Desafíos de los equipos de gestión en tiempos de pandemia. Trabajo interdisciplinario en comunidades de aprendizaje en instituciones educativas de nivel secundario

Este artículo académico presenta una experiencia pedagógica innovadora y relevante desarrollada en tiempos de COVID–19, en escuelas de nivel secundario de la zona centro de la Provincia de Misiones. La experiencia aborda un proceso de capacitación virtual sobre Aprendizajes Basado en Proyectos lleva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Lorena Karina, Skripchuk, Mirta Clara, Taborda, María del Carmen
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12309
Aporte de:
id I26-R133-article-12309
record_format ojs
spelling I26-R133-article-123092022-12-27T10:41:36Z Desafíos de los equipos de gestión en tiempos de pandemia. Trabajo interdisciplinario en comunidades de aprendizaje en instituciones educativas de nivel secundario Challenges for management teams in times of pandemic. Interdisciplinary work in learning communities at secondary education institutions Díaz, Lorena Karina Skripchuk, Mirta Clara Taborda, María del Carmen communities learning leadership interdiscipline comunidades aprendizaje liderazgo interdisciplina Este artículo académico presenta una experiencia pedagógica innovadora y relevante desarrollada en tiempos de COVID–19, en escuelas de nivel secundario de la zona centro de la Provincia de Misiones. La experiencia aborda un proceso de capacitación virtual sobre Aprendizajes Basado en Proyectos llevada a cabo por los equipos de gestión, que tuvo como objetivos organizar tiempos y espacios institucionales para repensar trayectorias escolares, fortalecer la continuidad pedagógica, reflexionar sobre las prácticas áulicas y procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el contexto de pandemia COVID–19. El foco estuvo puesto en desarrollar y fortalecer el trabajo interdisciplinario con los equipos institucionales, proyectar nuevas formas de hacer escuela, generar condiciones para la formación docente continua en el nivel secundario y responder a las demandas de una escuela con los requerimientos del siglo XXI. Además, generar condiciones para fortalecer el trabajo en red potenciando comunidades de aprendizajes. A partir de la propuesta llevada a cabo, se generaron las condiciones de inclusión escolar en tiempos de COVID–19 y en los años subsiguientes. This academic article presents an innovating and relevant pedagogical experience carried out at secondary schools in the central region of the province of Misiones, Argentina, along the lockdown caused by COVID–19 outbreak. The experience deals with a process of virtual training on Project Based Learning addressed by management teams addressed. It was intended to reorganize institutional times and spaces to reconsider schooling paths, ensure pedagogical continuity, and reflect on classroom practices and teaching, learning, and assessment processes in the context of COVID–19 pandemic. The focus was placed on developing and strengthening interdisciplinary work among institutional teams, creating new forms of schooling, generating favorable conditions for secondary level teachers’ continuous training, and meeting the demands of a 21st Century secondary school. It was also intended to create the necessary conditions to build networking skills to stimulate learning communities. The present proposal led to setting up the conditions to improve school inclusion in times of COVID–19 and in subsequent years.  Universidad Nacional del Litoral 2022-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego Double blind evaluation articles application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12309 10.14409/ie.2022.17.e0039 Itinerarios Educativos; Núm. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0039 Itinerarios Educativos; No. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0039 Itinerarios Educativos; n. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0039 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12309/16846 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12309/16847 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12309/16848 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic communities
learning
leadership
interdiscipline
comunidades
aprendizaje
liderazgo
interdisciplina
spellingShingle communities
learning
leadership
interdiscipline
comunidades
aprendizaje
liderazgo
interdisciplina
Díaz, Lorena Karina
Skripchuk, Mirta Clara
Taborda, María del Carmen
Desafíos de los equipos de gestión en tiempos de pandemia. Trabajo interdisciplinario en comunidades de aprendizaje en instituciones educativas de nivel secundario
topic_facet communities
learning
leadership
interdiscipline
comunidades
aprendizaje
liderazgo
interdisciplina
author Díaz, Lorena Karina
Skripchuk, Mirta Clara
Taborda, María del Carmen
author_facet Díaz, Lorena Karina
Skripchuk, Mirta Clara
Taborda, María del Carmen
author_sort Díaz, Lorena Karina
title Desafíos de los equipos de gestión en tiempos de pandemia. Trabajo interdisciplinario en comunidades de aprendizaje en instituciones educativas de nivel secundario
title_short Desafíos de los equipos de gestión en tiempos de pandemia. Trabajo interdisciplinario en comunidades de aprendizaje en instituciones educativas de nivel secundario
title_full Desafíos de los equipos de gestión en tiempos de pandemia. Trabajo interdisciplinario en comunidades de aprendizaje en instituciones educativas de nivel secundario
title_fullStr Desafíos de los equipos de gestión en tiempos de pandemia. Trabajo interdisciplinario en comunidades de aprendizaje en instituciones educativas de nivel secundario
title_full_unstemmed Desafíos de los equipos de gestión en tiempos de pandemia. Trabajo interdisciplinario en comunidades de aprendizaje en instituciones educativas de nivel secundario
title_sort desafíos de los equipos de gestión en tiempos de pandemia. trabajo interdisciplinario en comunidades de aprendizaje en instituciones educativas de nivel secundario
description Este artículo académico presenta una experiencia pedagógica innovadora y relevante desarrollada en tiempos de COVID–19, en escuelas de nivel secundario de la zona centro de la Provincia de Misiones. La experiencia aborda un proceso de capacitación virtual sobre Aprendizajes Basado en Proyectos llevada a cabo por los equipos de gestión, que tuvo como objetivos organizar tiempos y espacios institucionales para repensar trayectorias escolares, fortalecer la continuidad pedagógica, reflexionar sobre las prácticas áulicas y procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el contexto de pandemia COVID–19. El foco estuvo puesto en desarrollar y fortalecer el trabajo interdisciplinario con los equipos institucionales, proyectar nuevas formas de hacer escuela, generar condiciones para la formación docente continua en el nivel secundario y responder a las demandas de una escuela con los requerimientos del siglo XXI. Además, generar condiciones para fortalecer el trabajo en red potenciando comunidades de aprendizajes. A partir de la propuesta llevada a cabo, se generaron las condiciones de inclusión escolar en tiempos de COVID–19 y en los años subsiguientes.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12309
work_keys_str_mv AT diazlorenakarina desafiosdelosequiposdegestionentiemposdepandemiatrabajointerdisciplinarioencomunidadesdeaprendizajeeninstitucioneseducativasdenivelsecundario
AT skripchukmirtaclara desafiosdelosequiposdegestionentiemposdepandemiatrabajointerdisciplinarioencomunidadesdeaprendizajeeninstitucioneseducativasdenivelsecundario
AT tabordamariadelcarmen desafiosdelosequiposdegestionentiemposdepandemiatrabajointerdisciplinarioencomunidadesdeaprendizajeeninstitucioneseducativasdenivelsecundario
AT diazlorenakarina challengesformanagementteamsintimesofpandemicinterdisciplinaryworkinlearningcommunitiesatsecondaryeducationinstitutions
AT skripchukmirtaclara challengesformanagementteamsintimesofpandemicinterdisciplinaryworkinlearningcommunitiesatsecondaryeducationinstitutions
AT tabordamariadelcarmen challengesformanagementteamsintimesofpandemicinterdisciplinaryworkinlearningcommunitiesatsecondaryeducationinstitutions
first_indexed 2023-03-18T23:05:45Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:45Z
_version_ 1770624338768166912