Biotecnología en casa: experiencia áulica con los estudiantes de primer año durante la pandemia del covid-19

Este trabajo describe la experiencia áulica con estudiantes de primer año de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito, en los años 2020-2021 durante la pandemia de Covid-19. Esto generó nuevas experiencias de aprendizaje signadas por...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corzo, Fernando Livio, Zambrano, Jusmeidy, Popich, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12590
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Descripción
Sumario:Este trabajo describe la experiencia áulica con estudiantes de primer año de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito, en los años 2020-2021 durante la pandemia de Covid-19. Esto generó nuevas experiencias de aprendizaje signadas por el mundo digital lo que trajo consigo una necesidad de establecer estrategias de enseñanza que vinculen los saberes disciplinares con los cotidianos; que en áreas como la biología resultan más desafiantes porque son (o parecen) irremplazables las prácticas de laboratorios. Se plantea una experiencia que vincula la biotecnología con aspectos de la vida cotidiana. El objetivo principal es describir una práctica virtual explicando conceptos generales de biotecnología y presentar la estrategia pedagógica didáctica que promovió el conocimiento didáctico de un experimento. Los estudiantes fueron orientados por los docentes mediante videoconferencias y el Campus Virtual de la Universidad. Los resultados muestran que la práctica pedagógica diseñada de forma virtual impactó de forma positiva en los alumnos, en un gran porcentaje. Además de los ensayos, los estudiantes incorporaron el funcionamiento de los procesos biológicos desde una perspectiva práctica y empírica, que les ayudó a integrar los conceptos biotecnológicos en el dictado de la asignatura.