Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
El interés por conocer cómo piensan los estudiantes se centra, en este trabajo, en las estrategias metacognitivas y su frecuencia de uso como indicador del nivel de desarrollo de las mismas. Las estrategias son secuencias de acciones planificadas para lograr una meta y, en el contexto de la metacogn...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12542 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-12542 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-125422023-12-20T23:31:59Z Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios Villalba Leinecker, Andrea El interés por conocer cómo piensan los estudiantes se centra, en este trabajo, en las estrategias metacognitivas y su frecuencia de uso como indicador del nivel de desarrollo de las mismas. Las estrategias son secuencias de acciones planificadas para lograr una meta y, en el contexto de la metacognición, son empleadas para pensar sobre el propio pensamiento, contribuyendo al proceso de comprensión inherente a la construcción de conocimiento. Para indagación de las mismas se propone el Cuestionario Metacognitivo de O'neil y Abedi (1996), organizado en dimensiones de consciencia, estrategias cognitivas, planificación y control; aplicado a un grupo de estudiantes universitarios de la Licenciatura en Biodiversidad y el Profesorado en Biología de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral). Se encuentra una alta frecuencia de uso de estrategias metacognitivas, con desarrollo homogéneo de las mismas, y un subgrupo de estudiantes que las utiliza mínimamente. Se registran diferencias significativas con relación a edad, género y carrera que cursan, pero no al lugar de procedencia de los estudiantes. Un análisis de componentes principales (ACP) permite explicar el 75% de la variabilidad encontrada en seis componentes donde aparecen representadas todas las dimensiones metacognitivas o en diferentes combinaciones. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12542 10.14409/ie.2023.19.e0056 Itinerarios Educativos; Núm. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0056 Itinerarios Educativos; No. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0056 Itinerarios Educativos; n. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0056 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2023.19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12542/18632 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12542/18633 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12542/18634 Derechos de autor 2023 Itinerarios Educativos |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| author |
Villalba Leinecker, Andrea |
| spellingShingle |
Villalba Leinecker, Andrea Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
| author_facet |
Villalba Leinecker, Andrea |
| author_sort |
Villalba Leinecker, Andrea |
| title |
Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
| title_short |
Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
| title_full |
Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
| title_sort |
estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios |
| description |
El interés por conocer cómo piensan los estudiantes se centra, en este trabajo, en las estrategias metacognitivas y su frecuencia de uso como indicador del nivel de desarrollo de las mismas. Las estrategias son secuencias de acciones planificadas para lograr una meta y, en el contexto de la metacognición, son empleadas para pensar sobre el propio pensamiento, contribuyendo al proceso de comprensión inherente a la construcción de conocimiento. Para indagación de las mismas se propone el Cuestionario Metacognitivo de O'neil y Abedi (1996), organizado en dimensiones de consciencia, estrategias cognitivas, planificación y control; aplicado a un grupo de estudiantes universitarios de la Licenciatura en Biodiversidad y el Profesorado en Biología de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral). Se encuentra una alta frecuencia de uso de estrategias metacognitivas, con desarrollo homogéneo de las mismas, y un subgrupo de estudiantes que las utiliza mínimamente. Se registran diferencias significativas con relación a edad, género y carrera que cursan, pero no al lugar de procedencia de los estudiantes. Un análisis de componentes principales (ACP) permite explicar el 75% de la variabilidad encontrada en seis componentes donde aparecen representadas todas las dimensiones metacognitivas o en diferentes combinaciones. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12542 |
| work_keys_str_mv |
AT villalbaleineckerandrea estrategiasmetacognitivasenestudiantesuniversitarios |
| first_indexed |
2024-08-13T20:38:53Z |
| last_indexed |
2024-08-13T20:38:53Z |
| _version_ |
1807306230420471808 |