Infraestructura de transporte y modelos de acumulación en la región centro de Argentina. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Porto Alegre- Santa Fe- Coquimbo
Durante la primera década del siglo XXI, luego del colapso del modelo de acumulación neoliberal, se desarrollaron en América Latina planes y programas de infraestructura que buscaron re-adaptar la infraestructura existente a las nuevas dinámicas de circulación de flujos, sobre todo a partir de un au...
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Durante la primera década del siglo XXI, luego del colapso del modelo de acumulación neoliberal, se desarrollaron en América Latina planes y programas de infraestructura que buscaron re-adaptar la infraestructura existente a las nuevas dinámicas de circulación de flujos, sobre todo a partir de un aumento en la exportación de commodities y un incremento de la demanda internacional de materias primas.
Estos planes, iniciativas y programas – la Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Suramericana, el Plan Puebla Panamá, el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, entre otros- fueron re-diseñando la geografía regional en función de nuevos corredores. En tal sentido, en la actualidad, la logística multimodal y la bi-oceanidad en la circulación son aspectos destacados del transporte regional y se emplazan en los territorios infraestructuras de gran porte con el objetivo de garantizar fluidez (puertos, aeropuertos, autovías, túneles, vías férreas, ductos, gasoductos, etc).
La región centro de la Argentina –integrada por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba- es un importante ejemplo de esa re-adaptación en la circulación con la pretensión de construir un corredor bi-oceánico articulado multimodalmente con la hidrovía Paraguay- Paraná, que es la vía exportadora más importante de la Argentina.
El siguiente trabajo analiza cómo la infraestructura exportadora se articula y desarrolla en un territorio nodal en la expansión del modelo de acumulación dominante en la Argentina caracterizado por la reprimarización productiva, la concentración económica y la extranjerización.
Con ese propósito analítico el objetivo general de este trabajo es estudiar la manera en que las actividades productivas y fundamentalmente el comercio internacional, en un contexto histórico marcado por la fragmentación de la producción y de incremento de los flujos globales, impulsan la construcción de determinados macrosistemas de infraestructura, que son condicionantes en la organización social y económica del territorio.
La pregunta metodológica que guió esta investigación es qué infraestructura se promueve en la región centro y para qué modelo de acumulación. El resultado al que arriba este trabajo, se abona con otras investigaciones desarrolladas y en curso, y pone de manifiesto que los programas de infraestructura hegemónicos no promueven la integración del territorio regional -por el contrario, fragmentan territorialidades preexistentes- sino la articulación de la producción primaria de la región con las necesidades de los principales centros industrializados. |
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I26-R133-article-127462023-06-07T13:01:57Z Infraestructura de transporte y modelos de acumulación en la región centro de Argentina. Aportes para el estudio del Corredor Bioceánico Porto Alegre- Santa Fe- Coquimbo Transport infrastructure and accumulation models in the central region of Argentina. Contributions to the study of the Bioceanic Corridor Porto Alegre- Santa Fe- Coquimbo Acebal, Anahí Álvarez, Álvaro infraestructura corredores bioceánicos extractivismo infrastructure bioceanic corridors extractivism Durante la primera década del siglo XXI, luego del colapso del modelo de acumulación neoliberal, se desarrollaron en América Latina planes y programas de infraestructura que buscaron re-adaptar la infraestructura existente a las nuevas dinámicas de circulación de flujos, sobre todo a partir de un aumento en la exportación de commodities y un incremento de la demanda internacional de materias primas. Estos planes, iniciativas y programas – la Iniciativa para la Integración en Infraestructura Regional Suramericana, el Plan Puebla Panamá, el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, entre otros- fueron re-diseñando la geografía regional en función de nuevos corredores. En tal sentido, en la actualidad, la logística multimodal y la bi-oceanidad en la circulación son aspectos destacados del transporte regional y se emplazan en los territorios infraestructuras de gran porte con el objetivo de garantizar fluidez (puertos, aeropuertos, autovías, túneles, vías férreas, ductos, gasoductos, etc). La región centro de la Argentina –integrada por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba- es un importante ejemplo de esa re-adaptación en la circulación con la pretensión de construir un corredor bi-oceánico articulado multimodalmente con la hidrovía Paraguay- Paraná, que es la vía exportadora más importante de la Argentina. El siguiente trabajo analiza cómo la infraestructura exportadora se articula y desarrolla en un territorio nodal en la expansión del modelo de acumulación dominante en la Argentina caracterizado por la reprimarización productiva, la concentración económica y la extranjerización. Con ese propósito analítico el objetivo general de este trabajo es estudiar la manera en que las actividades productivas y fundamentalmente el comercio internacional, en un contexto histórico marcado por la fragmentación de la producción y de incremento de los flujos globales, impulsan la construcción de determinados macrosistemas de infraestructura, que son condicionantes en la organización social y económica del territorio. La pregunta metodológica que guió esta investigación es qué infraestructura se promueve en la región centro y para qué modelo de acumulación. El resultado al que arriba este trabajo, se abona con otras investigaciones desarrolladas y en curso, y pone de manifiesto que los programas de infraestructura hegemónicos no promueven la integración del territorio regional -por el contrario, fragmentan territorialidades preexistentes- sino la articulación de la producción primaria de la región con las necesidades de los principales centros industrializados. During the first decade of the 21st century, after the collapse of the neoliberal accumulation model, infrastructure plans and programs were developed in Latin America that sought to re-adapt the existing infrastructure to the new dynamics of flow circulation, especially as a result of an increase in the export of commodities and an increase in the international demand for raw materials. These plans, initiatives and programs - the South American Regional Infrastructure Integration Initiative, the Puebla Panama Plan, the South American Infrastructure and Planning Council, among others - were redesigning the regional geography in terms of new corridors. In this sense, at present, multimodal logistics and bi-ocean circulation are important aspects of regional transportation and large-scale infrastructures (ports, airports, highways, tunnels, railways, pipelines, gas pipelines, etc.) are located in the territories in order to guarantee fluidity. The central region of Argentina - made up of the provinces of Entre Ríos, Santa Fe and Córdoba - is an important example of this re-adaptation in circulation with the aim of building a bi-oceanic corridor articulated multimodally with the Paraguay-Paraná waterway, which is the most important export route in Argentina. The following paper analyzes how the export infrastructure is articulated and developed in a nodal territory in the expansion of the dominant model of accumulation in Argentina, characterized by productive reprimarization, economic concentration and foreign ownership. With this analytical purpose, the general objective of this work is to study the way in which productive activities and, fundamentally, international trade, in a historical context marked by the fragmentation of production and the increase of global flows, drive the construction of certain infrastructure macrosystems, which are conditioning factors in the social and economic organization of the territory. The methodological question that guided this research is what infrastructure is promoted in the central region and for what model of accumulation. The result of this work is based on other research developed and in progress, and shows that the hegemonic infrastructure programs do not promote the integration of the regional territory -on the contrary, they fragment pre-existing territorialities- but rather the articulation of the primary production of the region with the needs of the main industrialized centers. Ediciones UNL 2023-06-06 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/12746 10.14409/dee.2023.1.e0019 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 2 Núm. 1 (2023): Desarrollo, Estado y Espacio; e0019 Desarrollo, Estado y Espacio; Vol. 2 No. 1 (2023): Desarrollo, Estado y Espacio; e0019 2796-9606 2796-9606 10.14409/dee.2023.1 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DesarrolloEstadoYEspacio/article/view/12746/17436 Derechos de autor 2023 Anahí Acebal, Álvaro Álvarez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |