
AT bequiobarbara esiylosdesaprendizajespendientesunabordajebiograficonarrativocondocentesdelnivelsecundarioenmardelplataargentina
AT yedaidemariamarta esiandpendinglessonsabiographicnarrativeapproachtocomprehensivesexualeducationwithhighschoolteachersinmardelplataargentina
AT bequiobarbara esiandpendinglessonsabiographicnarrativeapproachtocomprehensivesexualeducationwithhighschoolteachersinmardelplataargentina
first_indexed 2024-08-13T20:39:09Z
last_indexed 2024-08-13T20:39:09Z
_version_ 1807306247035158528