Acerca de las Motivaciones Docentes en un Curso de Articulación de Niveles Educativos en Matemáticas

La cuestión de la motivación docente aparece como una de las problemáticas prioritarias en la agenda de las políticas educativas de los países centrales. En los estudios internacionales centrados en los desempeños docentes es persistente la observación de que pocos profesores están motivados para da...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marcipar Katz, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2010
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1147
Aporte de:
id I26-R133-article-1147
record_format ojs
spelling I26-R133-article-11472018-11-06T08:54:57Z Acerca de las Motivaciones Docentes en un Curso de Articulación de Niveles Educativos en Matemáticas Marcipar Katz, Susana Motivación prácticas docentes políticas públicas articulación disciplinar La cuestión de la motivación docente aparece como una de las problemáticas prioritarias en la agenda de las políticas educativas de los países centrales. En los estudios internacionales centrados en los desempeños docentes es persistente la observación de que pocos profesores están motivados para dar lo mejor de sí mismos, que mayoritariamente se sienten frustrados por las diversas obligaciones de sus prácticas docentes en los diferentes niveles educativos y que no se sienten incitados ni estimulados para emprender cambios o nuevos desafíos. Sin embargo, en Argentina, la dimensión motivación docente está ausente en las políticas públicas y es una de las áreas de vacancia en la producción científica educativa. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al indagarse las motivaciones de los cinco capacitadores que actuaron en los últimos seis cursos de formación y capacitación en matemática dirigidos a docentes del nivel medio, dictado en el marco del Programa de Articulación Disciplinar correspondiente a la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ediciones UNL 2010-12-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1147 10.14409/ce.v1i12.1147 Ciencias Económicas; Vol. 1 (8): Ciencias Económicas; 77-85 Ciencias Económicas; Vol. 1 (8): Ciencias Económicas; 77-85 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v1i12 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1147/1778 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1147/1783
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Motivación
prácticas docentes
políticas públicas
articulación disciplinar
spellingShingle Motivación
prácticas docentes
políticas públicas
articulación disciplinar
Marcipar Katz, Susana
Acerca de las Motivaciones Docentes en un Curso de Articulación de Niveles Educativos en Matemáticas
topic_facet Motivación
prácticas docentes
políticas públicas
articulación disciplinar
author Marcipar Katz, Susana
author_facet Marcipar Katz, Susana
author_sort Marcipar Katz, Susana
title Acerca de las Motivaciones Docentes en un Curso de Articulación de Niveles Educativos en Matemáticas
title_short Acerca de las Motivaciones Docentes en un Curso de Articulación de Niveles Educativos en Matemáticas
title_full Acerca de las Motivaciones Docentes en un Curso de Articulación de Niveles Educativos en Matemáticas
title_fullStr Acerca de las Motivaciones Docentes en un Curso de Articulación de Niveles Educativos en Matemáticas
title_full_unstemmed Acerca de las Motivaciones Docentes en un Curso de Articulación de Niveles Educativos en Matemáticas
title_sort acerca de las motivaciones docentes en un curso de articulación de niveles educativos en matemáticas
description La cuestión de la motivación docente aparece como una de las problemáticas prioritarias en la agenda de las políticas educativas de los países centrales. En los estudios internacionales centrados en los desempeños docentes es persistente la observación de que pocos profesores están motivados para dar lo mejor de sí mismos, que mayoritariamente se sienten frustrados por las diversas obligaciones de sus prácticas docentes en los diferentes niveles educativos y que no se sienten incitados ni estimulados para emprender cambios o nuevos desafíos. Sin embargo, en Argentina, la dimensión motivación docente está ausente en las políticas públicas y es una de las áreas de vacancia en la producción científica educativa. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al indagarse las motivaciones de los cinco capacitadores que actuaron en los últimos seis cursos de formación y capacitación en matemática dirigidos a docentes del nivel medio, dictado en el marco del Programa de Articulación Disciplinar correspondiente a la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
publisher Ediciones UNL
publishDate 2010
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1147
work_keys_str_mv AT marciparkatzsusana acercadelasmotivacionesdocentesenuncursodearticulaciondeniveleseducativosenmatematicas
first_indexed 2023-07-05T23:04:05Z
last_indexed 2023-07-05T23:04:05Z
_version_ 1770623593542057984