Notas para abordar la transversalización de la perspectiva de género. Experiencias de enseñanza en Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación en un seminario de grado universitario

This paper gathers some key ideas to think about the introduction of the gender perspective, considering a teaching experience in a university seminar of a complementary curriculum program for the Bachelor's Degree in Education. First, we inscribe the seminar proposal in the framework of emergi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Passerino, Leila Martina, Abdala, Leila
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11739
Aporte de:
id I26-R133-article-11739
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic gender perspective
gender mainstreaming
university teaching experiences
civics studies
human rights
perspectiva de género
transversalización
experiencias de enseñanza universitaria
ciudadanía
derechos humanos
spellingShingle gender perspective
gender mainstreaming
university teaching experiences
civics studies
human rights
perspectiva de género
transversalización
experiencias de enseñanza universitaria
ciudadanía
derechos humanos
Passerino, Leila Martina
Abdala, Leila
Notas para abordar la transversalización de la perspectiva de género. Experiencias de enseñanza en Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación en un seminario de grado universitario
topic_facet gender perspective
gender mainstreaming
university teaching experiences
civics studies
human rights
perspectiva de género
transversalización
experiencias de enseñanza universitaria
ciudadanía
derechos humanos
author Passerino, Leila Martina
Abdala, Leila
author_facet Passerino, Leila Martina
Abdala, Leila
author_sort Passerino, Leila Martina
title Notas para abordar la transversalización de la perspectiva de género. Experiencias de enseñanza en Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación en un seminario de grado universitario
title_short Notas para abordar la transversalización de la perspectiva de género. Experiencias de enseñanza en Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación en un seminario de grado universitario
title_full Notas para abordar la transversalización de la perspectiva de género. Experiencias de enseñanza en Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación en un seminario de grado universitario
title_fullStr Notas para abordar la transversalización de la perspectiva de género. Experiencias de enseñanza en Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación en un seminario de grado universitario
title_full_unstemmed Notas para abordar la transversalización de la perspectiva de género. Experiencias de enseñanza en Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación en un seminario de grado universitario
title_sort notas para abordar la transversalización de la perspectiva de género. experiencias de enseñanza en ciudadanía, derechos humanos y educación en un seminario de grado universitario
description This paper gathers some key ideas to think about the introduction of the gender perspective, considering a teaching experience in a university seminar of a complementary curriculum program for the Bachelor's Degree in Education. First, we inscribe the seminar proposal in the framework of emerging concerns and demands regarding the issue in the university field. In a second instance, we take advantage of an experience that started in 2018 and consisted in the development and implementation of a seminar on civics studies, human rights, and education. It was intended to account for some theoretical-epistemological assumptions that founded the program and for the methodology and pedagogical proposal developed by the teachers. The question that motivates this reflection is based on the possible ways of mainstreaming the gender perspective in a space that addresses issues related to civics studies and human rights. It is a call for students to question their own practices at different levels of the educational system. It is a perspective capable of integrating the knowledge and experiences of the participating students as an instance that contributes to reflexivity, promoting and materializing educational paths and scenarios aimed at disregarding inequalities and inequities.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11739
work_keys_str_mv AT passerinoleilamartina notasparaabordarlatransversalizaciondelaperspectivadegeneroexperienciasdeensenanzaenciudadaniaderechoshumanosyeducacionenunseminariodegradouniversitario
AT abdalaleila notasparaabordarlatransversalizaciondelaperspectivadegeneroexperienciasdeensenanzaenciudadaniaderechoshumanosyeducacionenunseminariodegradouniversitario
AT passerinoleilamartina notesforintroducingthegenderperspectiveteachingexperiencesincivicshumanrightsandeducationinauniversityseminar
AT abdalaleila notesforintroducingthegenderperspectiveteachingexperiencesincivicshumanrightsandeducationinauniversityseminar
first_indexed 2022-08-19T12:06:37Z
last_indexed 2022-08-19T12:06:37Z
_version_ 1770624336189718528
spelling I26-R133-article-117392022-07-26T23:21:28Z Notas para abordar la transversalización de la perspectiva de género. Experiencias de enseñanza en Ciudadanía, Derechos Humanos y Educación en un seminario de grado universitario Notes for introducing the gender perspective. Teaching experiences in Civics, Human Rights, and Education in a university seminar Passerino, Leila Martina Abdala, Leila gender perspective gender mainstreaming university teaching experiences civics studies human rights perspectiva de género transversalización experiencias de enseñanza universitaria ciudadanía derechos humanos This paper gathers some key ideas to think about the introduction of the gender perspective, considering a teaching experience in a university seminar of a complementary curriculum program for the Bachelor's Degree in Education. First, we inscribe the seminar proposal in the framework of emerging concerns and demands regarding the issue in the university field. In a second instance, we take advantage of an experience that started in 2018 and consisted in the development and implementation of a seminar on civics studies, human rights, and education. It was intended to account for some theoretical-epistemological assumptions that founded the program and for the methodology and pedagogical proposal developed by the teachers. The question that motivates this reflection is based on the possible ways of mainstreaming the gender perspective in a space that addresses issues related to civics studies and human rights. It is a call for students to question their own practices at different levels of the educational system. It is a perspective capable of integrating the knowledge and experiences of the participating students as an instance that contributes to reflexivity, promoting and materializing educational paths and scenarios aimed at disregarding inequalities and inequities. El trabajo recupera algunas claves para pensar la transversalización de la perspectiva de género a partir de la propia experiencia de enseñanza de un seminario de grado universitario de una Licenciatura en Educación. En primer lugar, inscribimos la propuesta en el marco de emergentes preocupaciones y demandas respecto a estas temáticas en el campo universitario. Seguidamente, nos valemos de la experiencia iniciada en 2018 a partir de la elaboración y puesta en práctica de un seminario sobre ciudadanía, derechos humanos y educación. Desde allí damos cuenta de algunos presupuestos teóricos–epistemológicos desde los cuáles ha sido construido el programa y de la metodología y propuesta pedagógica llevada a cabo por las docentes. La pregunta que motiva esta reflexión se asienta en los modos posibles de transversalizar la perspectiva de género en un espacio que aborda las problemáticas respecto a la ciudadanía y los derechos humanos orientado a interpelar a estudiantes que ejercen como docentes en diferentes niveles del sistema educativo. Se trata de una perspectiva capaz de integrar los saberes y experiencias de los estudiantes que participan como instancia que abone a la reflexividad y a la promoción de trayectos y escenarios educativos atentos a desestimar desigualdades e inequidades. Universidad Nacional del Litoral 2022-07-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluadores por doble ciego texto Double blind evaluation articles application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11739 10.14409/ie.2022.16.e0029 Itinerarios Educativos; Núm. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0029 Itinerarios Educativos; No. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0029 Itinerarios Educativos; n. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0029 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.16 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11739/16071 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11739/16081 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11739/16092 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11739/16102 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos