«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno

This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gamba, Carolina
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301
Aporte de:
id I26-R133-article-12301
record_format ojs
spelling I26-R133-article-123012022-12-27T10:41:36Z «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno «Let it affect at another level» Analyzing teacher training in comprehensive sexuality education as a government technology Gamba, Carolina government technology comprehensive sexuality education teacher training subjectivity tecnología de gobierno educación sexual integral formación docente reflexión sobre sí This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and documentary analysis were carried out to study the development of a massive and face-to-face teacher training device used in 2015 in the district of Ezeiza in the province of Buenos Aires. Results show that reviewing the practice through experience-focused dynamics enables teaching-related repositioning to favor the appropriation of a new discourse of truth on comprehensive sexuality education. En este artículo se analiza una formación docente en educación sexual integral (ESI) como parte de una tecnología de gobierno que se dirige no solo a la implementación de una política educativa específica, sino a disponer de nuevas formas de relación de los sujetos consigo mismo y con los otros. Es un estudio cualitativo, basado en observaciones, entrevistas a participantes y análisis documental, que toma como caso el desarrollo de un dispositivo de capacitación docente masivo y presencial, realizado en 2015 en el distrito de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. Los hallazgos muestran que la revisión de la propia práctica habilitada por dinámicas centradas en la experiencia, favoreció a reposicionamientos docentes respecto a la educación sexual integral que propician su implementación efectiva, en tanto los y las docentes asumen el deber de ser sus portavoces. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301 10.14409/ie.2022.17.e0031 Itinerarios Educativos; Núm. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0031 Itinerarios Educativos; No. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0031 Itinerarios Educativos; n. 17 (2022): Itinerarios Educativos; e0031 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.17 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301/16822 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301/16823 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301/16824 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic government technology
comprehensive sexuality education
teacher training
subjectivity
tecnología de gobierno
educación sexual integral
formación docente
reflexión sobre sí
spellingShingle government technology
comprehensive sexuality education
teacher training
subjectivity
tecnología de gobierno
educación sexual integral
formación docente
reflexión sobre sí
Gamba, Carolina
«Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
topic_facet government technology
comprehensive sexuality education
teacher training
subjectivity
tecnología de gobierno
educación sexual integral
formación docente
reflexión sobre sí
author Gamba, Carolina
author_facet Gamba, Carolina
author_sort Gamba, Carolina
title «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_short «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_full «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_fullStr «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_full_unstemmed «Que afecte en otro nivel»: Análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
title_sort «que afecte en otro nivel»: análisis de una formación docente de educación sexual integral como tecnología de gobierno
description This article analyzes teacher training in comprehensive sexuality education (CSE) as part of a government technology aimed at implementing a specific education policy and finding new ways of relationship of subjects with themselves and with others. Observations, interviews with participants, and documentary analysis were carried out to study the development of a massive and face-to-face teacher training device used in 2015 in the district of Ezeiza in the province of Buenos Aires. Results show that reviewing the practice through experience-focused dynamics enables teaching-related repositioning to favor the appropriation of a new discourse of truth on comprehensive sexuality education.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12301
work_keys_str_mv AT gambacarolina queafecteenotronivelanalisisdeunaformaciondocentedeeducacionsexualintegralcomotecnologiadegobierno
AT gambacarolina letitaffectatanotherlevelanalyzingteachertrainingincomprehensivesexualityeducationasagovernmenttechnology
first_indexed 2023-03-18T23:05:44Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:44Z
_version_ 1770624336728686592