Impulsando competencias investigativas con “Coloquios dialógicos” en la enseñanza de la estadística aplicada

Teaching competencies is becoming essential given the new formational approaches adopted by XXI century universities. In particular, developing investigative skills in future graduates is of interest in all universities. The teaching of Statistics through the simulation of a research project is a va...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Walz, María Florencia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12609
Aporte de:
id I26-R133-article-12609
record_format ojs
spelling I26-R133-article-126092023-11-23T14:07:34Z Impulsando competencias investigativas con “Coloquios dialógicos” en la enseñanza de la estadística aplicada Walz, María Florencia coloquios dialógicos – enseñanza de estadística – proyecto de investigación dialogical colloquiums – statistics teaching – research project Teaching competencies is becoming essential given the new formational approaches adopted by XXI century universities. In particular, developing investigative skills in future graduates is of interest in all universities. The teaching of Statistics through the simulation of a research project is a valid alternative to combine its theoretical concepts with real problems and functionally literate in the discipline and in the scientific activity. This article details a methodological and structural variation in the teaching of Statistics by research project, naming the new didactic strategy: "Dialogical Colloquiums on Research Projects". Pretending with such denomination, to synthesize literally and semantically the actions involved in this strategy; whose premise is to deploy cognitive, investigative, attitudinal and executive skills through the applied functionality of Statistics in scientific research, with the dialogic turn that urges the community search for the construction of an object of understanding, considering that the same act of knowledge is in itself a dialogue between the subjects and reality, where each interlocutor puts his part and interests. La enseñanza por competencias está tomando actualmente mucho auge dado los nuevos propósitos formativos de las universidades del siglo XXI. Particularmente, desarrollar competencias investigativas en los futuros egresados es un interés general de todas las universidades. La enseñanza de la Estadística a través de la simulación de un proyecto de investigación es una alternativa válida para compaginar sus conceptos teóricos con el potencial resolutivo de los problemas reales y alfabetizar funcionalmente al educando tanto en la disciplina como en la actividad científica. En este artículo se detalla una variación metodológica y estructural en la enseñanza de la Estadística por proyecto de investigación, nombrando a la nueva estrategia didáctica: “Coloquios Dialógicos sobre Proyectos de Investigación”. Pretendiendo con tal denominación, sintetizar literal y semánticamente las acciones involucradas en este espacio; cuya premisa es desplegar habilidades cognitivas,  investigativas, actitudinales y ejecutivas a través de la funcionalidad aplicada de la Estadística en las investigaciones científicas, con el giro dialógico que insta a la búsqueda comunitaria de la construcción de un objeto de comprensión, considerando que el mismo acto de conocimiento es en sí un diálogo entre los sujetos y la realidad, donde cada interlocutor, pone su parte e intereses. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12609 10.14409/au.2022.23.e0029 Aula Universitaria; Núm. 23 (2022): Aula Universitaria; e0029 Aula Universitaria; No. 23 (2022): Aula Universitaria; e0029 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.2022.23 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12609/17787 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12609/17796 Derechos de autor 2023 Aula Universitaria
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic coloquios dialógicos – enseñanza de estadística – proyecto de investigación
dialogical colloquiums – statistics teaching – research project
spellingShingle coloquios dialógicos – enseñanza de estadística – proyecto de investigación
dialogical colloquiums – statistics teaching – research project
Walz, María Florencia
Impulsando competencias investigativas con “Coloquios dialógicos” en la enseñanza de la estadística aplicada
topic_facet coloquios dialógicos – enseñanza de estadística – proyecto de investigación
dialogical colloquiums – statistics teaching – research project
author Walz, María Florencia
author_facet Walz, María Florencia
author_sort Walz, María Florencia
title Impulsando competencias investigativas con “Coloquios dialógicos” en la enseñanza de la estadística aplicada
title_short Impulsando competencias investigativas con “Coloquios dialógicos” en la enseñanza de la estadística aplicada
title_full Impulsando competencias investigativas con “Coloquios dialógicos” en la enseñanza de la estadística aplicada
title_fullStr Impulsando competencias investigativas con “Coloquios dialógicos” en la enseñanza de la estadística aplicada
title_full_unstemmed Impulsando competencias investigativas con “Coloquios dialógicos” en la enseñanza de la estadística aplicada
title_sort impulsando competencias investigativas con “coloquios dialógicos” en la enseñanza de la estadística aplicada
description Teaching competencies is becoming essential given the new formational approaches adopted by XXI century universities. In particular, developing investigative skills in future graduates is of interest in all universities. The teaching of Statistics through the simulation of a research project is a valid alternative to combine its theoretical concepts with real problems and functionally literate in the discipline and in the scientific activity. This article details a methodological and structural variation in the teaching of Statistics by research project, naming the new didactic strategy: "Dialogical Colloquiums on Research Projects". Pretending with such denomination, to synthesize literally and semantically the actions involved in this strategy; whose premise is to deploy cognitive, investigative, attitudinal and executive skills through the applied functionality of Statistics in scientific research, with the dialogic turn that urges the community search for the construction of an object of understanding, considering that the same act of knowledge is in itself a dialogue between the subjects and reality, where each interlocutor puts his part and interests.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12609
work_keys_str_mv AT walzmariaflorencia impulsandocompetenciasinvestigativasconcoloquiosdialogicosenlaensenanzadelaestadisticaaplicada
first_indexed 2024-08-13T20:36:39Z
last_indexed 2024-08-13T20:36:39Z
_version_ 1807306089069281280