Prácticas evaluativas y acuerdos docentes en la formación del profesorado en Geografía

 The evaluation of teaching practices in teacher training offers the possibility of improving teaching and learning. Evaluation tools intended to allow the collection of evidence on learning and must be clear and shared on time with students so that the necessary changes can be applied to t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta, Melina Ivana, Nin, María Cristina, Leduc, Stella Maris
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12310
Aporte de:
id I26-R133-article-12310
record_format ojs
spelling I26-R133-article-123102022-12-27T10:41:36Z Prácticas evaluativas y acuerdos docentes en la formación del profesorado en Geografía Evaluative practices and teaching agreements in Geography teacher–training programs Acosta, Melina Ivana Nin, María Cristina Leduc, Stella Maris Geography training evaluation articulation Geografía formación evaluación articulación  The evaluation of teaching practices in teacher training offers the possibility of improving teaching and learning. Evaluation tools intended to allow the collection of evidence on learning and must be clear and shared on time with students so that the necessary changes can be applied to their practices. Feedback represents the process of self–regulation of learning. For that reason, the more diverse these tools, the greater the number of collected learning records. In this sense, rubrics become a relevant device to provide information that can improve the quality of learning. The present work aims at the analysis and reflection on the articulated work of Special Didactics of Geography and Teaching Internship courses through the use of rubrics as learning evaluation tools. The reflection allows the inquiry about articulation strategies that favor the integration of evaluative practices, thus leading us to rethink teacher training. The results achieved in relation to evaluation practices based on pedagogical agreements provide continuity in the development of articulation strategies for future pedagogical practices. La evaluación de las prácticas de enseñanza en la formación docente ofrece posibilidades de mejorar las enseñanzas y los aprendizajes. Los instrumentos permiten recabar evidencias de aprendizajes, de este modo tienen que ser claros y compartidos a tiempo con las y los estudiantes para que se desarrollen los cambios necesarios en sus prácticas. La retroalimentación representa el proceso de autorregulación de los aprendizajes. Es por ello, que cuanto más diversos sean estos instrumentos se podrán recoger mayor cantidad de registros de aprendizajes. En este sentido, las rúbricas se transforman en un dispositivo relevante con el propósito de brindar información que trascienda hacia la calidad de los aprendizajes. El presente trabajo asume como objetivo el análisis y la reflexión sobre el trabajo articulado entre las asignaturas Didáctica Especial de la Geografía y Residencia Docente mediante el uso de rúbricas como asistentes de evaluación de los aprendizajes. La reflexión permite la indagación acerca de las estrategias de articulación que favorecen la integración de las prácticas evaluativas que nos lleva a repensar la formación docente. Los resultados alcanzados en relación a las prácticas de evaluación sustentadas en acuerdos pedagógicos otorgan continuidad en el desarrollo de estrategias de articulación en las futuras prácticas pedagógicas.  Universidad Nacional del Litoral 2022-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego Double blind evaluation articles application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12310 10.14409/ie.2022.17.e0040 Itinerarios Educativos; Núm. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0040 Itinerarios Educativos; No. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0040 Itinerarios Educativos; n. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0040 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12310/16849 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12310/16850 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12310/16851 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Geography
training
evaluation
articulation
Geografía
formación
evaluación
articulación
spellingShingle Geography
training
evaluation
articulation
Geografía
formación
evaluación
articulación
Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
Prácticas evaluativas y acuerdos docentes en la formación del profesorado en Geografía
topic_facet Geography
training
evaluation
articulation
Geografía
formación
evaluación
articulación
author Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
author_facet Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
author_sort Acosta, Melina Ivana
title Prácticas evaluativas y acuerdos docentes en la formación del profesorado en Geografía
title_short Prácticas evaluativas y acuerdos docentes en la formación del profesorado en Geografía
title_full Prácticas evaluativas y acuerdos docentes en la formación del profesorado en Geografía
title_fullStr Prácticas evaluativas y acuerdos docentes en la formación del profesorado en Geografía
title_full_unstemmed Prácticas evaluativas y acuerdos docentes en la formación del profesorado en Geografía
title_sort prácticas evaluativas y acuerdos docentes en la formación del profesorado en geografía
description  The evaluation of teaching practices in teacher training offers the possibility of improving teaching and learning. Evaluation tools intended to allow the collection of evidence on learning and must be clear and shared on time with students so that the necessary changes can be applied to their practices. Feedback represents the process of self–regulation of learning. For that reason, the more diverse these tools, the greater the number of collected learning records. In this sense, rubrics become a relevant device to provide information that can improve the quality of learning. The present work aims at the analysis and reflection on the articulated work of Special Didactics of Geography and Teaching Internship courses through the use of rubrics as learning evaluation tools. The reflection allows the inquiry about articulation strategies that favor the integration of evaluative practices, thus leading us to rethink teacher training. The results achieved in relation to evaluation practices based on pedagogical agreements provide continuity in the development of articulation strategies for future pedagogical practices.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12310
work_keys_str_mv AT acostamelinaivana practicasevaluativasyacuerdosdocentesenlaformaciondelprofesoradoengeografia
AT ninmariacristina practicasevaluativasyacuerdosdocentesenlaformaciondelprofesoradoengeografia
AT leducstellamaris practicasevaluativasyacuerdosdocentesenlaformaciondelprofesoradoengeografia
AT acostamelinaivana evaluativepracticesandteachingagreementsingeographyteachertrainingprograms
AT ninmariacristina evaluativepracticesandteachingagreementsingeographyteachertrainingprograms
AT leducstellamaris evaluativepracticesandteachingagreementsingeographyteachertrainingprograms
first_indexed 2023-03-18T23:05:45Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:45Z
_version_ 1770624338956910592