Disciplinas, colectivos sociales y prácticas institucionales: ambientes formativos en la experiencia de los proyectos estudiantiles de extensión universitaria en la Universidad de la República

The call for Student Projects of University Extension, of the Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República, is a policy of promotion of extension and comprehensiveness that has been developed since 2009. Based on the initiative and interests of the stud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, María Noel, Lamas, Gastón, Grabino, Valeria, Santos, Carlos
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12597
Aporte de:
id I26-R133-article-12597
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic extensión universitaria
ambientes formativos
trayectorias integrales
university extension
training environments
comprehensive trajectories
extensão universitária
ambientes de treinamento
trajetórias intregrais
spellingShingle extensión universitaria
ambientes formativos
trayectorias integrales
university extension
training environments
comprehensive trajectories
extensão universitária
ambientes de treinamento
trajetórias intregrais
González, María Noel
Lamas, Gastón
Grabino, Valeria
Santos, Carlos
Disciplinas, colectivos sociales y prácticas institucionales: ambientes formativos en la experiencia de los proyectos estudiantiles de extensión universitaria en la Universidad de la República
topic_facet extensión universitaria
ambientes formativos
trayectorias integrales
university extension
training environments
comprehensive trajectories
extensão universitária
ambientes de treinamento
trajetórias intregrais
author González, María Noel
Lamas, Gastón
Grabino, Valeria
Santos, Carlos
author_facet González, María Noel
Lamas, Gastón
Grabino, Valeria
Santos, Carlos
author_sort González, María Noel
title Disciplinas, colectivos sociales y prácticas institucionales: ambientes formativos en la experiencia de los proyectos estudiantiles de extensión universitaria en la Universidad de la República
title_short Disciplinas, colectivos sociales y prácticas institucionales: ambientes formativos en la experiencia de los proyectos estudiantiles de extensión universitaria en la Universidad de la República
title_full Disciplinas, colectivos sociales y prácticas institucionales: ambientes formativos en la experiencia de los proyectos estudiantiles de extensión universitaria en la Universidad de la República
title_fullStr Disciplinas, colectivos sociales y prácticas institucionales: ambientes formativos en la experiencia de los proyectos estudiantiles de extensión universitaria en la Universidad de la República
title_full_unstemmed Disciplinas, colectivos sociales y prácticas institucionales: ambientes formativos en la experiencia de los proyectos estudiantiles de extensión universitaria en la Universidad de la República
title_sort disciplinas, colectivos sociales y prácticas institucionales: ambientes formativos en la experiencia de los proyectos estudiantiles de extensión universitaria en la universidad de la república
description The call for Student Projects of University Extension, of the Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República, is a policy of promotion of extension and comprehensiveness that has been developed since 2009. Based on the initiative and interests of the students, the formulation and execution of these projects is accompanied by a formative device that seeks that the university teams put into play, in an interdisciplinary way, disciplinary knowledge in a context of concrete practices; incorporate a series of theoretical, methodological and epistemological strategies and tools specific to social intervention, while promoting ethical reflection and critical analysis of social reality. Understanding student extension projects as a central tool for university education, a processual analysis of the experiences developed in its first ten years was carried out, emphasizing some central dimensions in integral processes.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12597
work_keys_str_mv AT gonzalezmarianoel disciplinascolectivossocialesypracticasinstitucionalesambientesformativosenlaexperienciadelosproyectosestudiantilesdeextensionuniversitariaenlauniversidaddelarepublica
AT lamasgaston disciplinascolectivossocialesypracticasinstitucionalesambientesformativosenlaexperienciadelosproyectosestudiantilesdeextensionuniversitariaenlauniversidaddelarepublica
AT grabinovaleria disciplinascolectivossocialesypracticasinstitucionalesambientesformativosenlaexperienciadelosproyectosestudiantilesdeextensionuniversitariaenlauniversidaddelarepublica
AT santoscarlos disciplinascolectivossocialesypracticasinstitucionalesambientesformativosenlaexperienciadelosproyectosestudiantilesdeextensionuniversitariaenlauniversidaddelarepublica
AT gonzalezmarianoel disciplinessocialgroupsandinstitutionalpracticestrainingenvironmentsintheexperienceofstudentextensionprojectsattheuniversityoftherepublic
