«Pagaría por no verte»: Melodrama y masculinidad doliente en las letras de tango de Celedonio Flores

The purpose of this paper is to analyze in certain tango lyrics by Celedonio Flores the uses of melodrama in the configurations of masculine pain and upward social mobility as central topics of this genre (Karush, 2013). We postulate as a hypothesis that, while from the kingdom of feelings basted in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Charrúa, Clara
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12645
Aporte de:
id I26-R133-article-12645
record_format ojs
spelling I26-R133-article-126452023-05-02T12:14:44Z «Pagaría por no verte»: Melodrama y masculinidad doliente en las letras de tango de Celedonio Flores «Pagaría por no verte»: Melodrama and suffering masculinity in the tango lyrics of Celedonio Flores Charrúa, Clara melodrama tango amor masculinidad Argentina melodrama tango love masculinity Argentine The purpose of this paper is to analyze in certain tango lyrics by Celedonio Flores the uses of melodrama in the configurations of masculine pain and upward social mobility as central topics of this genre (Karush, 2013). We postulate as a hypothesis that, while from the kingdom of feelings basted in the mass-circulation serial (Sarlo, 2011) the woman was queen and captive, another sentimental empire is consolidated in the Buenos Aires tango circuit, in tango lyrics in general and in those of Flores in particular. We will analyze the imaginaries that unfold in his lyrics and the ways in which in tango, as a ritual, he invents and outlines an associated male figure, destined for the working class and endows passions with politicism, undoing the affective binomial between knowing and feeling (Macón, 2021), and shaping gender roles and relations between men and women. El objeto del presente trabajo es analizar en ciertas letras de tango de Celedonio Flores los usos del melodrama en las configuraciones del dolor masculino y de la movilidad social ascendente como tópicos centrales de este género (Karush, 2013). Postulamos como hipótesis que mientras que del reino de los sentimientos hilvanado en el folletín de tirada masiva (Sarlo, 2011) la mujer era reina y cautiva, otro imperio sentimental se consolida en el circuito del tango porteño, en las letras de tango en general y en las de Flores en particular. Analizaremos los imaginarios que se despliegan en sus letras y los modos en que en el tango, como ritual, inventa y perfila una figura de varón asociada, destinada para la clase trabajadora y dota de politicidad a las pasiones deshaciendo el binomio afectivo entre saber y sentir (Macón, 2021) y configurando los roles y las relaciones de género entre varones y mujeres. Universidad Nacional del Litoral 2023-05-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12645 10.14409/eltaco.9.17.e0100 El Taco en la Brea; Núm. 17 (9): El taco en la brea; e0100 El Taco en la Brea; No. 17 (9): El taco en la brea; e0100 2362-4191 10.14409/eltaco.9.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12645/17310 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12645/17338 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12645/17337 Derechos de autor 2023 El Taco en la Brea
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic melodrama
tango
amor
masculinidad
Argentina
melodrama
tango
love
masculinity
Argentine
spellingShingle melodrama
tango
amor
masculinidad
Argentina
melodrama
tango
love
masculinity
Argentine
Charrúa, Clara
«Pagaría por no verte»: Melodrama y masculinidad doliente en las letras de tango de Celedonio Flores
topic_facet melodrama
tango
amor
masculinidad
Argentina
melodrama
tango
love
masculinity
Argentine
author Charrúa, Clara
author_facet Charrúa, Clara
author_sort Charrúa, Clara
title «Pagaría por no verte»: Melodrama y masculinidad doliente en las letras de tango de Celedonio Flores
title_short «Pagaría por no verte»: Melodrama y masculinidad doliente en las letras de tango de Celedonio Flores
title_full «Pagaría por no verte»: Melodrama y masculinidad doliente en las letras de tango de Celedonio Flores
title_fullStr «Pagaría por no verte»: Melodrama y masculinidad doliente en las letras de tango de Celedonio Flores
title_full_unstemmed «Pagaría por no verte»: Melodrama y masculinidad doliente en las letras de tango de Celedonio Flores
title_sort «pagaría por no verte»: melodrama y masculinidad doliente en las letras de tango de celedonio flores
description The purpose of this paper is to analyze in certain tango lyrics by Celedonio Flores the uses of melodrama in the configurations of masculine pain and upward social mobility as central topics of this genre (Karush, 2013). We postulate as a hypothesis that, while from the kingdom of feelings basted in the mass-circulation serial (Sarlo, 2011) the woman was queen and captive, another sentimental empire is consolidated in the Buenos Aires tango circuit, in tango lyrics in general and in those of Flores in particular. We will analyze the imaginaries that unfold in his lyrics and the ways in which in tango, as a ritual, he invents and outlines an associated male figure, destined for the working class and endows passions with politicism, undoing the affective binomial between knowing and feeling (Macón, 2021), and shaping gender roles and relations between men and women.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12645
work_keys_str_mv AT charruaclara pagariapornovertemelodramaymasculinidaddolienteenlasletrasdetangodeceledonioflores
AT charruaclara pagariapornovertemelodramaandsufferingmasculinityinthetangolyricsofceledonioflores
first_indexed 2023-05-12T14:48:42Z
last_indexed 2023-05-12T14:48:42Z
_version_ 1770624490218192896