Las transición(es) de la maternidad española (1975-1999)
El presente trabajo pretende analizar el fenómeno de la maternidad en la Transición española en dos movimientos sociales de mujeres de la época que registran, a los efectos de la investigación historiográfica feminista, diversos modos de apropiación, negociación y resignificación de la práctica soci...
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Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2024
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Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/12678 |
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El presente trabajo pretende analizar el fenómeno de la maternidad en la Transición española en dos movimientos sociales de mujeres de la época que registran, a los efectos de la investigación historiográfica feminista, diversos modos de apropiación, negociación y resignificación de la práctica social materna. Así, sigo los aportes de Adrienne Rich (1998) en la diferenciación entre institución y experiencia de la maternidad para indagar, por una parte, en la configuración de los movimientos feministas sindicales y de izquierda en la década de los ‘70, y por otra, en la recuperación del agenciamiento político poco abordado de las “maternidades robadas” desde finales de la etapa franquista hasta bien entrados los años democráticos de los ‘90. Como hipótesis principal postulo que si bien ambas reformulan las operaciones de sentido respecto de las narrativas maternas del franquismo, toman posiciones diferenciadas en cuanto a las formas de politización que la naturaleza dual de la maternidad presenta. Mientras que para las primeras, sostengo que la relación materna se establece como una institución a rechazar, en tanto no conforma una reivindicación prioritaria, para las segundas es precisamente el agenciamiento de su experiencia materna lo que permite politizar la búsqueda filial de sus hijos robados así como la restitución de sus identidades biológicas. A pesar de sus diferencias y de la invisibilización de éstas últimas en la historiografía reciente, ambas producen una fisura en el discurso hegemónico patriarcal al arrojar luz sobre la existencia de otras lógicas políticas que cuestionan modos de vivir, crean estrategias de resistencia y disputan experiencias colectivas en el terreno de la arena pública (pero también personal) política. |
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Así, sigo los aportes de Adrienne Rich (1998) en la diferenciación entre institución y experiencia de la maternidad para indagar, por una parte, en la configuración de los movimientos feministas sindicales y de izquierda en la década de los ‘70, y por otra, en la recuperación del agenciamiento político poco abordado de las “maternidades robadas” desde finales de la etapa franquista hasta bien entrados los años democráticos de los ‘90. Como hipótesis principal postulo que si bien ambas reformulan las operaciones de sentido respecto de las narrativas maternas del franquismo, toman posiciones diferenciadas en cuanto a las formas de politización que la naturaleza dual de la maternidad presenta. Mientras que para las primeras, sostengo que la relación materna se establece como una institución a rechazar, en tanto no conforma una reivindicación prioritaria, para las segundas es precisamente el agenciamiento de su experiencia materna lo que permite politizar la búsqueda filial de sus hijos robados así como la restitución de sus identidades biológicas. A pesar de sus diferencias y de la invisibilización de éstas últimas en la historiografía reciente, ambas producen una fisura en el discurso hegemónico patriarcal al arrojar luz sobre la existencia de otras lógicas políticas que cuestionan modos de vivir, crean estrategias de resistencia y disputan experiencias colectivas en el terreno de la arena pública (pero también personal) política. The present work intends to analyze the phenomenon of motherhood in the SpanishTransition in two social movements of women of the time that register, for the purposes offeminist historiographical research, various modes of appropriation, negotiation andredefinition of the maternal social practice. Thus, I follow the contributions of Adrienne Rich(1998) in the differentiation between the institution and the experience of motherhood toinvestigate, on the one hand, the configuration of the feminist left-wing and labor movementsin the 1970s, and on the other hand, in the recovery of the little addressed political agency ofthe "stolen maternity" from the end of the Franco era until well into the democratic years ofthe '90s. As a main hypothesis I postulate that although both reformulate the operations ofmeaning regarding the maternal narratives of Francoism, they take differentiated positions interms of the forms of politicization that the dual nature of motherhood presents. While for theformer, I maintain that the maternal relationship is established as an institution to berejected, as long as it does not constitute a priority claim, for the latter it is precisely theassembling of their maternal experience that makes it possible to politicize the filial searchfor their stolen children in this way as the restitution of their biological identities. Despite theirdifferences and the invisibility of the latter in recent historiography, both produce a fissure inthe hegemonic patriarchal discourse by shedding light on the existence of other politicallogics that question ways of living, create strategies of resistance, and dispute collectiveexperiences in the field of the public (but also personal) political arena. O presente trabalho pretende analisar o fenômeno da maternidade na Transição Espanhola em doismovimentos sociais de mulheres da época que registram, para fins da pesquisa historiográficafeminista, diversos modos de apropriação, negociação e ressignificação da prática social materna.Assim, sigo as contribuições de Adrienne Rich (1998) na diferenciação entre instituição e experiênciada maternidade para pesquisar, por um lado, na configuração dos movimentos feministas sindicais ede esquerda na década de 1970 e, por outro, na recuperação da agência política pouco abordada da"maternidade roubada" desde o final da era franquista até os anos democráticos dos ‘90. Comohipótese principal postulo que embora ambas reformulam as operações de sentido em relação àsnarrativas maternas do franquismo, elas assumem posicionamento diferenciado quanto às formas depolitização que a natureza dual da maternidade apresenta. Enquanto para os primeiros, sustento que arelação materna se estabelece como uma instituição a ser rejeitada, desde que não constitua umareivindicação prioritária, para os segundos é justamente a montagem de sua experiência materna quepermite politizar a busca filial por seus filhos roubados desta forma, como a restituição de suasidentidades biológicas. Apesar de suas diferenças e da invisibilidade desta última na historiografiarecente, ambas produzem uma fissura no discurso patriarcal hegemônico ao lançar luz sobre aexistência de outras lógicas políticas que questionam modos de viver, criam estratégias de resistênciae disputam experiências coletivas no campo do espaço público político (mas também pessoal). Universidad Nacional del Litoral 2024-02-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/12678 10.14409/culturas.2023.17.e0024 Culturas; Núm. 17 (2023): Culturas; e0024 Culturas; No. 17 (2023): Culturas; e0024 2362-5538 1515-3738 10.14409/culturas.2023.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/article/view/12678/18844 Derechos de autor 2023 Culturas |