Estilos de aprendizaje de docentes del primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral

El rol de los docentes es clave para avanzar en el abordaje de las dificultades que se evidencian al iniciar la formación en educación superior. El objetivo de este trabajo fue explorar y describir los estilos de aprendizaje predominantes en una muestra de docentes de primer año de la carrera de Med...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fascendini, Paola Yanina, Guaita, María Lucila, Vignolo, María Victoria, Felipe, Antonio Eduardo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/12794
Aporte de:
id I26-R133-article-12794
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic teaching
questionnaire
university teacher
enseñanza
cuestionario
profesor universitario
spellingShingle teaching
questionnaire
university teacher
enseñanza
cuestionario
profesor universitario
Fascendini, Paola Yanina
Guaita, María Lucila
Vignolo, María Victoria
Felipe, Antonio Eduardo
Estilos de aprendizaje de docentes del primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral
topic_facet teaching
questionnaire
university teacher
enseñanza
cuestionario
profesor universitario
author Fascendini, Paola Yanina
Guaita, María Lucila
Vignolo, María Victoria
Felipe, Antonio Eduardo
author_facet Fascendini, Paola Yanina
Guaita, María Lucila
Vignolo, María Victoria
Felipe, Antonio Eduardo
author_sort Fascendini, Paola Yanina
title Estilos de aprendizaje de docentes del primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral
title_short Estilos de aprendizaje de docentes del primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral
title_full Estilos de aprendizaje de docentes del primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral
title_fullStr Estilos de aprendizaje de docentes del primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje de docentes del primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral
title_sort estilos de aprendizaje de docentes del primer año de medicina veterinaria de la universidad nacional del litoral
description El rol de los docentes es clave para avanzar en el abordaje de las dificultades que se evidencian al iniciar la formación en educación superior. El objetivo de este trabajo fue explorar y describir los estilos de aprendizaje predominantes en una muestra de docentes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral. Se utilizó una metodología sobre la base de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple mediante la aplicación del Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. El instrumento permite reconocer estilos nombrados como Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. La encuesta fue respondida por 12 docentes de primer año de la carrera. Se evidenció que el estilo Reflexivo y Teórico son los predominantes. Existe una asociación muy fuerte entre aquellos docentes con una preferencia altamente pragmáticos y activos en oposición a aquellos con una preferencia baja por los estilos Pragmático, Reflexivo y Teórico, los cuales se asocian a una formación de grado y maestría. A su vez existe una asociación fuerte entreaquellos docentes con Posdoctorado y altamente reflexivos, así como una asociación débil entre aquellos moderadamente pragmáticos, con una dedicación simple y un cargo de Asociado. No se evidenciaron asociaciones fuertes entre el sexo y el resto de las variables.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/12794
work_keys_str_mv AT fascendinipaolayanina estilosdeaprendizajededocentesdelprimeranodemedicinaveterinariadelauniversidadnacionaldellitoral
AT guaitamarialucila estilosdeaprendizajededocentesdelprimeranodemedicinaveterinariadelauniversidadnacionaldellitoral
AT vignolomariavictoria estilosdeaprendizajededocentesdelprimeranodemedicinaveterinariadelauniversidadnacionaldellitoral
AT felipeantonioeduardo estilosdeaprendizajededocentesdelprimeranodemedicinaveterinariadelauniversidadnacionaldellitoral
AT fascendinipaolayanina learningstylesofteachersinthefirstyearofveterinarymedicineofuniversidadnacionaldellitoral
AT guaitamarialucila learningstylesofteachersinthefirstyearofveterinarymedicineofuniversidadnacionaldellitoral
AT vignolomariavictoria learningstylesofteachersinthefirstyearofveterinarymedicineofuniversidadnacionaldellitoral
AT felipeantonioeduardo learningstylesofteachersinthefirstyearofveterinarymedicineofuniversidadnacionaldellitoral
first_indexed 2023-07-12T23:05:44Z
last_indexed 2023-07-12T23:05:44Z
_version_ 1771257876093861888
spelling I26-R133-article-127942023-07-12T14:42:38Z Estilos de aprendizaje de docentes del primer año de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral Learning styles of teachers in the first year of veterinary medicine of Universidad Nacional del Litoral Fascendini, Paola Yanina Guaita, María Lucila Vignolo, María Victoria Felipe, Antonio Eduardo teaching questionnaire university teacher enseñanza cuestionario profesor universitario El rol de los docentes es clave para avanzar en el abordaje de las dificultades que se evidencian al iniciar la formación en educación superior. El objetivo de este trabajo fue explorar y describir los estilos de aprendizaje predominantes en una muestra de docentes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral. Se utilizó una metodología sobre la base de estadística descriptiva y análisis de correspondencia múltiple mediante la aplicación del Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje. El instrumento permite reconocer estilos nombrados como Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. La encuesta fue respondida por 12 docentes de primer año de la carrera. Se evidenció que el estilo Reflexivo y Teórico son los predominantes. Existe una asociación muy fuerte entre aquellos docentes con una preferencia altamente pragmáticos y activos en oposición a aquellos con una preferencia baja por los estilos Pragmático, Reflexivo y Teórico, los cuales se asocian a una formación de grado y maestría. A su vez existe una asociación fuerte entreaquellos docentes con Posdoctorado y altamente reflexivos, así como una asociación débil entre aquellos moderadamente pragmáticos, con una dedicación simple y un cargo de Asociado. No se evidenciaron asociaciones fuertes entre el sexo y el resto de las variables. The role of teachers is key to addressing the difficulties that are evident when starting training in higher education. The objective of this work was to explore the predominant learning styles in a sample of first-year professors of the Veterinary Medicine career at the Universidad Nacional del Litoral. An exploratory methodology of quantitative perspective was used through the application of the Honey-Alonso Questionnaire of Learning Styles. The instrument allows recognizing styles named as Active, Reflexive, Theoretical and Pragmatic. The survey was answered by 12 teachers of the first year of the career. It was evidenced that the reflective and theoretical style are predominant. There is a strong association between those teachers with a highly pragmatic and active preference, as opposed to those with a low preference for the Pragmatic, Reflective and Theoretical styles, which are associated with undergraduate and master's training. In turn, there is a strong association between those teachers with a Postdoctoral degree and highly reflective, as well as a weak association between those moderately pragmatic, with a simple dedication and an Associate position. No strong associations were found between gender and the rest of the variables. Universidad Nacional del Litoral 2023-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/12794 10.14409/favecv.2023.22.e0015 FAVE Sección Ciencias Veterinarias; 2023: FAVE Sección Ciencias Veterinarias; e0015 FAVE Sección Ciencias Veterinarias; 2023: FAVE Sección Ciencias Veterinarias; e0015 FAVE Sección Ciencias Veterinarias; 2023: FAVE Sección Ciencias Veterinarias; e0015 2362-5589 1666-938X 10.14409/favecv.2023.22 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/12794/17706 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/12794/17707 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/FAVEveterinaria/article/view/12794/17708 Derechos de autor 2023 Paola Yanina Fascendini, María Lucila Guaita, María Victoria Vignolo, Antonio Eduardo Felipe http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0