Conciencia histórica de juventudes mexicanas y su relación con la noción de ciudadanía
El propósito consistió en dilucidar cómo interviene la interpretación del pasado en las nociones de ciudadanía de jóvenes queretanos en relación con la República Mexicana. Se instrumentó una metodología cuantitativa selectiva (datos del Proyecto Barómetro de las Américas y datos del Proyecto Residen...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12522 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-12522 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-125222023-06-18T21:49:45Z Conciencia histórica de juventudes mexicanas y su relación con la noción de ciudadanía Historical awareness of Mexican youth and its relationship with the notion of citizenship Español Latapí Escalante, Paulina Rivas Servín, Emma Delfina citizenship political culture historical culture ciudadanía cultura política cultura histórica El propósito consistió en dilucidar cómo interviene la interpretación del pasado en las nociones de ciudadanía de jóvenes queretanos en relación con la República Mexicana. Se instrumentó una metodología cuantitativa selectiva (datos del Proyecto Barómetro de las Américas y datos del Proyecto Residente) para interpretarlos cualitativamente. Se expone a) problematización del constructo de ciudadanía en relación con la conciencia y la cultura históricas; b) comparación de datos del Proyecto Residente para Querétaro (Latapí y Rivas, 2021, 2022), aplicado a jóvenes de 16 a 18 años en 2019, con datos nacionales de jóvenes de 18 años del Barómetro de las Américas, 2021; c) resultados que aportan coincidencia en el concepto de ciudadanía despolitizado, estático asociado al derecho legalista, que no se construye en la participación sino en la observancia de normas morales. Ello se asocia a la cultura y conciencia históricas preponderantes. The purpose was to elucidate how the interpretation of the past takes action in the notion of citizenship of high school students from Querétaro in relation to the Mexican Republic. A selective quantitative methodology (data from the Americas Barometer Project and Resident Project data) was implemented to interpret them qualitatively. It is exposed a) problematization of the construct of citizenship in relation to historical consciousness and culture; b) comparison of data from the Resident Project for Querétaro (Latapí and Rivas, 2021, 2022), applied to young people aged 16 to 18 in 2019, with national data on 18-year-olds from the Barometer of the Americas, 2021; c) results provide agreement on the concept of depoliticized and static citizenship associated with legalistic rules, not built on participation but on the observance of moral norms. This is associated with the prevailing historical culture and historical consciousness. Universidad Nacional del Litoral 2023-06-18 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12522 10.14409/cya.2023.36.e0012 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0012 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0012 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 36 (2023): Clío & Asociados. La historia enseñada; e0012 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.2023.36 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12522/17477 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12522/17479 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12522/17478 Derechos de autor 2023 Clío & Asociados. La historia enseñada |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
citizenship political culture historical culture ciudadanía cultura política cultura histórica |
| spellingShingle |
citizenship political culture historical culture ciudadanía cultura política cultura histórica Latapí Escalante, Paulina Rivas Servín, Emma Delfina Conciencia histórica de juventudes mexicanas y su relación con la noción de ciudadanía |
| topic_facet |
citizenship political culture historical culture ciudadanía cultura política cultura histórica |
| author |
Latapí Escalante, Paulina Rivas Servín, Emma Delfina |
| author_facet |
Latapí Escalante, Paulina Rivas Servín, Emma Delfina |
| author_sort |
Latapí Escalante, Paulina |
| title |
Conciencia histórica de juventudes mexicanas y su relación con la noción de ciudadanía |
| title_short |
Conciencia histórica de juventudes mexicanas y su relación con la noción de ciudadanía |
| title_full |
Conciencia histórica de juventudes mexicanas y su relación con la noción de ciudadanía |
| title_fullStr |
Conciencia histórica de juventudes mexicanas y su relación con la noción de ciudadanía |
| title_full_unstemmed |
Conciencia histórica de juventudes mexicanas y su relación con la noción de ciudadanía |
| title_sort |
conciencia histórica de juventudes mexicanas y su relación con la noción de ciudadanía |
| description |
El propósito consistió en dilucidar cómo interviene la interpretación del pasado en las nociones de ciudadanía de jóvenes queretanos en relación con la República Mexicana. Se instrumentó una metodología cuantitativa selectiva (datos del Proyecto Barómetro de las Américas y datos del Proyecto Residente) para interpretarlos cualitativamente. Se expone a) problematización del constructo de ciudadanía en relación con la conciencia y la cultura históricas; b) comparación de datos del Proyecto Residente para Querétaro (Latapí y Rivas, 2021, 2022), aplicado a jóvenes de 16 a 18 años en 2019, con datos nacionales de jóvenes de 18 años del Barómetro de las Américas, 2021; c) resultados que aportan coincidencia en el concepto de ciudadanía despolitizado, estático asociado al derecho legalista, que no se construye en la participación sino en la observancia de normas morales. Ello se asocia a la cultura y conciencia históricas preponderantes. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12522 |
| work_keys_str_mv |
AT latapiescalantepaulina concienciahistoricadejuventudesmexicanasysurelacionconlanociondeciudadania AT rivasservinemmadelfina concienciahistoricadejuventudesmexicanasysurelacionconlanociondeciudadania AT latapiescalantepaulina historicalawarenessofmexicanyouthanditsrelationshipwiththenotionofcitizenship AT rivasservinemmadelfina historicalawarenessofmexicanyouthanditsrelationshipwiththenotionofcitizenship AT latapiescalantepaulina espanol AT rivasservinemmadelfina espanol |
| first_indexed |
2023-06-21T23:05:42Z |
| last_indexed |
2023-06-21T23:05:42Z |
| _version_ |
1770623862819520512 |