Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva

En la actualidad, las universidades juegan un rol fundamental en la formación de los individuos a nivel superior. Estas instituciones son grandes receptoras de un estudiantado heterogéneo. En este contexto de masividad y pluralidad, el principal desafío de las universidades públicas es brindar una e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zanabria, Claudia, Huespe, Agustina, Kerz, Belén
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12716
Aporte de:
id I26-R133-article-12716
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic inclusion-education- participation.
inclusión- educación- participación
incluso
Educação
Participação
spellingShingle inclusion-education- participation.
inclusión- educación- participación
incluso
Educação
Participação
Zanabria, Claudia
Huespe, Agustina
Kerz, Belén
Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva
topic_facet inclusion-education- participation.
inclusión- educación- participación
incluso
Educação
Participação
author Zanabria, Claudia
Huespe, Agustina
Kerz, Belén
author_facet Zanabria, Claudia
Huespe, Agustina
Kerz, Belén
author_sort Zanabria, Claudia
title Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva
title_short Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva
title_full Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva
title_fullStr Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva
title_sort estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva
description En la actualidad, las universidades juegan un rol fundamental en la formación de los individuos a nivel superior. Estas instituciones son grandes receptoras de un estudiantado heterogéneo. En este contexto de masividad y pluralidad, el principal desafío de las universidades públicas es brindar una educación con calidad desplegando estrategias institucionales inclusivas que garanticen la continuidad académica de las trayectorias estudiantiles.  El presente trabajo intenta poner en discusión las estrategias de aprendizaje gestionadas en la cátedra de Matemática como Lenguaje de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, a partir de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) planteados por Torrico, Fernández, Gutiérrez Arenas, López González y Naranjo de Arcos (2017). La metodología utilizada es, en una primera instancia, cualitativa. Los datos más relevantes que se obtienen y analizan en esta investigación son las prácticas observables del equipo docente y las opiniones de los estudiantes. En una segunda instancia, enmarcado en un enfoque cuantitativo, se analizan los datos recolectados por una encuesta realizada al estudiantado de la faculta, con la finalidad de probar hipótesis en base a la medición numérica.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12716
work_keys_str_mv AT zanabriaclaudia estrategiasdeaprendizajeenmarcadasenlaeducacioninclusiva
AT huespeagustina estrategiasdeaprendizajeenmarcadasenlaeducacioninclusiva
AT kerzbelen estrategiasdeaprendizajeenmarcadasenlaeducacioninclusiva
AT zanabriaclaudia learningstrategiesframedininclusiveeducation
AT huespeagustina learningstrategiesframedininclusiveeducation
AT kerzbelen learningstrategiesframedininclusiveeducation
AT zanabriaclaudia estrategiasdeaprendizagemenquadradasnaeducacaoinclusiva
AT huespeagustina estrategiasdeaprendizagemenquadradasnaeducacaoinclusiva
AT kerzbelen estrategiasdeaprendizagemenquadradasnaeducacaoinclusiva
first_indexed 2024-09-04T02:30:03Z
last_indexed 2024-09-04T02:30:03Z
_version_ 1809230859541151744
spelling I26-R133-article-127162024-08-15T01:16:27Z Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva Learning strategies framed in inclusive education Estratégias de aprendizagem enquadradas na educação inclusiva Zanabria, Claudia Huespe, Agustina Kerz, Belén inclusion-education- participation. inclusión- educación- participación incluso Educação Participação En la actualidad, las universidades juegan un rol fundamental en la formación de los individuos a nivel superior. Estas instituciones son grandes receptoras de un estudiantado heterogéneo. En este contexto de masividad y pluralidad, el principal desafío de las universidades públicas es brindar una educación con calidad desplegando estrategias institucionales inclusivas que garanticen la continuidad académica de las trayectorias estudiantiles.  El presente trabajo intenta poner en discusión las estrategias de aprendizaje gestionadas en la cátedra de Matemática como Lenguaje de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, a partir de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) planteados por Torrico, Fernández, Gutiérrez Arenas, López González y Naranjo de Arcos (2017). La metodología utilizada es, en una primera instancia, cualitativa. Los datos más relevantes que se obtienen y analizan en esta investigación son las prácticas observables del equipo docente y las opiniones de los estudiantes. En una segunda instancia, enmarcado en un enfoque cuantitativo, se analizan los datos recolectados por una encuesta realizada al estudiantado de la faculta, con la finalidad de probar hipótesis en base a la medición numérica. Currently, universities play a fundamental role in the training of individuals at a higher level. These institutions are great recipients of a heterogeneous student body. In thiscontext of massiveness and plurality, the main challenge for public universities is to provide quality education by deploying inclusive institutional strategies that guarantee the academic continuity of student trajectories. The present work tries to discuss the learning strategies managed in Mathematics as Language chair of the Faculty of Economic Sciences of the Universidad Nacional del Litoral, based on the principles of Universal Learning Design (DUA) proposed by Torrico, Fernández, Gutiérrez Arenas, López González and Naranjo de Arcos (2017) The methodology used is, in the first instance, qualitative. The most relevant data obtained and analyzed in this research are the teaching team's observable practices and the students' opinions. In a second instance, a quantitative approach is used, through data collection to test hypotheses based on numerical measurement.    Atualmente, as universidades desempenham um papel fundamental na formação de indivíduos de nível superior. Essas instituições são grandes receptoras de um corpo discente heterogêneo. Nesse contexto de massificação e pluralidade, o principal desafio para as universidades públicas é oferecer educação de qualidade por meio da implantação de estratégias institucionais inclusivas que garantam a continuidade acadêmica das trajetórias dos alunos. O presente trabalho tenta discutir as estratégias de aprendizagem geridas na cadeira de Matemática como Linguagem da Faculdade de Ciências Econômicas da Universidad Nacional del Litoral, com base nos princípios do Universal Learning Design (DUA) propostos por Torrico, Fernández , Gutiérrez Arenas, López González e Naranjo de Arcos (2017) A metodologia utilizada é, em primeira instância, qualitativa. Os dados mais relevantes obtidos e analisados nesta pesquisa são as práticas observáveis da equipe docente e as opiniões dos alunos. Em uma segunda instância, uma abordagem quantitativa é usada, por meio da coleta de dados para testar hipóteses baseadas em medição numérica. Ediciones UNL 2024-08-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12716 10.14409/rce.2023.20.e0028 Ciencias Económicas; Vol. 2 Núm. 20 (2023): Revista Ciencias Económicas; e0028 Ciencias Económicas; Vol. 2 No. 20 (2023): Revista Ciencias Económicas; e0028 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.2023.20 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12716/19293 Texto Derechos de autor 2024 Claudia Zanabria, Agustina Huespe, Belén Kerz http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0