Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco

Una manifestación de la segmentación socioeducativa es la conformación de circuitos, trayectos o grupos de instituciones educativas con características diferenciales a los que acceden de manera desigual las clases sociales. El artículo explora la existencia de circuitos de la educación secundaria co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sassera, Jorgelina Silvia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732
Aporte de:
id I26-R133-article-11732
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic secondary education
educational circuits
socio-educational segmentation
territory
socio-spatial inequalities
educación secundaria
circuitos educativos
segmentación socioeducativa
territorio
desigualdades socioespaciales
spellingShingle secondary education
educational circuits
socio-educational segmentation
territory
socio-spatial inequalities
educación secundaria
circuitos educativos
segmentación socioeducativa
territorio
desigualdades socioespaciales
Sassera, Jorgelina Silvia
Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco
topic_facet secondary education
educational circuits
socio-educational segmentation
territory
socio-spatial inequalities
educación secundaria
circuitos educativos
segmentación socioeducativa
territorio
desigualdades socioespaciales
author Sassera, Jorgelina Silvia
author_facet Sassera, Jorgelina Silvia
author_sort Sassera, Jorgelina Silvia
title Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco
title_short Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco
title_full Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco
title_fullStr Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco
title_full_unstemmed Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco
title_sort desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de chaco
description Una manifestación de la segmentación socioeducativa es la conformación de circuitos, trayectos o grupos de instituciones educativas con características diferenciales a los que acceden de manera desigual las clases sociales. El artículo explora la existencia de circuitos de la educación secundaria con una perspectiva territorial en la provincia argentina de Chaco, y propone avanzar en el estudio de las desigualdades educativas con una desagregación mayor a los niveles nacional, regional y provincial. La identificación de los circuitos, es realizada según las características socioeconómicas de los estudiantes, las disparidades en las trayectorias escolares, y las condiciones materiales de escolarización; a tal fin se articularon distintas fuentes de información nacionales y provinciales que fueron estudiadas con un análisis multidimensional. El análisis permitió identificar a los estudiantes que acceden a los cinco circuitos reconstruidos, y la existencia de segregación según nivel socioeconómico, las disparidades en el acceso y permanencia de los adolescentes, y la desigualdad en los logros en los aprendizajes según el circuito. Un acercamiento a la localización departamental, permitió explorar una posible relación entre la situación de las condiciones de vida de las áreas y las mayores o menores ventajas materiales de las escuelas secundarias según circuito.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732
work_keys_str_mv AT sasserajorgelinasilvia desigualdadeseducativasysocioespacialesenlaeducacionsecundariaenargentinaaportesparalaidentificaciondecircuitoseducativosenlosdepartamentosdelaprovinciadechaco
AT sasserajorgelinasilvia educationalandsociospatialinequalitiesinsecondaryeducationinargentinacontributionsforidentifyingeducationalcircuitsintheprovinceofchacoargentina
first_indexed 2022-08-19T12:06:36Z
last_indexed 2022-08-19T12:06:36Z
_version_ 1770624335191474176
spelling I26-R133-article-117322022-07-26T23:21:28Z Desigualdades educativas y socioespaciales en la educación secundaria en Argentina: aportes para la identificación de circuitos educativos en los departamentos de la provincia de Chaco Educational and socio–spatial inequalities in secondary education in Argentina: contributions for identifying educational circuits in the province of Chaco, Argentina Sassera, Jorgelina Silvia secondary education educational circuits socio-educational segmentation territory socio-spatial inequalities educación secundaria circuitos educativos segmentación socioeducativa territorio desigualdades socioespaciales Una manifestación de la segmentación socioeducativa es la conformación de circuitos, trayectos o grupos de instituciones educativas con características diferenciales a los que acceden de manera desigual las clases sociales. El artículo explora la existencia de circuitos de la educación secundaria con una perspectiva territorial en la provincia argentina de Chaco, y propone avanzar en el estudio de las desigualdades educativas con una desagregación mayor a los niveles nacional, regional y provincial. La identificación de los circuitos, es realizada según las características socioeconómicas de los estudiantes, las disparidades en las trayectorias escolares, y las condiciones materiales de escolarización; a tal fin se articularon distintas fuentes de información nacionales y provinciales que fueron estudiadas con un análisis multidimensional. El análisis permitió identificar a los estudiantes que acceden a los cinco circuitos reconstruidos, y la existencia de segregación según nivel socioeconómico, las disparidades en el acceso y permanencia de los adolescentes, y la desigualdad en los logros en los aprendizajes según el circuito. Un acercamiento a la localización departamental, permitió explorar una posible relación entre la situación de las condiciones de vida de las áreas y las mayores o menores ventajas materiales de las escuelas secundarias según circuito. Socio–educational segmentation is evidenced in the formation of circuits, paths or groups of educational institutions with distinct characteristics to which social classes have unequal access. The present article explores educational circuits of secondary education with a territorial perspective in the Argentine province of Chaco, and proposes to go further in studying educational inequalities with the greatest disintegration at at national, regional and provincial levels. Circuits are indentified according to the socioeconomic characteristics of students, their previous education disparities, and schooling material conditions. To this end, data from different national and provincial sources were articulated and studied through a multidimensional analysis. The analysis allowed recognizing students who access five educational circuits, segregation existence according to socioeconomic level, school access and retention in secondary education, and inequality in learning achievements. An approach to identifying the location of these circuits by provincial departments made it possible to explore the relationship between the living conditions in each area and greater or smaller material advantages of secondary schools. Universidad Nacional del Litoral 2022-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego texto Research articles evaluated by double blind application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732 10.14409/ie.2022.16.e0025 Itinerarios Educativos; Núm. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0025 Itinerarios Educativos; No. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0025 Itinerarios Educativos; n. 16 (2022): Itinerarios Educativos; e0025 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2022.16 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732/16067 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732/16077 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732/16088 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/11732/16098 Derechos de autor 2022 Itinerarios Educativos