Biotecnología en casa: experiencia áulica con los estudiantes de primer año durante la pandemia del covid-19

Este trabajo describe la experiencia áulica con estudiantes de primer año de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito, en los años 2020-2021 durante la pandemia de Covid-19. Esto generó nuevas experiencias de aprendizaje signadas por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corzo, Fernando Livio, Zambrano, Jusmeidy, Popich, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12590
Aporte de:
id I26-R133-article-12590
record_format ojs
spelling I26-R133-article-125902023-11-23T14:07:33Z Biotecnología en casa: experiencia áulica con los estudiantes de primer año durante la pandemia del covid-19 Corzo, Fernando Livio Zambrano, Jusmeidy Popich, Susana enseñanza, biología, virtualidad, enseñanza de las ciencias, reflexión pedagógica. education, pandemic, digital virtuality, pedagogical reflection Este trabajo describe la experiencia áulica con estudiantes de primer año de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito, en los años 2020-2021 durante la pandemia de Covid-19. Esto generó nuevas experiencias de aprendizaje signadas por el mundo digital lo que trajo consigo una necesidad de establecer estrategias de enseñanza que vinculen los saberes disciplinares con los cotidianos; que en áreas como la biología resultan más desafiantes porque son (o parecen) irremplazables las prácticas de laboratorios. Se plantea una experiencia que vincula la biotecnología con aspectos de la vida cotidiana. El objetivo principal es describir una práctica virtual explicando conceptos generales de biotecnología y presentar la estrategia pedagógica didáctica que promovió el conocimiento didáctico de un experimento. Los estudiantes fueron orientados por los docentes mediante videoconferencias y el Campus Virtual de la Universidad. Los resultados muestran que la práctica pedagógica diseñada de forma virtual impactó de forma positiva en los alumnos, en un gran porcentaje. Además de los ensayos, los estudiantes incorporaron el funcionamiento de los procesos biológicos desde una perspectiva práctica y empírica, que les ayudó a integrar los conceptos biotecnológicos en el dictado de la asignatura. This work describes the classroom experience with first-year students of the teaching career and Bachelor of Biological Sciences of the National University of Chilecito, in the years 2020-2021 during the Covid-19 pandemic. This generated new learning experiences marked by the digital world, which will bring with it a need to establish teaching strategies that link disciplinary knowledge with daily ones; that in areas such as biology they are more challenging because laboratory practices are (or seem to be) irreplaceable. This is how this proposal proposes an experience that links the biotechnology with aspects of daily life. The main objective of this article is describe a virtual practice explaining general concepts of biotechnology and diagram a didactic knowledge of an experiment. The students were guided by the teachers through videoconferences through and the Virtual Campus of the University. The results show that the pedagogical practice designed in a virtual way had a positive impact on the students, in a large percentage. In addition to the didactic essays, the students were involved learned about the functioning of biological processes from a practical and empirical perspective, helping to integrate biotechnological concepts in the teaching of the subject. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12590 10.14409/au.2022.23.e0028 Aula Universitaria; Núm. 23 (2022): Aula Universitaria; e0028 Aula Universitaria; No. 23 (2022): Aula Universitaria; e0028 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.2022.23 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12590/17786 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12590/17797 Derechos de autor 2023 Aula Universitaria
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic enseñanza, biología, virtualidad, enseñanza de las ciencias, reflexión pedagógica.
education, pandemic, digital virtuality, pedagogical reflection
spellingShingle enseñanza, biología, virtualidad, enseñanza de las ciencias, reflexión pedagógica.
education, pandemic, digital virtuality, pedagogical reflection
Corzo, Fernando Livio
Zambrano, Jusmeidy
Popich, Susana
Biotecnología en casa: experiencia áulica con los estudiantes de primer año durante la pandemia del covid-19
topic_facet enseñanza, biología, virtualidad, enseñanza de las ciencias, reflexión pedagógica.
education, pandemic, digital virtuality, pedagogical reflection
author Corzo, Fernando Livio
Zambrano, Jusmeidy
Popich, Susana
author_facet Corzo, Fernando Livio
Zambrano, Jusmeidy
Popich, Susana
author_sort Corzo, Fernando Livio
title Biotecnología en casa: experiencia áulica con los estudiantes de primer año durante la pandemia del covid-19
title_short Biotecnología en casa: experiencia áulica con los estudiantes de primer año durante la pandemia del covid-19
title_full Biotecnología en casa: experiencia áulica con los estudiantes de primer año durante la pandemia del covid-19
title_fullStr Biotecnología en casa: experiencia áulica con los estudiantes de primer año durante la pandemia del covid-19
title_full_unstemmed Biotecnología en casa: experiencia áulica con los estudiantes de primer año durante la pandemia del covid-19
title_sort biotecnología en casa: experiencia áulica con los estudiantes de primer año durante la pandemia del covid-19
description Este trabajo describe la experiencia áulica con estudiantes de primer año de las carreras del Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Chilecito, en los años 2020-2021 durante la pandemia de Covid-19. Esto generó nuevas experiencias de aprendizaje signadas por el mundo digital lo que trajo consigo una necesidad de establecer estrategias de enseñanza que vinculen los saberes disciplinares con los cotidianos; que en áreas como la biología resultan más desafiantes porque son (o parecen) irremplazables las prácticas de laboratorios. Se plantea una experiencia que vincula la biotecnología con aspectos de la vida cotidiana. El objetivo principal es describir una práctica virtual explicando conceptos generales de biotecnología y presentar la estrategia pedagógica didáctica que promovió el conocimiento didáctico de un experimento. Los estudiantes fueron orientados por los docentes mediante videoconferencias y el Campus Virtual de la Universidad. Los resultados muestran que la práctica pedagógica diseñada de forma virtual impactó de forma positiva en los alumnos, en un gran porcentaje. Además de los ensayos, los estudiantes incorporaron el funcionamiento de los procesos biológicos desde una perspectiva práctica y empírica, que les ayudó a integrar los conceptos biotecnológicos en el dictado de la asignatura.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/12590
work_keys_str_mv AT corzofernandolivio biotecnologiaencasaexperienciaaulicaconlosestudiantesdeprimeranodurantelapandemiadelcovid19
AT zambranojusmeidy biotecnologiaencasaexperienciaaulicaconlosestudiantesdeprimeranodurantelapandemiadelcovid19
AT popichsusana biotecnologiaencasaexperienciaaulicaconlosestudiantesdeprimeranodurantelapandemiadelcovid19
first_indexed 2024-08-13T20:36:38Z
last_indexed 2024-08-13T20:36:38Z
_version_ 1807306088074182656