Revisitar los procesos de formación universitaria después de la pandemia. Voces que nos dan algunas pistas

La formación en la universidad y los procesos de inclusión y democratización de la educación superior, han sido dos temáticas de estudio que venimos abordando en el marco de un proyecto de investigación y desde una tesis doctoral finalizada hace poco tiempo. Frente a los acontecimientos atravesados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Montiel, María Cecilia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12887
Aporte de:
id I26-R133-article-12887
record_format ojs
spelling I26-R133-article-128872023-07-14T13:33:51Z Revisitar los procesos de formación universitaria después de la pandemia. Voces que nos dan algunas pistas Revisiting university education processes after the pandemic. Voices that give us some clues Montiel, María Cecilia university education presentiality–virtuality educational inclusion formación universitaria presencialidad–virtualidad inclusión educativa procesos de enseñanza y de aprendizaje La formación en la universidad y los procesos de inclusión y democratización de la educación superior, han sido dos temáticas de estudio que venimos abordando en el marco de un proyecto de investigación y desde una tesis doctoral finalizada hace poco tiempo. Frente a los acontecimientos atravesados en el contexto de la «educación remota de emergencia», presentamos aquí el análisis de las experiencias de formación de las y los estudiantes de la UNSL vividas durante el año 2020 y 2021 y las experiencias transitadas por estudiantes, ya egresados, antes de la pandemia. El objetivo, es poder dar cuenta, a modo de aproximación, de las similitudes y diferencias —o más bien, de continuidades y discontinuidades— que se vislumbran en estos relatos, dando cuenta de las demandas, logros y dificultades por las que atravesaron para, desde allí, dar visibilidad a algunas de las problemáticas de la enseñanza universitaria que son necesarias de revisitar e interpelar. Se identifican dos nudos problemáticos: l) las relaciones entre docentes y estudiantes, y con el conocimiento; 2) el posicionamiento frente a la relación teoría y práctica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El abordaje de los mismos intenta contribuir al debate en el que se encuentra hoy el sistema universitario argentino.  University education and the processes of inclusion and democratization of higher education have been two topics of study we are working with in the framework of a research project and in a doctoral thesis, recently completed. In view of the events experienced in the context of «emergency remote education», we present an analysis of the training experiences of students the UNSL during the years 2020 and 2021 and the experiences of students who graduated before the pandemic. The aim is to give an approximate account of the similarities and differences —or rather, continuities and discontinuities— that can be glimpsed in these experiences, considering the demands, achievements and difficulties that they went through in order to give visibility to some of the university teaching problems that need to be revisited and questioned. Two problematic topics are identified: l) the relationship between teachers and students and knowledge; 2) the positioning of the relationship between theory and practice in the teaching and learning processes. The approach to these issues aims to contribute to the debate in which the Argentinean university system finds itself today. Universidad Nacional del Litoral 2023-07-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12887 10.14409/ie.2023.18.e0042 Itinerarios Educativos; Núm. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0042 Itinerarios Educativos; No. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0042 Itinerarios Educativos; n. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0042 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2023.18 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12887/17713 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12887/17737 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12887/17736 Derechos de autor 2023 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic university education
presentiality–virtuality
educational inclusion
formación universitaria
presencialidad–virtualidad
inclusión educativa
procesos de enseñanza y de aprendizaje
spellingShingle university education
presentiality–virtuality
educational inclusion
formación universitaria
presencialidad–virtualidad
inclusión educativa
procesos de enseñanza y de aprendizaje
Montiel, María Cecilia
Revisitar los procesos de formación universitaria después de la pandemia. Voces que nos dan algunas pistas
topic_facet university education
presentiality–virtuality
educational inclusion
formación universitaria
presencialidad–virtualidad
inclusión educativa
procesos de enseñanza y de aprendizaje
author Montiel, María Cecilia
author_facet Montiel, María Cecilia
author_sort Montiel, María Cecilia
title Revisitar los procesos de formación universitaria después de la pandemia. Voces que nos dan algunas pistas
title_short Revisitar los procesos de formación universitaria después de la pandemia. Voces que nos dan algunas pistas
title_full Revisitar los procesos de formación universitaria después de la pandemia. Voces que nos dan algunas pistas
title_fullStr Revisitar los procesos de formación universitaria después de la pandemia. Voces que nos dan algunas pistas
title_full_unstemmed Revisitar los procesos de formación universitaria después de la pandemia. Voces que nos dan algunas pistas
title_sort revisitar los procesos de formación universitaria después de la pandemia. voces que nos dan algunas pistas
description La formación en la universidad y los procesos de inclusión y democratización de la educación superior, han sido dos temáticas de estudio que venimos abordando en el marco de un proyecto de investigación y desde una tesis doctoral finalizada hace poco tiempo. Frente a los acontecimientos atravesados en el contexto de la «educación remota de emergencia», presentamos aquí el análisis de las experiencias de formación de las y los estudiantes de la UNSL vividas durante el año 2020 y 2021 y las experiencias transitadas por estudiantes, ya egresados, antes de la pandemia. El objetivo, es poder dar cuenta, a modo de aproximación, de las similitudes y diferencias —o más bien, de continuidades y discontinuidades— que se vislumbran en estos relatos, dando cuenta de las demandas, logros y dificultades por las que atravesaron para, desde allí, dar visibilidad a algunas de las problemáticas de la enseñanza universitaria que son necesarias de revisitar e interpelar. Se identifican dos nudos problemáticos: l) las relaciones entre docentes y estudiantes, y con el conocimiento; 2) el posicionamiento frente a la relación teoría y práctica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El abordaje de los mismos intenta contribuir al debate en el que se encuentra hoy el sistema universitario argentino. 
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12887
work_keys_str_mv AT montielmariacecilia revisitarlosprocesosdeformacionuniversitariadespuesdelapandemiavocesquenosdanalgunaspistas
AT montielmariacecilia revisitinguniversityeducationprocessesafterthepandemicvoicesthatgiveussomeclues
first_indexed 2024-08-13T20:39:08Z
last_indexed 2024-08-13T20:39:08Z
_version_ 1807306246070468608