Teaching economics in times of pandemic: alternative experiences at the secondary level in the province of Santa Fe, Argentina

En este trabajo presentamos dos experiencias que consideramos novedosas en relación a la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria orientada, realizadas en la provincia de Santa Fe, Argentina. En un primer apartado, realizamos un análisis del diseño curricular provincial vigente, los núcleos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arroyo, Gastón, Alvarez, Lucrecia Milagros
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12037
Aporte de:
id I26-R133-article-12037
record_format ojs
spelling I26-R133-article-120372022-12-05T15:39:16Z Teaching economics in times of pandemic: alternative experiences at the secondary level in the province of Santa Fe, Argentina Enseñar economía en tiempos de pandemia: experiencias alternativas en el nivel secundario de la provincia de Santa Fe, Argentina Arroyo, Gastón Alvarez, Lucrecia Milagros teaching of economics secondary level alternative experiences social and solidarity economy didactics of social sciences enseñanza de la economía nivel secundario experiencias alternativas economía social y solidaria didáctica de las ciencias sociales En este trabajo presentamos dos experiencias que consideramos novedosas en relación a la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria orientada, realizadas en la provincia de Santa Fe, Argentina. En un primer apartado, realizamos un análisis del diseño curricular provincial vigente, los núcleos de aprendizaje prioritarios nacionales y los núcleos interdisciplinarios de contenidos provinciales, y destacamos la importancia de incorporar el enfoque de la Economía Social y Solidaria en la escuela. En un segundo momento, presentamos y analizamos las dos experiencias de enseñanza realizadas en la ciudad de Santa Fe, y en la de Reconquista. Para finalizar, como docentes de escuelas públicas de la provincia, e investigadores en Didáctica de las Ciencias sociales, enunciamos una serie de desafíos para la mejora de las prácticas de enseñanza en el nivel medio y la formación del profesorado en el país. In this work we present two experiences that we consider novel in relation to the teaching of Economics in the oriented secondary school, carried out in the province of Santa Fe - Argentina. In a first section, we carry out an analysis of the current provincial curricular design, the national priority learning nuclei and the interdisciplinary nuclei of provincial contents, and we highlight the importance of incorporating the Social and Solidarity Economy approach in the school. In a second moment, we present and analyze the two teaching experiences carried out in the city of Santa Fe, and in the city of Reconquista. Finally, as teachers of public schools in the province, and researchers in Didactics of Social Sciences, we state a series of challenges for the improvement of teaching practices at the secondary level and teacher training in the country. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-05 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/zip text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12037 10.14409/cya.2022.35.e0008 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0008 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0008 Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 35 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada.; e0008 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v1i35 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12037/16787 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12037/16788 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12037/16789 Derechos de autor 2022 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic teaching of economics
secondary level
alternative experiences
social and solidarity economy
didactics of social sciences
enseñanza de la economía
nivel secundario
experiencias alternativas
economía social y solidaria
didáctica de las ciencias sociales
spellingShingle teaching of economics
secondary level
alternative experiences
social and solidarity economy
didactics of social sciences
enseñanza de la economía
nivel secundario
experiencias alternativas
economía social y solidaria
didáctica de las ciencias sociales
Arroyo, Gastón
Alvarez, Lucrecia Milagros
Teaching economics in times of pandemic: alternative experiences at the secondary level in the province of Santa Fe, Argentina
topic_facet teaching of economics
secondary level
alternative experiences
social and solidarity economy
didactics of social sciences
enseñanza de la economía
nivel secundario
experiencias alternativas
economía social y solidaria
didáctica de las ciencias sociales
author Arroyo, Gastón
Alvarez, Lucrecia Milagros
author_facet Arroyo, Gastón
Alvarez, Lucrecia Milagros
author_sort Arroyo, Gastón
title Teaching economics in times of pandemic: alternative experiences at the secondary level in the province of Santa Fe, Argentina
title_short Teaching economics in times of pandemic: alternative experiences at the secondary level in the province of Santa Fe, Argentina
title_full Teaching economics in times of pandemic: alternative experiences at the secondary level in the province of Santa Fe, Argentina
title_fullStr Teaching economics in times of pandemic: alternative experiences at the secondary level in the province of Santa Fe, Argentina
title_full_unstemmed Teaching economics in times of pandemic: alternative experiences at the secondary level in the province of Santa Fe, Argentina
title_sort teaching economics in times of pandemic: alternative experiences at the secondary level in the province of santa fe, argentina
description En este trabajo presentamos dos experiencias que consideramos novedosas en relación a la enseñanza de la Economía en la escuela secundaria orientada, realizadas en la provincia de Santa Fe, Argentina. En un primer apartado, realizamos un análisis del diseño curricular provincial vigente, los núcleos de aprendizaje prioritarios nacionales y los núcleos interdisciplinarios de contenidos provinciales, y destacamos la importancia de incorporar el enfoque de la Economía Social y Solidaria en la escuela. En un segundo momento, presentamos y analizamos las dos experiencias de enseñanza realizadas en la ciudad de Santa Fe, y en la de Reconquista. Para finalizar, como docentes de escuelas públicas de la provincia, e investigadores en Didáctica de las Ciencias sociales, enunciamos una serie de desafíos para la mejora de las prácticas de enseñanza en el nivel medio y la formación del profesorado en el país.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/12037
work_keys_str_mv AT arroyogaston teachingeconomicsintimesofpandemicalternativeexperiencesatthesecondarylevelintheprovinceofsantafeargentina
AT alvarezlucreciamilagros teachingeconomicsintimesofpandemicalternativeexperiencesatthesecondarylevelintheprovinceofsantafeargentina
AT arroyogaston ensenareconomiaentiemposdepandemiaexperienciasalternativasenelnivelsecundariodelaprovinciadesantafeargentina
AT alvarezlucreciamilagros ensenareconomiaentiemposdepandemiaexperienciasalternativasenelnivelsecundariodelaprovinciadesantafeargentina
first_indexed 2023-03-18T23:05:28Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:28Z
_version_ 1770623861451128832