La condición fraterna en Antígona de Sófocles

Consciente de que comprender un texto formalmente y conceptualmente es oscilar entre lo inmediato y lo inaccesible, en un estudio sobre la proyección de Antígona de Sófocles en la cultura occidental G. Steiner sostiene que su significación nos ha llegado desviada. En tal circunstancia, el citado aut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garrido, Margarita
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) - Ediciones UNL 2025
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/argos/article/view/12014
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spelling I26-R133-article-120142025-05-30T19:50:30Z La condición fraterna en Antígona de Sófocles Garrido, Margarita Grecia tragedia Sófocles Antígona hermana Greece tragedy Sophocles Antigone sister Consciente de que comprender un texto formalmente y conceptualmente es oscilar entre lo inmediato y lo inaccesible, en un estudio sobre la proyección de Antígona de Sófocles en la cultura occidental G. Steiner sostiene que su significación nos ha llegado desviada. En tal circunstancia, el citado autor asegura que todos los elementos de desafío a la comprensión de Antígona están en el primer verso de la obra (1991:162). En efecto, la inicial exhortación fraterna contiene cinco palabras de las cuales dos, "Oh Ismena", son comprensibles; las restantes son objeto de voluminosas exégesis. Advertidas respecto de la importancia de este verso cuyo elemento nuclear es αủτάδελφον, realizamos un análisis del mismo en función de su repercusión en la obra. Asimismo, observamos el campo léxico referido a la condición fraterna en las restantes obras de Sófocles. Tras constatar la relevancia de tal relación de parentesco en la producción de este trágico ateniense, advertimos que, especialmente en Antígona, la condición fraterna, articuladora de la dialéctica entre el espacio público y privado, está privilegiada más allá de cualquier otra condición humana. Being conscious that to comprehend a text formally and conceptually is to oscillate between the immediacy and the inaccessibility, G. Steiner holds, in a survey on the projection of Sophocles' Antigone in occidental culture, that we received a deviated significance. In such circumstance, the mentioned author assures that all the elements challenging the comprehension of Antigone are in the first verse of the piece (1991:162). In fact, the initial fraternal exhortation has five words, of which, two, "Oh Ismene", are comprehensible, the rest are objects of voluminous exegesis. Aware of the importance of this verse whose nuclear element is αủτάδελφον, we analyzed its repercussion in the piece. We observed, as well, the lexical field referred to the fraternal condition in the Sophocles' other pieces. After confirming the importance of such kinship in the production of this Athenian tragedian, we noticed that, especially in Antigone, the fraternal condition, articulating the dialectic between public and private space, is privileged beyond any other human condition. Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) - Ediciones UNL 2025-05-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Peer-reviewed Article texto application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/argos/article/view/12014 10.14409/argos.2000.24.113-123 Argos; Núm. 24 (2000): Argos; 113-123 Argos; No. 24 (2000): Argos; 113-123 Argos; n. 24 (2000): Argos; 113-123 1853-6379 0325-4194 10.14409/argos.2000.24 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/argos/article/view/12014/16380 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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