AT lamasgaston disciplinessocialgroupsandinstitutionalpracticestrainingenvironmentsintheexperienceofstudentextensionprojectsattheuniversityoftherepublic
AT grabinovaleria disciplinessocialgroupsandinstitutionalpracticestrainingenvironmentsintheexperienceofstudentextensionprojectsattheuniversityoftherepublic
AT santoscarlos disciplinessocialgroupsandinstitutionalpracticestrainingenvironmentsintheexperienceofstudentextensionprojectsattheuniversityoftherepublic
first_indexed 2023-06-28T23:06:47Z
last_indexed 2024-08-13T20:36:38Z
_version_ 1807306088565964800
spelling I26-R133-article-125972023-08-22T03:49:34Z Disciplinas, colectivos sociales y prácticas institucionales: ambientes formativos en la experiencia de los proyectos estudiantiles de extensión universitaria en la Universidad de la República Disciplines, social groups and institutional practices: training environments in the experience of student extension projects at the University of the Republic González, María Noel Lamas, Gastón Grabino, Valeria Santos, Carlos extensión universitaria ambientes formativos trayectorias integrales university extension training environments comprehensive trajectories extensão universitária ambientes de treinamento trajetórias intregrais The call for Student Projects of University Extension, of the Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República, is a policy of promotion of extension and comprehensiveness that has been developed since 2009. Based on the initiative and interests of the students, the formulation and execution of these projects is accompanied by a formative device that seeks that the university teams put into play, in an interdisciplinary way, disciplinary knowledge in a context of concrete practices; incorporate a series of theoretical, methodological and epistemological strategies and tools specific to social intervention, while promoting ethical reflection and critical analysis of social reality. Understanding student extension projects as a central tool for university education, a processual analysis of the experiences developed in its first ten years was carried out, emphasizing some central dimensions in integral processes. La convocatoria concursable Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria, de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República, es una política de promoción de la extensión e integralidad que se realiza desde 2009. Basados en la iniciativa e intereses de los y las estudiantes, la formulación y ejecución de estos proyectos es acompañada por un dispositivo formativo que busca que los equipos universitarios pongan en juego, de forma interdisciplinaria, conocimientos disciplinares en un contexto de prácticas concretas, incorporen una serie de estrategias y herramientas teóricas, metodológicas y epistemológicas específicas de la intervención social, y se promueve a su vez la reflexión ética y el análisis crítico de la realidad social. Entendiendo a los proyectos estudiantiles de extensión como una herramienta central para la formación universitaria, se realizó un análisis procesual de las experiencias desarrolladas en sus primeros diez años y se enfatizó en algunas dimensiones centrales en procesos integrales. O edital competitivo de Projetos Estudantis de Extensão Universitária, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República, é uma política de promoção da extensão e integralidade que vem sendo realizada desde 2009. Com base na iniciativa e interesses dos alunos, a formulação e execução destes projetos é acompanhada de um dispositivo formativo que procura que as equipas universitárias ponham em jogo, de forma interdisciplinar, saberes disciplinares num contexto de práticas concretas; incorporar um conjunto de estratégias e instrumentos teóricos, metodológicos e epistemológicos próprios da intervenção social, promovendo a reflexão ética e a análise crítica da realidade social. Compreendendo os projetos de extensão estudantil como ferramenta central para a formação universitária, realizou-se uma análise processual das experiências desenvolvidas em seus primeiros dez anos, enfatizando algumas dimensões centrais nos processos integrais. Universidad Nacional del Litoral 2023-06-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12597 10.14409/extension.2023.18.Ene-Jun.e0006 +E: University Extension Journal; No. 18.Ene-Jun (2023): +E: "Integrality of university functions"; e0006 +E: Revista de Extensão Universitária; n. 18.Ene-Jun (2023): +E: "Integralidade das funções universitárias"; e0006 +E: Revista de Extensión Universitaria; Núm. 18.Ene-Jun (2023): +E: "Integralidad de funciones universitarias"; e0006 2346-9986 2250-4591 10.14409/extension.2023.18.Ene-Jun spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12597/17636 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/12597/17825 Derechos de autor 2023 María Noel González, Gastón Lamas, Valeria Grabino, Carlos Santos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0