Invocaciones cercadas : Análisis de tres obras expuestas por una escultora cordobesa en 1989

In the following text I will explore three sculptures by the Argentine artist MarthaBersano (1952-), exhibited in the solo exhibition entitled La mujer en el arte:esculturas de Martha Bersano, held at the Centro Multinacional de la Mujer,from the Universidad Nacional de Córdoba, in the city of Córdo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Navarta Bianco, Fabiana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2024
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/12684
Aporte de:
id I26-R133-article-12684
record_format ojs
spelling I26-R133-article-126842024-02-02T19:24:29Z Invocaciones cercadas : Análisis de tres obras expuestas por una escultora cordobesa en 1989 Invocações fechadas: Análise de três obras expostas por uma escultora cordobesa em 1989 Enclosed Invocations: Analysis of three works exhibited by a sculptor from Córdoba in 1989 Navarta Bianco, Fabiana Esculturas –Muestra artística-Mujer sculpture Art exhibition women Exposição de arte escultura mulher In the following text I will explore three sculptures by the Argentine artist MarthaBersano (1952-), exhibited in the solo exhibition entitled La mujer en el arte:esculturas de Martha Bersano, held at the Centro Multinacional de la Mujer,from the Universidad Nacional de Córdoba, in the city of Córdoba in 1989. Oneof them was entitled Cerco (Cerco I), made in 1983 prior to Raúl Alfonsín’spresidential inauguration. The other two, El Cerco IV and Innovaciones, werecreated during the volatile election year of 1989, in which political and economicuncertainty encouraged social unrest, hastening the transfer of the presidencyfrom Alfonsín to Menem. I infer that these three sculptures may haverepresented cries, chokings, pleas, as a possible artistic response to thesituation in 1983, and later in 1989, the year of the aforementioned exhibition. No texto a seguir, explorarei três obras da escultora cordobesa Martha Bersano (1952-),expostas na exposição individual intitulada La mujer en el arte: esculturas demarthabersano, realizada no Centro Multinacional de la Mujer, dependente daUniversidad Nacional de Córdoba, na cidade de Córdoba, em 1989. Uma delas foiintitulada Cerco (Cerco I), executada em 1983, antes da tomada de posse do presidenteeleito Raúl Alfonsín. As outras duas, El Cerco IV e Innovaciones, foram feitas durante oinstável ano eleitoral de 1989, em que a incerteza política e económica fomentou aagitação social, acelerando a transferência da presidência de Alfonsín para Menem.Deduzo que estas três esculturas podem representar gritos, sufocos, súplicas, como umapossível resposta artística à situação vivida em 1983 e, mais tarde, em 1989, anonomeada exposição. En el siguiente texto exploraré tres obras de la escultora cordobesa Martha Bersano (1952-), expuestas en la muestra individual titulada La mujer en el arte: esculturas de martha bersano, desarrollada en el en el Centro Multinacional de la Mujer dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en la ciudad de Córdoba en 1989. Una de ellas se tituló Cerco (Cerco I), ejecutada en 1983 previa a la asunción del presidente electo Raúl Alfonsín. Las dos restantes denominadas El Cerco IV e Innovaciones, las produjo durante el instable año electoral de 1989, en el cual la incertidumbre política y económica incentivaron el malestar social, acelerando el traspaso presidencial de Alfonsín a Menem. Infiero que estas tres esculturas de bulto pueden haber representado gritos, ahogados, súplicas, como una posible respuesta artística a la coyuntura de 1983, y posteriormente de 1989, año de la citada exposición. Universidad Nacional del Litoral 2024-02-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/12684 10.14409/culturas.2023.17.e0029 Culturas; Núm. 17 (2023): Culturas; e0029 Culturas; No. 17 (2023): Culturas; e0029 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.2023.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/12684/18849 Derechos de autor 2023 Culturas
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Esculturas –Muestra artística-Mujer
sculpture
Art exhibition
women
Exposição de arte
escultura
mulher
spellingShingle Esculturas –Muestra artística-Mujer
sculpture
Art exhibition
women
Exposição de arte
escultura
mulher
Navarta Bianco, Fabiana
Invocaciones cercadas : Análisis de tres obras expuestas por una escultora cordobesa en 1989
topic_facet Esculturas –Muestra artística-Mujer
sculpture
Art exhibition
women
Exposição de arte
escultura
mulher
author Navarta Bianco, Fabiana
author_facet Navarta Bianco, Fabiana
author_sort Navarta Bianco, Fabiana
title Invocaciones cercadas : Análisis de tres obras expuestas por una escultora cordobesa en 1989
title_short Invocaciones cercadas : Análisis de tres obras expuestas por una escultora cordobesa en 1989
title_full Invocaciones cercadas : Análisis de tres obras expuestas por una escultora cordobesa en 1989
title_fullStr Invocaciones cercadas : Análisis de tres obras expuestas por una escultora cordobesa en 1989
title_full_unstemmed Invocaciones cercadas : Análisis de tres obras expuestas por una escultora cordobesa en 1989
title_sort invocaciones cercadas : análisis de tres obras expuestas por una escultora cordobesa en 1989
description In the following text I will explore three sculptures by the Argentine artist MarthaBersano (1952-), exhibited in the solo exhibition entitled La mujer en el arte:esculturas de Martha Bersano, held at the Centro Multinacional de la Mujer,from the Universidad Nacional de Córdoba, in the city of Córdoba in 1989. Oneof them was entitled Cerco (Cerco I), made in 1983 prior to Raúl Alfonsín’spresidential inauguration. The other two, El Cerco IV and Innovaciones, werecreated during the volatile election year of 1989, in which political and economicuncertainty encouraged social unrest, hastening the transfer of the presidencyfrom Alfonsín to Menem. I infer that these three sculptures may haverepresented cries, chokings, pleas, as a possible artistic response to thesituation in 1983, and later in 1989, the year of the aforementioned exhibition.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2024
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/12684
work_keys_str_mv AT navartabiancofabiana invocacionescercadasanalisisdetresobrasexpuestasporunaescultoracordobesaen1989
AT navartabiancofabiana invocacoesfechadasanalisedetresobrasexpostasporumaescultoracordobesaem1989
AT navartabiancofabiana enclosedinvocationsanalysisofthreeworksexhibitedbyasculptorfromcordobain1989
first_indexed 2024-08-13T20:39:02Z
last_indexed 2024-08-13T20:39:02Z
_version_ 1807306239118409728