Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo.

This work proposes a practice of reading and dialogic inquiry based on fictions that refer to the biographical and contextual condition of their authors. The selection includes literary, cinematographic and pictorial texts that are put into dialogue with theoretical and methodological references fro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Molinas, Isabel, Porta, Luis
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2023
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409
Aporte de:
id I26-R133-article-12409
record_format ojs
spelling I26-R133-article-124092023-07-14T13:35:01Z Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo. Molinas, Isabel Porta, Luis Narrative Investigation Autobiography Education Esthetic Fiction Investigación Narrativa Auto-Biografía Educación Estética Ficción This work proposes a practice of reading and dialogic inquiry based on fictions that refer to the biographical and contextual condition of their authors. The selection includes literary, cinematographic and pictorial texts that are put into dialogue with theoretical and methodological references from the field of educational research. The reflection concludes with the statement of a shared agenda that values ​​the relevance of sensitive experience over mere interpretation, the dialogue between disciplines, the importance of the aesthetic dimension in teaching, creativity in methodological decisions and the performative character of educational research, as a political practice that determines the action for transformation. El trabajo propone una práctica de lectura e indagación dialógica a partir de ficciones que refieren a la condición biográfica y contextual de sus autorxs. La selección incluye textos literarios, cinematográficos y pictóricos que son puestos en diálogo con referencias teóricas y metodológicas del campo de la investigación educativa. La reflexión concluye con el enunciado de una agenda compartida que pone en valor la relevancia de la experiencia sensible frente a la mera interpretación, el diálogo entre disciplinas, la importancia de la dimensión estética en la enseñanza, la creatividad en las decisiones metodológicas y el carácter performático de la investigación educativa, en tanto práctica política que determina la acción para la transformación. Universidad Nacional del Litoral 2023-07-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf text/html application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409 10.14409/ie.2023.18.e0041 Itinerarios Educativos; Núm. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0041 Itinerarios Educativos; No. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0041 Itinerarios Educativos; n. 18 (2023): Itinerarios Educativos; e0041 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2023.18 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409/17712 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409/17735 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409/17734 Derechos de autor 2023 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Narrative Investigation
Autobiography
Education
Esthetic
Fiction
Investigación Narrativa
Auto-Biografía
Educación
Estética
Ficción
spellingShingle Narrative Investigation
Autobiography
Education
Esthetic
Fiction
Investigación Narrativa
Auto-Biografía
Educación
Estética
Ficción
Molinas, Isabel
Porta, Luis
Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo.
topic_facet Narrative Investigation
Autobiography
Education
Esthetic
Fiction
Investigación Narrativa
Auto-Biografía
Educación
Estética
Ficción
author Molinas, Isabel
Porta, Luis
author_facet Molinas, Isabel
Porta, Luis
author_sort Molinas, Isabel
title Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo.
title_short Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo.
title_full Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo.
title_fullStr Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo.
title_full_unstemmed Río y mar, tal para cual. Diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo.
title_sort río y mar, tal para cual. diálogo sobre ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo.
description This work proposes a practice of reading and dialogic inquiry based on fictions that refer to the biographical and contextual condition of their authors. The selection includes literary, cinematographic and pictorial texts that are put into dialogue with theoretical and methodological references from the field of educational research. The reflection concludes with the statement of a shared agenda that values ​​the relevance of sensitive experience over mere interpretation, the dialogue between disciplines, the importance of the aesthetic dimension in teaching, creativity in methodological decisions and the performative character of educational research, as a political practice that determines the action for transformation.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2023
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12409
work_keys_str_mv AT molinasisabel rioymartalparacualdialogosobreficcionescompartidasparaconstruirfuturoenelcampoeducativo
AT portaluis rioymartalparacualdialogosobreficcionescompartidasparaconstruirfuturoenelcampoeducativo
first_indexed 2024-08-13T20:38:52Z
last_indexed 2024-08-13T20:38:52Z
_version_ 1807306228939882496