«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and doc...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-12301 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-123012022-12-27T10:41:36Z «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno «Let it affect at another level» Analyzing teacher training in comprehensive sexuality education as a government technology Gamba, Carolina government technology comprehensive sexuality education teacher training subjectivity tecnología de gobierno educación sexual integral formación docente reflexión sobre sí This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and documentary analysis were carried out to study the development of a massive and face-to-face teacher training device used in 2015 in the district of Ezeiza in the province of Buenos Aires. Results show that reviewing the practice through experience-focused dynamics enables teaching-related repositioning to favor the appropriation of a new discourse of truth on comprehensive sexuality education. En este artículo se analiza una formación docente en educación sexual integral (ESI) como parte de una tecnología de gobierno que se dirige no solo a la implementación de una política educativa específica, sino a disponer de nuevas formas de relación de los sujetos consigo mismo y con los otros. Es un estudio cualitativo, basado en observaciones, entrevistas a participantes y análisis documental, que toma como caso el desarrollo de un dispositivo de capacitación docente masivo y presencial, realizado en 2015 en el distrito de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Los hallazgos muestran que la revisión de la propia práctica habilitada por dinámicas centradas en la experiencia, favoreció a reposicionamientos docentes respecto a la educación sexual integral que propician su implementación efectiva, en tanto los y las docentes asumen el deber de ser sus portavoces. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301 10.14409/ie.2022.17.e0031 Itinerarios Educativos; Núm. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0031 Itinerarios Educativos; No. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0031 Itinerarios Educativos; n. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0031 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301/16822 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301/16823 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301/16824 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
government technology comprehensive sexuality education teacher training subjectivity tecnología de gobierno educación sexual integral formación docente reflexión sobre sí |
spellingShingle |
government technology comprehensive sexuality education teacher training subjectivity tecnología de gobierno educación sexual integral formación docente reflexión sobre sí Gamba, Carolina «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
topic_facet |
government technology comprehensive sexuality education teacher training subjectivity tecnología de gobierno educación sexual integral formación docente reflexión sobre sí |
author |
Gamba, Carolina |
author_facet |
Gamba, Carolina |
author_sort |
Gamba, Carolina |
title |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_short |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_full |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_fullStr |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_full_unstemmed |
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
title_sort |
«que afecte en otro nivel»: análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno |
description |
This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and documentary analysis were carried out to study the development of a massive and face-to-face teacher training device used in 2015 in the district of Ezeiza in the province of Buenos Aires. Results show that reviewing the practice through experience-focused dynamics enables teaching-related repositioning to favor the appropriation of a new discourse of truth on comprehensive sexuality education. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2022 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301 |
work_keys_str_mv |
AT gambacarolina queafecteenotronivelanalisisdeunaformaciondocentedeeducacionsexualintegralcomotecnologiadegobierno AT gambacarolina letitaffectatanotherlevelanalyzingteachertrainingincomprehensivesexualityeducationasagovernmenttechnology |
first_indexed |
2023-03-18T23:05:44Z |
last_indexed |
2023-03-18T23:05:44Z |
_version_ |
1770624336728686592 |