Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva
En la actualidad, las universidades juegan un rol fundamental en la formación de los individuos a nivel superior. Estas instituciones son grandes receptoras de un estudiantado heterogéneo. En este contexto de masividad y pluralidad, el principal desafío de las universidades públicas es brindar una e...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Ediciones UNL
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12716 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-12716 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
inclusion-education- participation. inclusión- educación- participación incluso Educação Participação |
| spellingShingle |
inclusion-education- participation. inclusión- educación- participación incluso Educação Participação Zanabria, Claudia Huespe, Agustina Kerz, Belén Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva |
| topic_facet |
inclusion-education- participation. inclusión- educación- participación incluso Educação Participação |
| author |
Zanabria, Claudia Huespe, Agustina Kerz, Belén |
| author_facet |
Zanabria, Claudia Huespe, Agustina Kerz, Belén |
| author_sort |
Zanabria, Claudia |
| title |
Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva |
| title_short |
Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva |
| title_full |
Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva |
| title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva |
| title_sort |
estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva |
| description |
En la actualidad, las universidades juegan un rol fundamental en la formación de los individuos a nivel superior. Estas instituciones son grandes receptoras de un estudiantado heterogéneo. En este contexto de masividad y pluralidad, el principal desafío de las universidades públicas es brindar una educación con calidad desplegando estrategias institucionales inclusivas que garanticen la continuidad académica de las trayectorias estudiantiles.
El presente trabajo intenta poner en discusión las estrategias de aprendizaje gestionadas en la cátedra de Matemática como Lenguaje de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, a partir de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) planteados por Torrico, Fernández, Gutiérrez Arenas, López González y Naranjo de Arcos (2017). La metodología utilizada es, en una primera instancia, cualitativa. Los datos más relevantes que se obtienen y analizan en esta investigación son las prácticas observables del equipo docente y las opiniones de los estudiantes. En una segunda instancia, enmarcado en un enfoque cuantitativo, se analizan los datos recolectados por una encuesta realizada al estudiantado de la faculta, con la finalidad de probar hipótesis en base a la medición numérica. |
| publisher |
Ediciones UNL |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12716 |
| work_keys_str_mv |
AT zanabriaclaudia estrategiasdeaprendizajeenmarcadasenlaeducacioninclusiva AT huespeagustina estrategiasdeaprendizajeenmarcadasenlaeducacioninclusiva AT kerzbelen estrategiasdeaprendizajeenmarcadasenlaeducacioninclusiva AT zanabriaclaudia learningstrategiesframedininclusiveeducation AT huespeagustina learningstrategiesframedininclusiveeducation AT kerzbelen learningstrategiesframedininclusiveeducation AT zanabriaclaudia estrategiasdeaprendizagemenquadradasnaeducacaoinclusiva AT huespeagustina estrategiasdeaprendizagemenquadradasnaeducacaoinclusiva AT kerzbelen estrategiasdeaprendizagemenquadradasnaeducacaoinclusiva |
| first_indexed |
2024-09-04T02:30:03Z |
| last_indexed |
2024-09-04T02:30:03Z |
| _version_ |
1809230859541151744 |
| spelling |
I26-R133-article-127162024-08-15T01:16:27Z Estrategias de aprendizaje enmarcadas en la educación inclusiva Learning strategies framed in inclusive education Estratégias de aprendizagem enquadradas na educação inclusiva Zanabria, Claudia Huespe, Agustina Kerz, Belén inclusion-education- participation. inclusión- educación- participación incluso Educação Participação En la actualidad, las universidades juegan un rol fundamental en la formación de los individuos a nivel superior. Estas instituciones son grandes receptoras de un estudiantado heterogéneo. En este contexto de masividad y pluralidad, el principal desafío de las universidades públicas es brindar una educación con calidad desplegando estrategias institucionales inclusivas que garanticen la continuidad académica de las trayectorias estudiantiles. El presente trabajo intenta poner en discusión las estrategias de aprendizaje gestionadas en la cátedra de Matemática como Lenguaje de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, a partir de los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) planteados por Torrico, Fernández, Gutiérrez Arenas, López González y Naranjo de Arcos (2017). La metodología utilizada es, en una primera instancia, cualitativa. Los datos más relevantes que se obtienen y analizan en esta investigación son las prácticas observables del equipo docente y las opiniones de los estudiantes. En una segunda instancia, enmarcado en un enfoque cuantitativo, se analizan los datos recolectados por una encuesta realizada al estudiantado de la faculta, con la finalidad de probar hipótesis en base a la medición numérica. Currently, universities play a fundamental role in the training of individuals at a higher level. These institutions are great recipients of a heterogeneous student body. In thiscontext of massiveness and plurality, the main challenge for public universities is to provide quality education by deploying inclusive institutional strategies that guarantee the academic continuity of student trajectories. The present work tries to discuss the learning strategies managed in Mathematics as Language chair of the Faculty of Economic Sciences of the Universidad Nacional del Litoral, based on the principles of Universal Learning Design (DUA) proposed by Torrico, Fernández, Gutiérrez Arenas, López González and Naranjo de Arcos (2017) The methodology used is, in the first instance, qualitative. The most relevant data obtained and analyzed in this research are the teaching team's observable practices and the students' opinions. In a second instance, a quantitative approach is used, through data collection to test hypotheses based on numerical measurement. Atualmente, as universidades desempenham um papel fundamental na formação de indivíduos de nível superior. Essas instituições são grandes receptoras de um corpo discente heterogêneo. Nesse contexto de massificação e pluralidade, o principal desafio para as universidades públicas é oferecer educação de qualidade por meio da implantação de estratégias institucionais inclusivas que garantam a continuidade acadêmica das trajetórias dos alunos. O presente trabalho tenta discutir as estratégias de aprendizagem geridas na cadeira de Matemática como Linguagem da Faculdade de Ciências Econômicas da Universidad Nacional del Litoral, com base nos princípios do Universal Learning Design (DUA) propostos por Torrico, Fernández , Gutiérrez Arenas, López González e Naranjo de Arcos (2017) A metodologia utilizada é, em primeira instância, qualitativa. Os dados mais relevantes obtidos e analisados nesta pesquisa são as práticas observáveis da equipe docente e as opiniões dos alunos. Em uma segunda instância, uma abordagem quantitativa é usada, por meio da coleta de dados para testar hipóteses baseadas em medição numérica. Ediciones UNL 2024-08-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12716 10.14409/rce.2023.20.e0028 Ciencias Económicas; Vol. 2 Núm. 20 (2023): Revista Ciencias Económicas; e0028 Ciencias Económicas; Vol. 2 No. 20 (2023): Revista Ciencias Económicas; e0028 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.2023.20 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12716/19293 Texto Derechos de autor 2024 Claudia Zanabria, Agustina Huespe, Belén Kerz http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |