Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco
Una manifestación de la segmentación socioeducativa es la conformación de circuitos, trayectos o grupos de instituciones educativas con características diferenciales a los que acceden de manera desigual las clases sociales. El artículo explora la existencia de circuitos de la educación secundaria co...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-11732 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
secondary education educational circuits socio-educational segmentation territory socio-spatial inequalities educación secundaria circuitos educativos segmentación socioeducativa territorio desigualdades socioespaciales |
spellingShingle |
secondary education educational circuits socio-educational segmentation territory socio-spatial inequalities educación secundaria circuitos educativos segmentación socioeducativa territorio desigualdades socioespaciales Sassera, Jorgelina Silvia Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco |
topic_facet |
secondary education educational circuits socio-educational segmentation territory socio-spatial inequalities educación secundaria circuitos educativos segmentación socioeducativa territorio desigualdades socioespaciales |
author |
Sassera, Jorgelina Silvia |
author_facet |
Sassera, Jorgelina Silvia |
author_sort |
Sassera, Jorgelina Silvia |
title |
Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco |
title_short |
Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco |
title_full |
Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco |
title_fullStr |
Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco |
title_full_unstemmed |
Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco |
title_sort |
desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de chaco |
description |
Una manifestación de la segmentación socioeducativa es la conformación de circuitos, trayectos o grupos de instituciones educativas con características diferenciales a los que acceden de manera desigual las clases sociales. El artículo explora la existencia de circuitos de la educación secundaria con una perspectiva territorial en la provincia argentina de Chaco, y propone avanzar en el estudio de las desigualdades educativas con una desagregación mayor a los niveles nacional, regional y provincial.
La identificación de los circuitos, es realizada según las características socioeconómicas de los estudiantes, las disparidades en las trayectorias escolares, y las condiciones materiales de escolarización; a tal fin se articularon distintas fuentes de información nacionales y provinciales que fueron estudiadas con un análisis multidimensional.
El análisis permitió identificar a los estudiantes que acceden a los cinco circuitos reconstruidos, y la existencia de segregación según nivel socioeconómico, las disparidades en el acceso y permanencia de los adolescentes, y la desigualdad en los logros en los aprendizajes según el circuito. Un acercamiento a la localización departamental, permitió explorar una posible relación entre la situación de las condiciones de vida de las áreas y las mayores o menores ventajas materiales de las escuelas secundarias según circuito. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2022 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732 |
work_keys_str_mv |
AT sasserajorgelinasilvia desigualdadeseducativasysocioespacialesenlaeducacionsecundariaenargentinaaportesparalaidentificaciondecircuitoseducativosenlosdepartamentosdelaprovinciadechaco AT sasserajorgelinasilvia educationalandsociospatialinequalitiesinsecondaryeducationinargentinacontributionsforidentifyingeducationalcircuitsintheprovinceofchacoargentina |
first_indexed |
2022-08-19T12:06:36Z |
last_indexed |
2022-08-19T12:06:36Z |
_version_ |
1770624335191474176 |
spelling |
I26-R133-article-117322022-07-26T23:21:28Z Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco Educational and socio–spatial inequalities in secondary education in Argentina: contributions for identifying educational circuits in the province of Chaco, Argentina Sassera, Jorgelina Silvia secondary education educational circuits socio-educational segmentation territory socio-spatial inequalities educación secundaria circuitos educativos segmentación socioeducativa territorio desigualdades socioespaciales Una manifestación de la segmentación socioeducativa es la conformación de circuitos, trayectos o grupos de instituciones educativas con características diferenciales a los que acceden de manera desigual las clases sociales. El artículo explora la existencia de circuitos de la educación secundaria con una perspectiva territorial en la provincia argentina de Chaco, y propone avanzar en el estudio de las desigualdades educativas con una desagregación mayor a los niveles nacional, regional y provincial. La identificación de los circuitos, es realizada según las características socioeconómicas de los estudiantes, las disparidades en las trayectorias escolares, y las condiciones materiales de escolarización; a tal fin se articularon distintas fuentes de información nacionales y provinciales que fueron estudiadas con un análisis multidimensional. El análisis permitió identificar a los estudiantes que acceden a los cinco circuitos reconstruidos, y la existencia de segregación según nivel socioeconómico, las disparidades en el acceso y permanencia de los adolescentes, y la desigualdad en los logros en los aprendizajes según el circuito. Un acercamiento a la localización departamental, permitió explorar una posible relación entre la situación de las condiciones de vida de las áreas y las mayores o menores ventajas materiales de las escuelas secundarias según circuito. Socio–educational segmentation is evidenced in the formation of circuits, paths or groups of educational institutions with distinct characteristics to which social classes have unequal access. The present article explores educational circuits of secondary education with a territorial perspective in the Argentine province of Chaco, and proposes to go further in studying educational inequalities with the greatest disintegration at at national, regional and provincial levels. Circuits are indentified according to the socioeconomic characteristics of students, their previous education disparities, and schooling material conditions. To this end, data from different national and provincial sources were articulated and studied through a multidimensional analysis. The analysis allowed recognizing students who access five educational circuits, segregation existence according to socioeconomic level, school access and retention in secondary education, and inequality in learning achievements. An approach to identifying the location of these circuits by provincial departments made it possible to explore the relationship between the living conditions in each area and greater or smaller material advantages of secondary schools. Universidad Nacional del Litoral 2022-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego texto Research articles evaluated by double blind application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732 10.14409/ie.2022.16.e0025 Itinerarios Educativos; Núm. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0025 Itinerarios Educativos; No. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0025 Itinerarios Educativos; n. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0025 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.16 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732/16067 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732/16077 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732/16088 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732/16098 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos |