Nuevas “esquizofrenias” para la Esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas

This work aims to reflect on the importance of the so-called ‘historical divulgation’ or ‘mass history’ for the discussion of the specific didactics of history. Epistemological and historiographic features of this phenomenon are delineated and bridges are drawn between it and the problems of history...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dragowski, Andrés
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12628
Aporte de:
id I26-R133-article-12628
record_format ojs
spelling I26-R133-article-126282023-06-18T21:41:10Z Nuevas “esquizofrenias” para la Esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas New “schizophrenias” for the Schizohistory: history divulgation in mass and digital media, and its impact in classrooms Dragowski, Andrés divulgación de historia best-sellers Wikipedia enseñanza de la historia History divulgation best-sellers Wikipedia history teaching This work aims to reflect on the importance of the so-called ‘historical divulgation’ or ‘mass history’ for the discussion of the specific didactics of history. Epistemological and historiographic features of this phenomenon are delineated and bridges are drawn between it and the problems of history teaching considered relevant by specialized bibliography. Emphasis is placed on the questions and problems offered by web 2.0 as a collaborative digital environment paradigm and the historical cultural products that circulate through it, and the way in which they are consumed by students and history teachers. To this end, the role of historical best-sellers and Wikipedia is briefly analyzed. In this sense, it is understood that the role of the public communication of History appears as a product of wide resonance that would have performative effects in the way how History is taught in classrooms within the framework of the digital environment of XXI century. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la llamada “divulgación de la historia” o “historia de masas” para la discusión de la didáctica especifica de la historia. Se delinean rasgos epistemológicos e historiográficos de dicho fenómeno y se trazan puentes entre este y las problemáticas de la enseñanza de la historia consideradas relevantes por la bibliografía especializada. Se hace hincapié en los interrogantes y problemáticas que ofrece la web 2.0 como paradigma de entorno digital colaborativo y los productos culturales históricos que por ella circulan, y el modo en que estos son consumidos por estudiantes y docentes de Historia. Para este fin, se analiza brevemente el rol de los best-sellers históricos y Wikipedia. En este sentido, se entiende que el rol de la comunicación pública de la Historia, aparece como un producto de amplia resonancia que tendría efectos performativos en cómo se enseña la Historia en las aulas en el marco del entorno digital del siglo XXI. Universidad Nacional del Litoral 2023-06-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Texto Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12628 10.14409/cya.2023.36.e0017 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0017 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0017 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0017 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2023.36 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12628/17492 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12628/17494 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12628/17493 Derechos de autor 2023 Clío & Asociados. La historia enseñada
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic divulgación de historia
best-sellers
Wikipedia
enseñanza de la historia
History divulgation
best-sellers
Wikipedia
history teaching
spellingShingle divulgación de historia
best-sellers
Wikipedia
enseñanza de la historia
History divulgation
best-sellers
Wikipedia
history teaching
Dragowski, Andrés
Nuevas “esquizofrenias” para la Esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
topic_facet divulgación de historia
best-sellers
Wikipedia
enseñanza de la historia
History divulgation
best-sellers
Wikipedia
history teaching
author Dragowski, Andrés
author_facet Dragowski, Andrés
author_sort Dragowski, Andrés
title Nuevas “esquizofrenias” para la Esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
title_short Nuevas “esquizofrenias” para la Esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
title_full Nuevas “esquizofrenias” para la Esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
title_fullStr Nuevas “esquizofrenias” para la Esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
title_full_unstemmed Nuevas “esquizofrenias” para la Esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
title_sort nuevas “esquizofrenias” para la esquizohistoria: la historia divulgada en medios masivos y digitales, y su impacto en las aulas
description This work aims to reflect on the importance of the so-called ‘historical divulgation’ or ‘mass history’ for the discussion of the specific didactics of history. Epistemological and historiographic features of this phenomenon are delineated and bridges are drawn between it and the problems of history teaching considered relevant by specialized bibliography. Emphasis is placed on the questions and problems offered by web 2.0 as a collaborative digital environment paradigm and the historical cultural products that circulate through it, and the way in which they are consumed by students and history teachers. To this end, the role of historical best-sellers and Wikipedia is briefly analyzed. In this sense, it is understood that the role of the public communication of History appears as a product of wide resonance that would have performative effects in the way how History is taught in classrooms within the framework of the digital environment of XXI century.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12628
work_keys_str_mv AT dragowskiandres nuevasesquizofreniasparalaesquizohistorialahistoriadivulgadaenmediosmasivosydigitalesysuimpactoenlasaulas
AT dragowskiandres newschizophreniasfortheschizohistoryhistorydivulgationinmassanddigitalmediaanditsimpactinclassrooms
first_indexed 2023-06-21T23:05:44Z
last_indexed 2023-06-21T23:05:44Z
_version_ 1770623863732830208