Proyecto de nueva estación Nordelta de la Línea Mitre en el partido de Tigre: Apuntes para una evaluación socio urbanística de nodos Intermodales ferroviarios
Los Planes de Movilidad Sostenible producidos en las últimas décadas han fortalecido el rol del transporte público signando al modo guiado por rieles como más eficiente en términos energéticos y ambientales respecto de los modos autotransportados. Las estaciones operan de nodos en la relación con la...
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Ediciones UNL
2023
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Los Planes de Movilidad Sostenible producidos en las últimas décadas han fortalecido el rol del transporte público signando al modo guiado por rieles como más eficiente en términos energéticos y ambientales respecto de los modos autotransportados. Las estaciones operan de nodos en la relación con la urbanidad local, permitiendo conectividad y accesibilidad, y simultáneamente irradiando actividad económica comercial en su entorno inmediato. Resulta clave analizar esta articulación entre la infraestructura de movilidad y desarrollo local con algunos de los términos, conceptos y palabras claves propuestas en el Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS), una línea de políticas públicas global que financia en el caso ferroviario mejoramientos de centros de transbordo.
Nuestro punto de partida busca investigar las complejas relaciones entre la planificación de las infraestructuras de transporte -en este caso ferroviarias- y los procesos de urbanización desplegados a partir de diversas estrategias de expansión o de concentración a escala metropolitana. En este artículo, buscamos indagar posibles estrategias de desarrollo urbano y regional, en donde la movilidad juega un rol preponderante en la producción del espacio urbano, razón por la cual proponemos evaluar los proyectos de transporte en el marco del paradigma de la movilidad sostenible y en clave socio urbanística.
Como estudio de caso tomamos el proyecto para la construcción de una nueva estación ferroviaria entre las estaciones General Pacheco y Benavides de la línea Mitre ramal Villa Ballester-Zárate que se ubicará desde la calle del túnel del Talar del Lago y paralela al corredor Bancalari-Benavidez, disponiendo de su eje medio de andenes en la Progresiva 35+400 respecto de la estación Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cabecera del servicio. El emplazamiento nos permite reflexionar sobre los contrastes socio ambientales resultantes de la interrelación entre las urbanizaciones cerradas de Nordelta, la ciudad construida entre las vías y la ex ruta nacional 9, actual avenida Presidente Perón, los enclaves logísticos de zona norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires y los asentamientos surgidos en los cursos de los arroyos y espacios intersticiales, donde pobreza y riqueza fragmentan una urbanización cada vez más desigual.
El proyecto se plantea como objetivo servir para “satisfacer la demanda de los barrios de la zona en la cual se implantará la misma, brindando importantes mejoras en la accesibilidad, y constituirá un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona” (Pliego ADIFSE IF-2022-54929969-APN-IPE#PE, página 17). La pregunta rectora del análisis surge de contrastar el entorno inmediato a la estación con las dimensiones e indicadores que las iniciativas DOTS proponen para estimar su comportamiento socio urbanístico, identificando oportunidades de mejora, de integración social, y de resguardo ambiental. |
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Las estaciones operan de nodos en la relación con la urbanidad local, permitiendo conectividad y accesibilidad, y simultáneamente irradiando actividad económica comercial en su entorno inmediato. Resulta clave analizar esta articulación entre la infraestructura de movilidad y desarrollo local con algunos de los términos, conceptos y palabras claves propuestas en el Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible (DOTS), una línea de políticas públicas global que financia en el caso ferroviario mejoramientos de centros de transbordo. Nuestro punto de partida busca investigar las complejas relaciones entre la planificación de las infraestructuras de transporte -en este caso ferroviarias- y los procesos de urbanización desplegados a partir de diversas estrategias de expansión o de concentración a escala metropolitana. En este artículo, buscamos indagar posibles estrategias de desarrollo urbano y regional, en donde la movilidad juega un rol preponderante en la producción del espacio urbano, razón por la cual proponemos evaluar los proyectos de transporte en el marco del paradigma de la movilidad sostenible y en clave socio urbanística. Como estudio de caso tomamos el proyecto para la construcción de una nueva estación ferroviaria entre las estaciones General Pacheco y Benavides de la línea Mitre ramal Villa Ballester-Zárate que se ubicará desde la calle del túnel del Talar del Lago y paralela al corredor Bancalari-Benavidez, disponiendo de su eje medio de andenes en la Progresiva 35+400 respecto de la estación Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cabecera del servicio. El emplazamiento nos permite reflexionar sobre los contrastes socio ambientales resultantes de la interrelación entre las urbanizaciones cerradas de Nordelta, la ciudad construida entre las vías y la ex ruta nacional 9, actual avenida Presidente Perón, los enclaves logísticos de zona norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires y los asentamientos surgidos en los cursos de los arroyos y espacios intersticiales, donde pobreza y riqueza fragmentan una urbanización cada vez más desigual. El proyecto se plantea como objetivo servir para “satisfacer la demanda de los barrios de la zona en la cual se implantará la misma, brindando importantes mejoras en la accesibilidad, y constituirá un punto de partida para la generación de un nuevo enclave urbano de carácter social y comercial que potenciará la zona” (Pliego ADIFSE IF-2022-54929969-APN-IPE#PE, página 17). La pregunta rectora del análisis surge de contrastar el entorno inmediato a la estación con las dimensiones e indicadores que las iniciativas DOTS proponen para estimar su comportamiento socio urbanístico, identificando oportunidades de mejora, de integración social, y de resguardo ambiental. The Sustainable Mobility Plans produced in recent decades have strengthened the role of public transport, marking the rail-guided mode as more efficient in energy and environmental terms compared to self-transported modes. The stations operate as nodes in the relationship with the local urban community, allowing connectivity and accessibility, and simultaneously irradiating commercial economic activity in their immediate surroundings. It is essential to analyze this articulation between mobility infrastructure and local development with some of the terms, concepts and keywords proposed in Development Oriented to Sustainable Transport (DOTS), a line of global public policies that finances improvements to railway centers transfer. Our starting point seeks to investigate the complex relationships between the planning of transport infrastructures -in this case railways- and the urbanization processes deployed from various expansion or concentration strategies on a metropolitan scale. In this article, we seek to investigate possible urban and regional development strategies, where mobility plays a leading role in the production of urban space, which is why we propose to evaluate transport projects within the framework of the sustainable mobility paradigm and in socio-urban key. As a case study, we take the project for the construction of a new railway station between the General Pacheco and Benavides stations of the Miter branch Villa Ballester-Zárate line, which will be located from the street of the Talar del Lago tunnel and parallel to the Bancalari-Benavidez corridor. , having its median axis of platforms on Progressive 35+400 with respect to Retiro station, in the Autonomous City of Buenos Aires, head of the service. The location allows us to reflect on the socio-environmental contrasts resulting from the interrelationship between the gated communities of Nordelta, the city built between the tracks and the former national route 9, current Presidente Perón avenue, the logistics enclaves in the northern area of the Buenos Aires Metropolitan Region. Aires and the settlements that emerged in the courses of the streams and interstitial spaces, where poverty and wealth fragment an increasingly unequal urbanization. The objective of the project is to serve to "satisfy the demand of the neighborhoods in the area in which it will be implemented, providing significant improvements in accessibility, and will constitute a starting point for the generation of a new urban enclave of a social nature. and commercial that will strengthen the area" (ADIFSE IF-2022-54929969-APN-IPE#PE, page 17). The guiding question of the analysis arises from contrasting the immediate environment of the station with the dimensions and indicators that the DOTS initiatives propose to estimate its socio-urban behavior, identifying opportunities for improvement, social integration, and environmental protection. Ediciones UNL 2023-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/12749 10.14409/dee.2023.1.e0022 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 2 Núm. 1 (2023): Desarrollo, Estado y Espacio; e0022 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 2 No. 1 (2023): Desarrollo, Estado y Espacio; e0022 2796-9606 2796-9606 10.14409/dee.2023.1 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/12749/17442 Derechos de autor 2023 Maximiliano Augusto Velazquez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |