Dance, prostitution and montage in Benjamin’s The Arcades Project
En el presente trabajo propongo reconstruir y analizar críticamente las referencias a la danza que se encuentran en relación con la figura de la prostituta en la Obra de los pasajes [Das Passagen-Werk] de Walter Benjamin. Para ello tengo en consideración, por un lado, la cuestión de la relación entr...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
ARFIL y UNL
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/12150 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-12150 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-121502025-10-16T16:31:35Z Dance, prostitution and montage in Benjamin’s The Arcades Project Danza, prostitución y montaje en la Obra de los pasajes de Benjamin Hlebovich, Ludmila Dance Prostitution Montage Experience of threshold Danza Prostitución Montaje Experiencia del umbral En el presente trabajo propongo reconstruir y analizar críticamente las referencias a la danza que se encuentran en relación con la figura de la prostituta en la Obra de los pasajes [Das Passagen-Werk] de Walter Benjamin. Para ello tengo en consideración, por un lado, la cuestión de la relación entre filosofía y danza y, por otro lado, dos de las interpretaciones más revisitadas en torno a la figura de la prostituta: la de Buck-Morss, quien enfatiza que Benjamin relega a la prostituta al carácter de mercancía, y la de Weigel, quien pondera en la lectura benjaminiana el vínculo entre la prostituta y la noción de umbral. Sopesando estas perspectivas planteo que el montaje como propuesta metódica para la Obra de los pasajes es lo que permite que aparezcan y cobren valor algunas referencias a la danza en el pensamiento benjaminiano. Asimismo planteo que si se atiende a las menciones que Benjamin realiza no sólo de las danzas de precisión sino también de las danzas de salón se abona la lectura que vincula el trabajo de la prostituta y bailarina con la experiencia del umbral. In this article, I aim to reconstruct and analyse Walter Benjamin’s references to dance and to prostitution in The Arcades Project [Das Passagen-Werk]. In order to shed some light on this references, I take into account, on the one hand, the problem of the relationship between philosophy and dance and, on the other hand, two of the most revisited interpretations of the figure of the prostitute: that of Buck-Morss, who emphasizes that Benjamin relegates the prostitute to the character of commodity, and that of Weigel, who highlights how Benjamin links the prostitute to the notion of threshold. All things considered, I suggest that montage as a methodological proposal for The Arcades Project allows to identify and to value Benjamin’s references to dance. I also argue that paying attention to his mentions to precision dance and ballroom dance it is possible to underline the perspective that links the work of the prostitute and dancer with the experience of threshold. ARFIL y UNL 2024-09-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/12150 10.14409/topicos.2024.46.e0093 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; No. 46 (2024): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; e0093 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; Núm. 46 (2024): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; e0093 1668-723X 1666-485X 10.14409/topicos.2024.46 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/12150/19364 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/12150/19365 Derechos de autor 2024 Ludmila Hlebovich https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Dance Prostitution Montage Experience of threshold Danza Prostitución Montaje Experiencia del umbral |
| spellingShingle |
Dance Prostitution Montage Experience of threshold Danza Prostitución Montaje Experiencia del umbral Hlebovich, Ludmila Dance, prostitution and montage in Benjamin’s The Arcades Project |
| topic_facet |
Dance Prostitution Montage Experience of threshold Danza Prostitución Montaje Experiencia del umbral |
| author |
Hlebovich, Ludmila |
| author_facet |
Hlebovich, Ludmila |
| author_sort |
Hlebovich, Ludmila |
| title |
Dance, prostitution and montage in Benjamin’s The Arcades Project |
| title_short |
Dance, prostitution and montage in Benjamin’s The Arcades Project |
| title_full |
Dance, prostitution and montage in Benjamin’s The Arcades Project |
| title_fullStr |
Dance, prostitution and montage in Benjamin’s The Arcades Project |
| title_full_unstemmed |
Dance, prostitution and montage in Benjamin’s The Arcades Project |
| title_sort |
dance, prostitution and montage in benjamin’s the arcades project |
| description |
En el presente trabajo propongo reconstruir y analizar críticamente las referencias a la danza que se encuentran en relación con la figura de la prostituta en la Obra de los pasajes [Das Passagen-Werk] de Walter Benjamin. Para ello tengo en consideración, por un lado, la cuestión de la relación entre filosofía y danza y, por otro lado, dos de las interpretaciones más revisitadas en torno a la figura de la prostituta: la de Buck-Morss, quien enfatiza que Benjamin relega a la prostituta al carácter de mercancía, y la de Weigel, quien pondera en la lectura benjaminiana el vínculo entre la prostituta y la noción de umbral. Sopesando estas perspectivas planteo que el montaje como propuesta metódica para la Obra de los pasajes es lo que permite que aparezcan y cobren valor algunas referencias a la danza en el pensamiento benjaminiano. Asimismo planteo que si se atiende a las menciones que Benjamin realiza no sólo de las danzas de precisión sino también de las danzas de salón se abona la lectura que vincula el trabajo de la prostituta y bailarina con la experiencia del umbral. |
| publisher |
ARFIL y UNL |
| publishDate |
2024 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/12150 |
| work_keys_str_mv |
AT hlebovichludmila danceprostitutionandmontageinbenjaminsthearcadesproject AT hlebovichludmila danzaprostitucionymontajeenlaobradelospasajesdebenjamin |
| first_indexed |
2024-09-04T02:29:59Z |
| last_indexed |
2025-11-15T05:09:25Z |
| _version_ |
1848831760231563264 |