Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios

El interés por conocer cómo piensan los estudiantes se centra, en este trabajo, en las estrategias metacognitivas y su frecuencia de uso como indicador del nivel de desarrollo de las mismas. Las estrategias son secuencias de acciones planificadas para lograr una meta y, en el contexto de la metacogn...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villalba Leinecker, Andrea
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12542
Aporte de:
id I26-R133-article-12542
record_format ojs
spelling I26-R133-article-125422023-12-20T23:31:59Z Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios Villalba Leinecker, Andrea El interés por conocer cómo piensan los estudiantes se centra, en este trabajo, en las estrategias metacognitivas y su frecuencia de uso como indicador del nivel de desarrollo de las mismas. Las estrategias son secuencias de acciones planificadas para lograr una meta y, en el contexto de la metacognición, son empleadas para pensar sobre el propio pensamiento, contribuyendo al proceso de comprensión inherente a la construcción de conocimiento. Para indagación de las mismas se propone el Cuestionario Metacognitivo de O'neil y Abedi (1996), organizado en dimensiones de consciencia, estrategias cognitivas, planificación y control; aplicado a un grupo de estudiantes universitarios de la Licenciatura en Biodiversidad y el Profesorado en Biología de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral). Se encuentra una alta frecuencia de uso de estrategias metacognitivas, con desarrollo homogéneo de las mismas, y un subgrupo de estudiantes que las utiliza mínimamente. Se registran diferencias significativas con relación a edad, género y carrera que cursan, pero no al lugar de procedencia de los estudiantes. Un análisis de componentes principales (ACP) permite explicar el 75% de la variabilidad encontrada en seis componentes donde aparecen representadas todas las dimensiones metacognitivas o en diferentes combinaciones. Universidad Nacional del Litoral 2023-12-20 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12542 10.14409/ie.2023.19.e0056 Itinerarios Educativos; Núm. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0056 Itinerarios Educativos; No. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0056 Itinerarios Educativos; n. 19 (2023): Itinerarios Educativos; e0056 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2023.19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12542/18632 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12542/18633 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12542/18634 Derechos de autor 2023 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
author Villalba Leinecker, Andrea
spellingShingle Villalba Leinecker, Andrea
Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
author_facet Villalba Leinecker, Andrea
author_sort Villalba Leinecker, Andrea
title Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_short Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_full Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_fullStr Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
title_sort estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios
description El interés por conocer cómo piensan los estudiantes se centra, en este trabajo, en las estrategias metacognitivas y su frecuencia de uso como indicador del nivel de desarrollo de las mismas. Las estrategias son secuencias de acciones planificadas para lograr una meta y, en el contexto de la metacognición, son empleadas para pensar sobre el propio pensamiento, contribuyendo al proceso de comprensión inherente a la construcción de conocimiento. Para indagación de las mismas se propone el Cuestionario Metacognitivo de O'neil y Abedi (1996), organizado en dimensiones de consciencia, estrategias cognitivas, planificación y control; aplicado a un grupo de estudiantes universitarios de la Licenciatura en Biodiversidad y el Profesorado en Biología de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral). Se encuentra una alta frecuencia de uso de estrategias metacognitivas, con desarrollo homogéneo de las mismas, y un subgrupo de estudiantes que las utiliza mínimamente. Se registran diferencias significativas con relación a edad, género y carrera que cursan, pero no al lugar de procedencia de los estudiantes. Un análisis de componentes principales (ACP) permite explicar el 75% de la variabilidad encontrada en seis componentes donde aparecen representadas todas las dimensiones metacognitivas o en diferentes combinaciones.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12542
work_keys_str_mv AT villalbaleineckerandrea estrategiasmetacognitivasenestudiantesuniversitarios
first_indexed 2024-08-13T20:38:53Z
last_indexed 2024-08-13T20:38:53Z
_version_ 1807306230420471808