El conflicto socioambiental actual del ferrocarril en la ciudad de Morelia, México

La globalización ha alcanzado a todos los aspectos humanos y físicos del planeta y por lo tanto su incidencia es notoria en las múltiples relaciones que se establecen entre los individuos y el territorio; pero de forma particular entre la dinámica global y la local que acontece en este último. El ar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa Alvarado, Gloria Belén, García Espinosa, Salvador
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/12748
Aporte de:
id I26-R133-article-12748
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic corredor intermodal ferroviario
ciudades intermedias
conflicto socioespacial
fragmentación urbana
segregación multidimensional
intermodal railway corridor
intermediate cities
socio-spatial conflict
urban fragmentation
multidimensional segregation
spellingShingle corredor intermodal ferroviario
ciudades intermedias
conflicto socioespacial
fragmentación urbana
segregación multidimensional
intermodal railway corridor
intermediate cities
socio-spatial conflict
urban fragmentation
multidimensional segregation
Figueroa Alvarado, Gloria Belén
García Espinosa, Salvador
El conflicto socioambiental actual del ferrocarril en la ciudad de Morelia, México
topic_facet corredor intermodal ferroviario
ciudades intermedias
conflicto socioespacial
fragmentación urbana
segregación multidimensional
intermodal railway corridor
intermediate cities
socio-spatial conflict
urban fragmentation
multidimensional segregation
author Figueroa Alvarado, Gloria Belén
García Espinosa, Salvador
author_facet Figueroa Alvarado, Gloria Belén
García Espinosa, Salvador
author_sort Figueroa Alvarado, Gloria Belén
title El conflicto socioambiental actual del ferrocarril en la ciudad de Morelia, México
title_short El conflicto socioambiental actual del ferrocarril en la ciudad de Morelia, México
title_full El conflicto socioambiental actual del ferrocarril en la ciudad de Morelia, México
title_fullStr El conflicto socioambiental actual del ferrocarril en la ciudad de Morelia, México
title_full_unstemmed El conflicto socioambiental actual del ferrocarril en la ciudad de Morelia, México
title_sort el conflicto socioambiental actual del ferrocarril en la ciudad de morelia, méxico
description La globalización ha alcanzado a todos los aspectos humanos y físicos del planeta y por lo tanto su incidencia es notoria en las múltiples relaciones que se establecen entre los individuos y el territorio; pero de forma particular entre la dinámica global y la local que acontece en este último. El artículo centra su atención en el ámbito urbano, donde es posible observar la adyacencia de estas diferencias, dado que por diferentemente radicales que resulten coinciden geográficamente. La reflexión y análisis versa sobre los conflictos socioambientales ocasionados por el funcionamiento del sistema ferroviario que atraviesa la ciudad de Morelia en México.  El caso del transporte ferroviario analizado adquiere relevancia en virtud de que, en 1995 dejó de ser propiedad del gobierno y pasó a la iniciativa privada, esto trajo como consecuencia inmediata el abandono del transporte de pasajeros, para concentrarse en la carga como la actividad más rentable. Al tratarse de una conexión ferroviaria que integra el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán con Estados Unidos y Canadá, el funcionamiento ferroviario constituye, más que parte de la dinámica urbana, la expresión más acabada del proceso de integración comercial entre Asia y Estados Unidos.  El análisis de contextos urbanos específicos presentados, permite identificar que en respuesta al proceso de globalización económica determinados objetos urbanos modifican su función y se transforman. En el caso de estudio, después de ser el ferrocarril un elemento propio de la dinámica urbana, el proceso de globalización ha propiciado su aislamiento de la ciudad, de la cual aún forma parte y donde, lejos de integrarse, los conflictos generados son muy diversos y complejos. Por esta razón, la propuesta del enfoque socio-ambiental pretende aprehender el fenómeno en su totalidad a fin de poder generar estrategias que permitan crear escenarios de solución o al menos de conciliación entre lo global y lo local.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/12748
work_keys_str_mv AT figueroaalvaradogloriabelen elconflictosocioambientalactualdelferrocarrilenlaciudaddemoreliamexico
AT garciaespinosasalvador elconflictosocioambientalactualdelferrocarrilenlaciudaddemoreliamexico
AT figueroaalvaradogloriabelen thecurrentrailroadsocioenvironmentalconflictinmoreliacitymexico
AT garciaespinosasalvador thecurrentrailroadsocioenvironmentalconflictinmoreliacitymexico
first_indexed 2023-06-07T23:06:12Z
last_indexed 2023-06-07T23:06:12Z
_version_ 1770624697734529024
spelling I26-R133-article-127482023-06-06T16:42:46Z El conflicto socioambiental actual del ferrocarril en la ciudad de Morelia, México The current railroad socio-environmental conflict in Morelia city, Mexico Figueroa Alvarado, Gloria Belén García Espinosa, Salvador corredor intermodal ferroviario ciudades intermedias conflicto socioespacial fragmentación urbana segregación multidimensional intermodal railway corridor intermediate cities socio-spatial conflict urban fragmentation multidimensional segregation La globalización ha alcanzado a todos los aspectos humanos y físicos del planeta y por lo tanto su incidencia es notoria en las múltiples relaciones que se establecen entre los individuos y el territorio; pero de forma particular entre la dinámica global y la local que acontece en este último. El artículo centra su atención en el ámbito urbano, donde es posible observar la adyacencia de estas diferencias, dado que por diferentemente radicales que resulten coinciden geográficamente. La reflexión y análisis versa sobre los conflictos socioambientales ocasionados por el funcionamiento del sistema ferroviario que atraviesa la ciudad de Morelia en México.  El caso del transporte ferroviario analizado adquiere relevancia en virtud de que, en 1995 dejó de ser propiedad del gobierno y pasó a la iniciativa privada, esto trajo como consecuencia inmediata el abandono del transporte de pasajeros, para concentrarse en la carga como la actividad más rentable. Al tratarse de una conexión ferroviaria que integra el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán con Estados Unidos y Canadá, el funcionamiento ferroviario constituye, más que parte de la dinámica urbana, la expresión más acabada del proceso de integración comercial entre Asia y Estados Unidos.  El análisis de contextos urbanos específicos presentados, permite identificar que en respuesta al proceso de globalización económica determinados objetos urbanos modifican su función y se transforman. En el caso de estudio, después de ser el ferrocarril un elemento propio de la dinámica urbana, el proceso de globalización ha propiciado su aislamiento de la ciudad, de la cual aún forma parte y donde, lejos de integrarse, los conflictos generados son muy diversos y complejos. Por esta razón, la propuesta del enfoque socio-ambiental pretende aprehender el fenómeno en su totalidad a fin de poder generar estrategias que permitan crear escenarios de solución o al menos de conciliación entre lo global y lo local. Globalization has reached all human and physical aspects of the planet and therefore its incidence is notorious in the multiple relationships established between individuals and the territory; but particularly between the global and local dynamics that occur in the last mentioned. The article’s attention focuses on the urban environment, where it is possible to observe the adjacency of these differences, given that no matter how radically different they are, they coincide geographically. The reflection and analysis deals with the socio-environmental conflicts caused by the operation of the railway system that crosses the city of Morelia in Mexico. The case of rail transport analyzed acquired relevance by the fact that, in 1995, it ceased to be owned by the government and passed to the private initiative, this brought as an immediate consequence, the abandonment of passenger transport, to concentrate on cargo as the most profitable activity. As it is a railway connection that integrates the Port of Lázaro Cárdenas in Michoacán with the United States and Canada, the railway operation constitutes more than part of the urban dynamics, it is the most complete expression of the commercial integration process between Asia and the United States. The analysis of specific urban contexts presented makes it possible to identify that in response to the process of economic globalization certain urban objects modify their function and are transformed. In the case study, after being the railway an element of urban dynamics, the globalization process has led to its isolation from the city, from which it still forms part of and where, far from being integrated, the conflicts generated are very diverse and complex. For this reason, the proposal of the socio-environmental approach aims to be able to apprehend these processes in their entirety in order to be able to generate strategies that allow solution scenarios or at least reconciliation between the global and the local. Ediciones UNL 2023-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/12748 10.14409/dee.2023.1.e0021 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 2 Núm. 1 (2023): Desarrollo, Estado y Espacio; e0021 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 2 No. 1 (2023): Desarrollo, Estado y Espacio; e0021 2796-9606 2796-9606 10.14409/dee.2023.1 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/12748/17440 Derechos de autor 2023 Gloria Belén Figueroa Alvarado, Salvador García Espinosa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0