Cambio climático, movilidad y transporte en una ciudad capital verde europea

With the change of government in 2015, Valencia, the third largest city and metropolitan area in Spain, undertook an ambitious policy towards sustainable urban mobility models as a strategy for adaptation and mitigation of climate change in a territory such as Valencia, especially affected by this p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: del Romero Renau, Luis, Puertos Hernández, Paula, Martínez Prats, Noelia, Piñera Ramos, Marta, Ponce García, Caterina, Sánchez Collado, Lucía, Silvestre Vañó, Joana, Torres da Silva, Joao Pedro
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/12750
Aporte de:
id I26-R133-article-12750
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Valencia
movilidad sostenible
puerto
cambio climático
Valencia
sustainable mobility
Valencia port
climate change
spellingShingle Valencia
movilidad sostenible
puerto
cambio climático
Valencia
sustainable mobility
Valencia port
climate change
del Romero Renau, Luis
Puertos Hernández, Paula
Martínez Prats, Noelia
Piñera Ramos, Marta
Ponce García, Caterina
Sánchez Collado, Lucía
Silvestre Vañó, Joana
Torres da Silva, Joao Pedro
Cambio climático, movilidad y transporte en una ciudad capital verde europea
topic_facet Valencia
movilidad sostenible
puerto
cambio climático
Valencia
sustainable mobility
Valencia port
climate change
author del Romero Renau, Luis
Puertos Hernández, Paula
Martínez Prats, Noelia
Piñera Ramos, Marta
Ponce García, Caterina
Sánchez Collado, Lucía
Silvestre Vañó, Joana
Torres da Silva, Joao Pedro
author_facet del Romero Renau, Luis
Puertos Hernández, Paula
Martínez Prats, Noelia
Piñera Ramos, Marta
Ponce García, Caterina
Sánchez Collado, Lucía
Silvestre Vañó, Joana
Torres da Silva, Joao Pedro
author_sort del Romero Renau, Luis
title Cambio climático, movilidad y transporte en una ciudad capital verde europea
title_short Cambio climático, movilidad y transporte en una ciudad capital verde europea
title_full Cambio climático, movilidad y transporte en una ciudad capital verde europea
title_fullStr Cambio climático, movilidad y transporte en una ciudad capital verde europea
title_full_unstemmed Cambio climático, movilidad y transporte en una ciudad capital verde europea
title_sort cambio climático, movilidad y transporte en una ciudad capital verde europea
description With the change of government in 2015, Valencia, the third largest city and metropolitan area in Spain, undertook an ambitious policy towards sustainable urban mobility models as a strategy for adaptation and mitigation of climate change in a territory such as Valencia, especially affected by this phenomenon. Ongoing traffic problems, a historic center in crisis and metropolitan public transport with large gaps in services led to a paradigm shift towards a new mobility model with an ambitious policy to expand bike lanes, greater restrictions on road traffic and more space. for the pedestrian. The entry into force in 2023 of a new regulation restricting access to polluting vehicles in the city will mean a further step towars a sustainable mobility policy and the declaration of Valencia as the European green capital a boost to this mobility city model sustainable. However, all these transformations are not exempt from conflict, especially due to the risks of increasing the gaps in poverty and inequality within the city, a significant lack of coordination of policies at the metropolitan level, and many doubts about the limits of pedestrianization, bicycles and the electric car when articulating a complex metropolitan area of 1.5 million inhabitants, which is also one of the most important commercial ports and road freight transport nodes in the country.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/12750
work_keys_str_mv AT delromerorenauluis cambioclimaticomovilidadytransporteenunaciudadcapitalverdeeuropea
AT puertoshernandezpaula cambioclimaticomovilidadytransporteenunaciudadcapitalverdeeuropea
AT martinezpratsnoelia cambioclimaticomovilidadytransporteenunaciudadcapitalverdeeuropea
AT pineraramosmarta cambioclimaticomovilidadytransporteenunaciudadcapitalverdeeuropea
AT poncegarciacaterina cambioclimaticomovilidadytransporteenunaciudadcapitalverdeeuropea
AT sanchezcolladolucia cambioclimaticomovilidadytransporteenunaciudadcapitalverdeeuropea
AT silvestrevanojoana cambioclimaticomovilidadytransporteenunaciudadcapitalverdeeuropea
AT torresdasilvajoaopedro cambioclimaticomovilidadytransporteenunaciudadcapitalverdeeuropea
AT delromerorenauluis climatechangeurbanmobilityandtransportationinagreeneuropeancapital
AT puertoshernandezpaula climatechangeurbanmobilityandtransportationinagreeneuropeancapital
AT martinezpratsnoelia climatechangeurbanmobilityandtransportationinagreeneuropeancapital
AT pineraramosmarta climatechangeurbanmobilityandtransportationinagreeneuropeancapital
AT poncegarciacaterina climatechangeurbanmobilityandtransportationinagreeneuropeancapital
AT sanchezcolladolucia climatechangeurbanmobilityandtransportationinagreeneuropeancapital
AT silvestrevanojoana climatechangeurbanmobilityandtransportationinagreeneuropeancapital
AT torresdasilvajoaopedro climatechangeurbanmobilityandtransportationinagreeneuropeancapital
first_indexed 2023-06-07T23:06:13Z
last_indexed 2023-06-07T23:06:13Z
_version_ 1770624698203242496
spelling I26-R133-article-127502023-06-06T16:44:45Z Cambio climático, movilidad y transporte en una ciudad capital verde europea Climate change, urban mobility and transportation in a Green European Capital del Romero Renau, Luis Puertos Hernández, Paula Martínez Prats, Noelia Piñera Ramos, Marta Ponce García, Caterina Sánchez Collado, Lucía Silvestre Vañó, Joana Torres da Silva, Joao Pedro Valencia movilidad sostenible puerto cambio climático Valencia sustainable mobility Valencia port climate change With the change of government in 2015, Valencia, the third largest city and metropolitan area in Spain, undertook an ambitious policy towards sustainable urban mobility models as a strategy for adaptation and mitigation of climate change in a territory such as Valencia, especially affected by this phenomenon. Ongoing traffic problems, a historic center in crisis and metropolitan public transport with large gaps in services led to a paradigm shift towards a new mobility model with an ambitious policy to expand bike lanes, greater restrictions on road traffic and more space. for the pedestrian. The entry into force in 2023 of a new regulation restricting access to polluting vehicles in the city will mean a further step towars a sustainable mobility policy and the declaration of Valencia as the European green capital a boost to this mobility city model sustainable. However, all these transformations are not exempt from conflict, especially due to the risks of increasing the gaps in poverty and inequality within the city, a significant lack of coordination of policies at the metropolitan level, and many doubts about the limits of pedestrianization, bicycles and the electric car when articulating a complex metropolitan area of 1.5 million inhabitants, which is also one of the most important commercial ports and road freight transport nodes in the country. Valencia, la tercera ciudad y área metropolitana española, emprendió con el cambio de gobierno de 2015 una ambiciosa política hacia modelos de movilidad urbana sostenible como estrategia de adaptación y mitigación del cambio climático en un territorio como el valenciano especialmente afectado por ese fenómeno. Los problemas continuos de tráfico, un centro histórico en crisis y un transporte público metropolitano con grandes lagunas de servicios motivaron un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de movilidad con una ambiciosa política de expansión de carriles bici, mayores restricciones al tráfico rodado y mayor espacio para el peatón. La entrada en vigor en 2023 de una nueva normativa de restricción de acceso a vehículos contaminantes en la ciudad supondrá un nuevo giro de tuerca en la política de movilidad sostenible y la declaración de Valencia como capital verde europea un espaldarazo hacia este modelo de ciudad de movilidad sostenible. Sin embargo todas estas transformaciones no están exentas de conflicto, sobre todo por riesgos de aumentar las brechas de pobreza y desigualdad dentro de la ciudad, una importante descoordinación de políticas a nivel metropolitano, y muchas dudas sobre los límites de la peatonalización, la bicicleta y el coche eléctrico a la hora de articular un área metropolitana compleja de 1,5 millones de habitantes, que además es uno de los puertos comerciales y nodos de transporte de mercancías por carretera más importantes del país.  Ediciones UNL 2023-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/12750 10.14409/dee.2023.1.e0023 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 2 Núm. 1 (2023): Desarrollo, Estado y Espacio; e0023 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 2 No. 1 (2023): Desarrollo, Estado y Espacio; e0023 2796-9606 2796-9606 10.14409/dee.2023.1 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/12750/17444 Derechos de autor 2023 Luis del Romero Renau, Paula Puertos Hernández, Noelia Martínez Prats, Marta Piñera Ramos, Caterina Ponce García, Lucía Sánchez Collado, Joana Silvestre Vañó, Joao Pedro Torres da Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0