Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva
En la actualidad, las universidades juegan un rol fundamental en la formación de los individuos a nivel superior. Estas instituciones son grandes receptoras de un estudiantado heterogéneo. En este contexto de masividad y pluralidad, el principal desafío de las universidades públicas es brindar una e...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Ediciones UNL
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12716 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En la actualidad, las universidades juegan un rol fundamental en la formación de los individuos a nivel superior. Estas instituciones son grandes receptoras de un estudiantado heterogéneo. En este contexto de masividad y pluralidad, el principal desafío de las universidades públicas es brindar una educación con calidad desplegando estrategias institucionales inclusivas que garanticen la continuidad académica de las trayectorias estudiantiles.
El presente trabajo intenta poner en discusión las estrategias de aprendizaje gestionadas en la cátedra de Matemática como Lenguaje de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, a partir de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) planteados por Torrico, Fernández, Gutiérrez Arenas, López González y Naranjo de Arcos (2017). La metodología utilizada es, en una primera instancia, cualitativa. Los datos más relevantes que se obtienen y analizan en esta investigación son las prácticas observables del equipo docente y las opiniones de los estudiantes. En una segunda instancia, enmarcado en un enfoque cuantitativo, se analizan los datos recolectados por una encuesta realizada al estudiantado de la faculta, con la finalidad de probar hipótesis en base a la medición numérica. |
|---|