Palito Ortega: la felicidad como misterio socio‒musicológico

Nuestra reciente investigación sobre el cantautor «Palito» Ortega nos presentó bastantes problemas a resolver. Se trata una carrera centralmente de compositor y cantante popular, y una carrera especialmente exitosa: Palito Ortega fue y es el segundo artista argentino más vendedor de la historia de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alabarces, Pablo, Gilbert, Abel
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12644
Aporte de:
id I26-R133-article-12644
record_format ojs
spelling I26-R133-article-126442023-05-02T12:16:40Z Palito Ortega: la felicidad como misterio socio‒musicológico Palito Ortega. Happiness as a socio‒musicological mystery Alabarces, Pablo Gilbert, Abel Palito Ortega New Wave Popular Music Bad Music Sociology of Music Palito Ortega Nueva ola música popular música mala sociología de la música Nuestra reciente investigación sobre el cantautor «Palito» Ortega nos presentó bastantes problemas a resolver. Se trata una carrera centralmente de compositor y cantante popular, y una carrera especialmente exitosa: Palito Ortega fue y es el segundo artista argentino más vendedor de la historia de la música local, solo superado por Leo Dan, con 28 millones de discos frente a los 43 millones de este último. Si limitamos la comparación a sus contemporáneos, Palito está entre los diez artistas latinoamericanos más vendedores de la historia del continente. Sin embargo, su obra nunca estudiada: el artista más exitoso de la llamada música moderna argentina jamás fue indagado en tanto tal —es decir, ni como artista ni como exitoso—. ¿Qué se puede decir de la obra de Palito? Y consecuentemente: ¿dónde radicaron las causas de su éxito? Nuestro trabajo pretendió eludir la condena o el menosprecio elitista, así como la exactamente inversa celebración populista. Queremos mostrar en esta presentación algunas de las preguntas que debimos hacer a los materiales —sonoros, fílmicos, periodísticos, documentales— así como algunas de las respuestas a las que arribamos, producto de una intersección disciplinar que se verifica, a la vez, en nuestras biografías intelectuales y en nuestras prácticas profesionales. Our recent investigation into singer-songwriter «Palito» Ortega presented us with quite a few problems to solve. It is a career mainly as a composer and popular singer, and an especially successful career: Palito Ortega was and is the second best‒selling Argentine artist in the history of local music, only surpassed by Leo Dan, with 28 million records compared to 43 million of the latter. If we limit the comparison to his contemporaries, Palito is among the ten best-selling Latin American artists in the history of the continent. However, his work has never been studied: the most successful artist of so‒called modern Argentine music was never researched as such – that is, neither as an artist nor as successful. What can be said about Palito’s work? And consequently: where did the causes of its success lie? Our work sought to avoid elitist condemnation or scorn, as well as the exact opposite populist celebration. We want to show in this presentation some of the questions that we should have asked the materials —music, films, journalistic, documentaries— as well as some of the answers that we arrived at, the product of a disciplinary intersection that is verified, at the same time, in our intellectual biographies and in our professional practices. Universidad Nacional del Litoral 2023-05-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12644 10.14409/eltaco.9.17.e0099 El Taco en la Brea; Núm. 17 (9): El taco en la brea; e0099 El Taco en la Brea; No. 17 (9): El taco en la brea; e0099 2362-4191 10.14409/eltaco.9.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12644/17309 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12644/17336 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12644/17335 Derechos de autor 2023 El Taco en la Brea
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Palito Ortega
New Wave
Popular Music
Bad Music
Sociology of Music
Palito Ortega
Nueva ola
música popular
música mala
sociología de la música
spellingShingle Palito Ortega
New Wave
Popular Music
Bad Music
Sociology of Music
Palito Ortega
Nueva ola
música popular
música mala
sociología de la música
Alabarces, Pablo
Gilbert, Abel
Palito Ortega: la felicidad como misterio socio‒musicológico
topic_facet Palito Ortega
New Wave
Popular Music
Bad Music
Sociology of Music
Palito Ortega
Nueva ola
música popular
música mala
sociología de la música
author Alabarces, Pablo
Gilbert, Abel
author_facet Alabarces, Pablo
Gilbert, Abel
author_sort Alabarces, Pablo
title Palito Ortega: la felicidad como misterio socio‒musicológico
title_short Palito Ortega: la felicidad como misterio socio‒musicológico
title_full Palito Ortega: la felicidad como misterio socio‒musicológico
title_fullStr Palito Ortega: la felicidad como misterio socio‒musicológico
title_full_unstemmed Palito Ortega: la felicidad como misterio socio‒musicológico
title_sort palito ortega: la felicidad como misterio socio‒musicológico
description Nuestra reciente investigación sobre el cantautor «Palito» Ortega nos presentó bastantes problemas a resolver. Se trata una carrera centralmente de compositor y cantante popular, y una carrera especialmente exitosa: Palito Ortega fue y es el segundo artista argentino más vendedor de la historia de la música local, solo superado por Leo Dan, con 28 millones de discos frente a los 43 millones de este último. Si limitamos la comparación a sus contemporáneos, Palito está entre los diez artistas latinoamericanos más vendedores de la historia del continente. Sin embargo, su obra nunca estudiada: el artista más exitoso de la llamada música moderna argentina jamás fue indagado en tanto tal —es decir, ni como artista ni como exitoso—. ¿Qué se puede decir de la obra de Palito? Y consecuentemente: ¿dónde radicaron las causas de su éxito? Nuestro trabajo pretendió eludir la condena o el menosprecio elitista, así como la exactamente inversa celebración populista. Queremos mostrar en esta presentación algunas de las preguntas que debimos hacer a los materiales —sonoros, fílmicos, periodísticos, documentales— así como algunas de las respuestas a las que arribamos, producto de una intersección disciplinar que se verifica, a la vez, en nuestras biografías intelectuales y en nuestras prácticas profesionales.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/12644
work_keys_str_mv AT alabarcespablo palitoortegalafelicidadcomomisteriosociomusicologico
AT gilbertabel palitoortegalafelicidadcomomisteriosociomusicologico
AT alabarcespablo palitoortegahappinessasasociomusicologicalmystery
AT gilbertabel palitoortegahappinessasasociomusicologicalmystery
first_indexed 2023-05-12T14:48:42Z
last_indexed 2023-05-12T14:48:42Z
_version_ 1770624489989603328