Prácticas de aprendizaje situado en comunidades laborales de establecimientos pesqueros
El artículo propone analizar una práctica educativa desarrollada en la asignatura “Tecnología y Calidad de Productos Pesqueros II” perteneciente a la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (Facultad de Ciencias Veterinarias-UNCPBA). El propósito es promover un ambiente de aprendizaje situado de...
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Universidad Nacional del Litoral
2023
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I26-R133-article-128842023-12-14T01:04:10Z Prácticas de aprendizaje situado en comunidades laborales de establecimientos pesqueros Agueria, Daniela Goñi, Judit Sanzano, Pablo Diego, Civit Aprendizaje situado. Experiencia docente. Proceso de aprendizaje. Proceso de enseñanza. Reflexión sobre la práctica. El artículo propone analizar una práctica educativa desarrollada en la asignatura “Tecnología y Calidad de Productos Pesqueros II” perteneciente a la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (Facultad de Ciencias Veterinarias-UNCPBA). El propósito es promover un ambiente de aprendizaje situado de estudiantes universitarios/as en un contexto real de la profesión. La actividad consiste en la realización de visitas a establecimientos dedicados a la elaboración de productos pesqueros, con el objetivo de estimular las habilidades generales de observación de los/as estudiantes y recuperar contenidos previos. Además, la actividad prevé la confección de un registro de la práctica. Entre los resultados de la implementación de estrategias didácticas orientadas a este tipo de aprendizaje, se observa que los/as estudiantes son capaces de resignificar los contenidos abordados en el aula en un contexto y cultura reales de la profesión, visualizar los enlaces curriculares con otras asignaturas, ampliar e interpretar la información volcada en sus propios registros y enriquecerlos con otros aportes. Esta práctica situada podría ser un aporte para pensar nuevas experiencias de acercamiento de estudiantes a prácticas profesionalizantes en otros entornos laborales. The article proposes to analyze an educational practice developed in the subject "Technology and Quality of Fishery Products II" belonging to the Bachelor's degree in Food Technology (Faculty of Veterinary Sciences-UNCPBA). The purpose is to promote a situated learning environment for university students in a real context of the profession. The activity consists of making visits to establishments dedicated to the production of fish products, with the aim of stimulating the general observation skills of the students and recovering previous content. In addition, the activity provides for the preparation of a record of the practice. Among the results of the implementation of didactic strategies oriented to this type of learning, it is observed that the students are able to give new meaning to the contents addressed in the classroom in a real context and culture of the profession, visualize the curricular links with other subjects, expand and interpret the information of their own records and enrich them with other contributions. This situated practice could be a contribution to think about new experiences of approaching the student to professional practices in other work environments. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12884 10.14409/au.2023.24.e0045 Aula Universitaria; Núm. 24 (2023): Aula Universitaria; e0045 Aula Universitaria; No. 24 (2023): Aula Universitaria; e0045 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.2023.24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12884/18577 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12884/18609 Derechos de autor 2023 Aula Universitaria |
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