Repensando la evaluación de los aprendizajes en la cátedra de matemática como lenguaje

Nuestra cátedra Matemática como Lenguaje (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral) se diseña en el marco de un nuevo Plan de Estudios para las ciencias económicas. Su inserción en el primer año de las carreras de grado señala dos desafíos centrales. Uno de ellos es log...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nardoni, Marta Graciela, Roldán, Gabriela de Lourdes, Zanabria, Claudia Mariel, Valetti, Verónica Guadalupe, Rogiano, Cristina Mercedes
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12496
Aporte de:
id I26-R133-article-12496
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Assessment
competences
evidence
mathematics as a language
Evaluación
competencias
evidencias
matemática como lenguaje
Avaliação
competências
evidências
matemática como língua
spellingShingle Assessment
competences
evidence
mathematics as a language
Evaluación
competencias
evidencias
matemática como lenguaje
Avaliação
competências
evidências
matemática como língua
Nardoni, Marta Graciela
Roldán, Gabriela de Lourdes
Zanabria, Claudia Mariel
Valetti, Verónica Guadalupe
Rogiano, Cristina Mercedes
Repensando la evaluación de los aprendizajes en la cátedra de matemática como lenguaje
topic_facet Assessment
competences
evidence
mathematics as a language
Evaluación
competencias
evidencias
matemática como lenguaje
Avaliação
competências
evidências
matemática como língua
author Nardoni, Marta Graciela
Roldán, Gabriela de Lourdes
Zanabria, Claudia Mariel
Valetti, Verónica Guadalupe
Rogiano, Cristina Mercedes
author_facet Nardoni, Marta Graciela
Roldán, Gabriela de Lourdes
Zanabria, Claudia Mariel
Valetti, Verónica Guadalupe
Rogiano, Cristina Mercedes
author_sort Nardoni, Marta Graciela
title Repensando la evaluación de los aprendizajes en la cátedra de matemática como lenguaje
title_short Repensando la evaluación de los aprendizajes en la cátedra de matemática como lenguaje
title_full Repensando la evaluación de los aprendizajes en la cátedra de matemática como lenguaje
title_fullStr Repensando la evaluación de los aprendizajes en la cátedra de matemática como lenguaje
title_full_unstemmed Repensando la evaluación de los aprendizajes en la cátedra de matemática como lenguaje
title_sort repensando la evaluación de los aprendizajes en la cátedra de matemática como lenguaje
description Nuestra cátedra Matemática como Lenguaje (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral) se diseña en el marco de un nuevo Plan de Estudios para las ciencias económicas. Su inserción en el primer año de las carreras de grado señala dos desafíos centrales. Uno de ellos es lograr la homogeneidad en las habilidades y capacidades matemáticas de los ingresantes para garantizar igualdad cognitiva con oportunidades para afrontar los aprendizajes matemáticos universitarios. El segundo desafío es lograr un sistema de evaluación de los aprendizajes que permita valorar conocimientos y competencias durante todo el desarrollo de la asignatura de manera que sea posible otorgar la promoción de la asignatura sin examen final. En el marco del proyecto CAI+D 2020 y el modelo de evaluación basado en evidencias comenzamos durante 2021 a diseñar instrumentos de evaluación de los aprendizajes tal que proporcionen información explícita para realizar inferencias válidas sobre los conocimientos construidos y competencias desarrolladas por los estudiantes. Para realizar una evaluación continua de los estudiantes se aplica la propuesta denominada: “Evaluación de Evidencias de Aprendizajes y Desempeño" que incluye cinco evaluaciones de Evidencias de Aprendizaje y una de Desempeño. Concluyendo, la evaluación tiene, entre otras funciones, la de proporcionar información sobre la efectividad del proceso de enseñanza y de aprendizaje, contribuyendo así, a la retroalimentación de la labor docente y a la promoción de espacios de reflexión para diseñar nuevas estrategias pedagógicas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12496
work_keys_str_mv AT nardonimartagraciela repensandolaevaluaciondelosaprendizajesenlacatedradematematicacomolenguaje
AT roldangabrieladelourdes repensandolaevaluaciondelosaprendizajesenlacatedradematematicacomolenguaje
AT zanabriaclaudiamariel repensandolaevaluaciondelosaprendizajesenlacatedradematematicacomolenguaje
AT valettiveronicaguadalupe repensandolaevaluaciondelosaprendizajesenlacatedradematematicacomolenguaje
AT rogianocristinamercedes repensandolaevaluaciondelosaprendizajesenlacatedradematematicacomolenguaje
AT nardonimartagraciela rethinkinglearningassessmentinthesubjectmathematicsaslanguage
AT roldangabrieladelourdes rethinkinglearningassessmentinthesubjectmathematicsaslanguage
AT zanabriaclaudiamariel rethinkinglearningassessmentinthesubjectmathematicsaslanguage
AT valettiveronicaguadalupe rethinkinglearningassessmentinthesubjectmathematicsaslanguage
AT rogianocristinamercedes rethinkinglearningassessmentinthesubjectmathematicsaslanguage
AT nardonimartagraciela repensandoaavaliacaodaaprendizagemnacadeiradematematicacomoumalinguagem
AT roldangabrieladelourdes repensandoaavaliacaodaaprendizagemnacadeiradematematicacomoumalinguagem
AT zanabriaclaudiamariel repensandoaavaliacaodaaprendizagemnacadeiradematematicacomoumalinguagem
AT valettiveronicaguadalupe repensandoaavaliacaodaaprendizagemnacadeiradematematicacomoumalinguagem
AT rogianocristinamercedes repensandoaavaliacaodaaprendizagemnacadeiradematematicacomoumalinguagem
first_indexed 2023-06-07T23:06:10Z
last_indexed 2023-06-07T23:06:10Z
_version_ 1770623617024917504
spelling I26-R133-article-124962023-06-01T22:02:47Z Repensando la evaluación de los aprendizajes en la cátedra de matemática como lenguaje Rethinking learning assessment in the subject mathematics as language Repensando a avaliação da aprendizagem na cadeira de matemática como uma linguagem Nardoni, Marta Graciela Roldán, Gabriela de Lourdes Zanabria, Claudia Mariel Valetti, Verónica Guadalupe Rogiano, Cristina Mercedes Assessment competences evidence mathematics as a language Evaluación competencias evidencias matemática como lenguaje Avaliação competências evidências matemática como língua Nuestra cátedra Matemática como Lenguaje (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral) se diseña en el marco de un nuevo Plan de Estudios para las ciencias económicas. Su inserción en el primer año de las carreras de grado señala dos desafíos centrales. Uno de ellos es lograr la homogeneidad en las habilidades y capacidades matemáticas de los ingresantes para garantizar igualdad cognitiva con oportunidades para afrontar los aprendizajes matemáticos universitarios. El segundo desafío es lograr un sistema de evaluación de los aprendizajes que permita valorar conocimientos y competencias durante todo el desarrollo de la asignatura de manera que sea posible otorgar la promoción de la asignatura sin examen final. En el marco del proyecto CAI+D 2020 y el modelo de evaluación basado en evidencias comenzamos durante 2021 a diseñar instrumentos de evaluación de los aprendizajes tal que proporcionen información explícita para realizar inferencias válidas sobre los conocimientos construidos y competencias desarrolladas por los estudiantes. Para realizar una evaluación continua de los estudiantes se aplica la propuesta denominada: “Evaluación de Evidencias de Aprendizajes y Desempeño" que incluye cinco evaluaciones de Evidencias de Aprendizaje y una de Desempeño. Concluyendo, la evaluación tiene, entre otras funciones, la de proporcionar información sobre la efectividad del proceso de enseñanza y de aprendizaje, contribuyendo así, a la retroalimentación de la labor docente y a la promoción de espacios de reflexión para diseñar nuevas estrategias pedagógicas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Our subject was designed as part of a new Curriculum for the course of studies in Economic Science. The fact that this subject is in the first year of study poses two major challenges. First, to achieve a homogeneous level of competence in mathematics for first-year-students to guarantee the same level of cognitive development and opportunities to deal with mathematics learning at university. Second, to develop a learning assessment system that would allow for the evaluation of knowledge and competences throughout the course of studies to pass the subject by complying with the compulsory assignments without taking the final exam. As part of the activities of the CAI+D 2020 research project, Instrumentos de evaluación de los aprendizajes: procesos de diseño y validación para las áreas de Inglés y Matemática en la Facultad de Ciencias Económicas, UNL” and the assessment based on evidence model, we started designing assessment instruments to provide explicit information to make valid inferences about the knowledge construed and competences developed by students. In order to carry out continuous assessment, the proposal named “Assessment of Evidence of Learning and Performance” is applied, which includes five tests of learning assessment and one of performance assessment were introduced. Concluding, assessment is an essential aspect of the learning and teaching processes and, provides, among other functions, information about the effectiveness of the processes. In this way, it has a washback effect on the teaching process and fosters reflection so as to design new pedagogical strategies to improve students’ learning. Nossa cadeira de Matemática como Linguagem (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral) foi projetada dentro da estrutura de um novo Currículo para Economia. Sua inserção no primeiro ano da graduação indica dois desafios centrais. Uma delas é conseguir homogeneidade nas habilidades e capacidades matemáticas dos novos ingressantes para garantir igualdade cognitiva com oportunidades de enfrentar a aprendizagem matemática universitária. O segundo desafio é conseguir um sistema de avaliação da aprendizagem que permita avaliar conhecimentos e competências ao longo do desenvolvimento da disciplina de forma a que seja possível conceder a promoção da disciplina sem exame final. No âmbito do projeto CAI + D 2020 e do modelo de avaliação baseado em evidências, começamos em 2021 a conceber instrumentos de avaliação da aprendizagem de forma a fornecer informações explícitas para fazer inferências válidas sobre o conhecimento construído e as competências desenvolvidas pelos alunos. Para realizar uma avaliação contínua dos alunos, aplica-se a proposta denominada: “Avaliação de Evidências de Aprendizagem e Desempenho”, que inclui cinco avaliações de Evidências de Aprendizagem e uma de Desempenho. Concluindo, a avaliação tem, entre outras funções, a de fornecer informações sobre a eficácia do processo de ensino e aprendizagem,contribuindo assim para a retroalimentação do trabalho docente e a promoção de espaços de reflexão para a concepção de novas estratégias pedagógicas para melhorar a aprendizagem dos alunos. Ediciones UNL 2023-06-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12496 10.14409/rce.2022.19.e0013 Ciencias Económicas; Vol. 2 Núm. 19 (2022): Revista Ciencias Económicas; e0013 Ciencias Económicas; Vol. 2 No. 19 (2022): Revista Ciencias Económicas; e0013 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.2022.19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12496/17418 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/12496/17419 Derechos de autor 2023 Marta Graciela Nardoni, Gabriela de Lourdes Roldán, Claudia Mariel Zanabria, Verónica Guadalupe Valetti, Cristina Mercedes Rogiano http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0