El ABP: una experiencia metodológica en la Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas-Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL)
La propuesta metodológica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha convertido en una alternativa atractiva para efectuar cambios en los modelos educativos de la educación superior. A través del ABP se puede promover el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, l...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12721 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-12721 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-127212023-11-23T14:07:34Z El ABP: una experiencia metodológica en la Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas-Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) Olivera, Jorgelina Celeghin, Adelina Ravelli, Sandra Palabras claves: Aprendizaje Basado en Problema, Experiencia áulica, Práctica Profesional, Licenciatura en Nutrición. Keywords: Problem-Based Learning, Classroom Experience, Professional Practice, Bachelor's Degree in Nutrition. La propuesta metodológica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha convertido en una alternativa atractiva para efectuar cambios en los modelos educativos de la educación superior. A través del ABP se puede promover el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la empatía, la gestión de emociones y las habilidades de comunicación. Sin embargo, este proceso no ocurre de manera espontánea, es necesario tomar en consideración los aspectos del modelo que pueden influir en el nivel de logro cuando se tiene el objetivo de mejorar estas competencias en la formación universitaria. En este trabajo se describe la experiencia en el aula de Práctica Profesional (PP) de la carrera Licenciatura en Nutrición (LN) de la FBCB- UNL, acercando a los alumnos a una nueva alternativa de aprendizaje autorregulado y autodirigido con el fin de adquirir y afianzar conocimientos previos y/o nuevos. La propuesta que se trabajó de manera áulica se sumó a las prácticas en terreno con el fin de favorecer la formación del futuro egresado, brindando herramientas para el desempeño como profesional de la salud. Summary The Problem-Based Learning (PBL) methodological proposal has become an attractive alternative to effect changes in the educational models of higher education. Through PBL, the development of critical thinking, problem solving skills, empathy, emotion management and communication skills can be promoted. However, this process does not occur spontaneously, it is necessary to take into account the aspects of the model that can influence the level of achievement when the objective is to improve these competencies in university education. This paper describes the experience in the Professional Practice (PP) classroom of the FBCB-UNL Bachelor of Nutrition (LN) course, bringing students closer to a new alternative of self-regulated and self-directed learning in order to acquire and Consolidate previous and/or new knowledge. The proposal that was worked on in a classroom manner was added to the field practices in order to favor the training of the future graduate, providing tools for performance as a health professional. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12721 10.14409/au.2022.23.e0030 Aula Universitaria; Núm. 23 (2022): Aula Universitaria; e0030 Aula Universitaria; No. 23 (2022): Aula Universitaria; e0030 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.2022.23 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12721/17761 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12721/17795 Derechos de autor 2023 Aula Universitaria |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
Palabras claves: Aprendizaje Basado en Problema, Experiencia áulica, Práctica Profesional, Licenciatura en Nutrición. Keywords: Problem-Based Learning, Classroom Experience, Professional Practice, Bachelor's Degree in Nutrition. |
spellingShingle |
Palabras claves: Aprendizaje Basado en Problema, Experiencia áulica, Práctica Profesional, Licenciatura en Nutrición. Keywords: Problem-Based Learning, Classroom Experience, Professional Practice, Bachelor's Degree in Nutrition. Olivera, Jorgelina Celeghin, Adelina Ravelli, Sandra El ABP: una experiencia metodológica en la Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas-Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) |
topic_facet |
Palabras claves: Aprendizaje Basado en Problema, Experiencia áulica, Práctica Profesional, Licenciatura en Nutrición. Keywords: Problem-Based Learning, Classroom Experience, Professional Practice, Bachelor's Degree in Nutrition. |
author |
Olivera, Jorgelina Celeghin, Adelina Ravelli, Sandra |
author_facet |
Olivera, Jorgelina Celeghin, Adelina Ravelli, Sandra |
author_sort |
Olivera, Jorgelina |
title |
El ABP: una experiencia metodológica en la Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas-Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) |
title_short |
El ABP: una experiencia metodológica en la Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas-Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) |
title_full |
El ABP: una experiencia metodológica en la Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas-Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) |
title_fullStr |
El ABP: una experiencia metodológica en la Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas-Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) |
title_full_unstemmed |
El ABP: una experiencia metodológica en la Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas-Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) |
title_sort |
el abp: una experiencia metodológica en la práctica profesional de la licenciatura en nutrición en la facultad de bioquímica y ciencias biológicas-universidad nacional del litoral (fbcb-unl) |
description |
La propuesta metodológica Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha convertido en una alternativa atractiva para efectuar cambios en los modelos educativos de la educación superior. A través del ABP se puede promover el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la empatía, la gestión de emociones y las habilidades de comunicación. Sin embargo, este proceso no ocurre de manera espontánea, es necesario tomar en consideración los aspectos del modelo que pueden influir en el nivel de logro cuando se tiene el objetivo de mejorar estas competencias en la formación universitaria. En este trabajo se describe la experiencia en el aula de Práctica Profesional (PP) de la carrera Licenciatura en Nutrición (LN) de la FBCB- UNL, acercando a los alumnos a una nueva alternativa de aprendizaje autorregulado y autodirigido con el fin de adquirir y afianzar conocimientos previos y/o nuevos. La propuesta que se trabajó de manera áulica se sumó a las prácticas en terreno con el fin de favorecer la formación del futuro egresado, brindando herramientas para el desempeño como profesional de la salud.
|
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2022 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12721 |
work_keys_str_mv |
AT oliverajorgelina elabpunaexperienciametodologicaenlapracticaprofesionaldelalicenciaturaennutricionenlafacultaddebioquimicaycienciasbiologicasuniversidadnacionaldellitoralfbcbunl AT celeghinadelina elabpunaexperienciametodologicaenlapracticaprofesionaldelalicenciaturaennutricionenlafacultaddebioquimicaycienciasbiologicasuniversidadnacionaldellitoralfbcbunl AT ravellisandra elabpunaexperienciametodologicaenlapracticaprofesionaldelalicenciaturaennutricionenlafacultaddebioquimicaycienciasbiologicasuniversidadnacionaldellitoralfbcbunl |
first_indexed |
2024-08-13T20:36:43Z |
last_indexed |
2024-08-13T20:36:43Z |
_version_ |
1807306093473300480 |