Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo.
This work proposes a practice of reading and dialogic inquiry based on fictions that refer to the biographical and contextual condition of their authors. The selection includes literary, cinematographic and pictorial texts that are put into dialogue with theoretical and methodological references fro...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-12409 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-124092023-07-14T13:35:01Z Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo. Molinas, Isabel Porta, Luis Narrative Investigation Autobiography Education Esthetic Fiction Investigación Narrativa Auto-Biografía Educación Estética Ficción This work proposes a practice of reading and dialogic inquiry based on fictions that refer to the biographical and contextual condition of their authors. The selection includes literary, cinematographic and pictorial texts that are put into dialogue with theoretical and methodological references from the field of educational research. The reflection concludes with the statement of a shared agenda that values the relevance of sensitive experience over mere interpretation, the dialogue between disciplines, the importance of the aesthetic dimension in teaching, creativity in methodological decisions and the performative character of educational research, as a political practice that determines the action for transformation. El trabajo propone una práctica de lectura e indagación dialógica a partir de ficciones que refieren a la condición biográfica y contextual de sus autorxs. La selección incluye textos literarios, cinematográficos y pictóricos que son puestos en diálogo con referencias teóricas y metodológicas del campo de la investigación educativa. La reflexión concluye con el enunciado de una agenda compartida que pone en valor la relevancia de la experiencia sensible frente a la mera interpretación, el diálogo entre disciplinas, la importancia de la dimensión estética en la enseñanza, la creatividad en las decisiones metodológicas y el carácter performático de la investigación educativa, en tanto práctica política que determina la acción para la transformación. Universidad Nacional del Litoral 2023-07-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409 10.14409/ie.2023.18.e0041 Itinerarios Educativos; Núm. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0041 Itinerarios Educativos; No. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0041 Itinerarios Educativos; n. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0041 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2023.18 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409/17712 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409/17735 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409/17734 Derechos de autor 2023 Itinerarios Educativos |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Narrative Investigation Autobiography Education Esthetic Fiction Investigación Narrativa Auto-Biografía Educación Estética Ficción |
| spellingShingle |
Narrative Investigation Autobiography Education Esthetic Fiction Investigación Narrativa Auto-Biografía Educación Estética Ficción Molinas, Isabel Porta, Luis Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo. |
| topic_facet |
Narrative Investigation Autobiography Education Esthetic Fiction Investigación Narrativa Auto-Biografía Educación Estética Ficción |
| author |
Molinas, Isabel Porta, Luis |
| author_facet |
Molinas, Isabel Porta, Luis |
| author_sort |
Molinas, Isabel |
| title |
Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo. |
| title_short |
Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo. |
| title_full |
Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo. |
| title_fullStr |
Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo. |
| title_full_unstemmed |
Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo. |
| title_sort |
río y mar, tal para cual. diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo. |
| description |
This work proposes a practice of reading and dialogic inquiry based on fictions that refer to the biographical and contextual condition of their authors. The selection includes literary, cinematographic and pictorial texts that are put into dialogue with theoretical and methodological references from the field of educational research. The reflection concludes with the statement of a shared agenda that values the relevance of sensitive experience over mere interpretation, the dialogue between disciplines, the importance of the aesthetic dimension in teaching, creativity in methodological decisions and the performative character of educational research, as a political practice that determines the action for transformation. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2023 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409 |
| work_keys_str_mv |
AT molinasisabel rioymartalparacualdialogosobreficcionescompartidasparaconstruirfuturoenelcampoeducativo AT portaluis rioymartalparacualdialogosobreficcionescompartidasparaconstruirfuturoenelcampoeducativo |
| first_indexed |
2024-08-13T20:38:52Z |
| last_indexed |
2024-08-13T20:38:52Z |
| _version_ |
1807306228939882496 |