Las transformaciones del cuerpo a lo largo de la historia y su influencia en el campo de la educación física

Currently, Physical Education teachers say we adhere to constructivism and a critical and committed conception from the pedagogical theories that frame the teaching and learning processes. We tend to call ourselves trainers of people with a critical and reflective sense, who make conscious use of th...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adorni, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/11445
Aporte de:
id I26-R133-article-11445
record_format ojs
spelling I26-R133-article-114452023-11-23T14:08:13Z Las transformaciones del cuerpo a lo largo de la historia y su influencia en el campo de la educación física THE TRANSFORMATIONS OF THE BODY THROUGHOUT HISTORY AND ITS INFLUENCE IN THE FIELD OF PHYSICAL EDUCATION. Adorni, Mariano Disciplina. Cuerpo. Educación Física. Escuela. Prácticas de enseñanza. Educación Física Educación Cuerpo Currently, Physical Education teachers say we adhere to constructivism and a critical and committed conception from the pedagogical theories that frame the teaching and learning processes. We tend to call ourselves trainers of people with a critical and reflective sense, who make conscious use of their body. Teachers who give a central place to the student, leaving aside their own role. But when analyzing our practices, some questions arise: Is today Physical Education, the discipline that we say it is and that we defend, or are Physical Education teachers still repeating "recipes" that students must follow for a certain time, with a pre-established repetition and with a goal that is often lost? Do we train people with knowledge and awareness about their own body, or on the contrary do we train uncritical, alienated subjects, and at the service of capitalist society where they are reified, taken as instruments and are only trained to respond to the job market? , to comply with schedules, to adopt a calm behavior, respect times and places in pursuit of production? It will then be the objective of this article to shed light on this problem that crosses our daily work. Actualmente los profesores en Educación Física decimos adherir al constructivismo y a una concepción crítica y comprometida desde las teorías pedagógicas que enmarcan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Solemos autodenominarnos como formadores de personas con sentido crítico y reflexivo, quienes hacen un uso consciente de su cuerpo. Profesores que dan un lugar central al alumno dejando de lado el protagonismo propio. Pero al analizar nuestras prácticas surgen algunos interrogantes: ¿Es hoy día la Educación Física, la disciplina que decimos que es y que defendemos o los profesores en Educación Física seguimos siendo repetidores de “recetas” que los alumnos deben cumplir durante un tiempo determinado, con una repetición preestablecida y con un objetivo que muchas veces queda perdido? ¿Formamos personas con conocimiento y conciencia acerca de su propio cuerpo, o por el contrario formamos sujetos acríticos, enajenados, y al servicio de la sociedad capitalista donde se los cosifica, se los toma como instrumentos y solo son formados para responder al mercado del trabajo, al cumplimiento de horarios, a adoptar una conducta calma, respetar los tiempos y los lugares en pos de la producción? Será entonces el objetivo de este articulo echar luz sobre esta problemática que atraviesa nuestro quehacer diario. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto application/pdf application/epub+zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/11445 10.14409/au.2022.23.e0025 Aula Universitaria; Núm. 23 (2022): Aula Universitaria; e0025 Aula Universitaria; No. 23 (2022): Aula Universitaria; e0025 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.2022.23 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/11445/17783 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/11445/17800 Derechos de autor 2023 Aula Universitaria
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Disciplina. Cuerpo. Educación Física. Escuela. Prácticas de enseñanza.
Educación Física
Educación
Cuerpo
spellingShingle Disciplina. Cuerpo. Educación Física. Escuela. Prácticas de enseñanza.
Educación Física
Educación
Cuerpo
Adorni, Mariano
Las transformaciones del cuerpo a lo largo de la historia y su influencia en el campo de la educación física
topic_facet Disciplina. Cuerpo. Educación Física. Escuela. Prácticas de enseñanza.
Educación Física
Educación
Cuerpo
author Adorni, Mariano
author_facet Adorni, Mariano
author_sort Adorni, Mariano
title Las transformaciones del cuerpo a lo largo de la historia y su influencia en el campo de la educación física
title_short Las transformaciones del cuerpo a lo largo de la historia y su influencia en el campo de la educación física
title_full Las transformaciones del cuerpo a lo largo de la historia y su influencia en el campo de la educación física
title_fullStr Las transformaciones del cuerpo a lo largo de la historia y su influencia en el campo de la educación física
title_full_unstemmed Las transformaciones del cuerpo a lo largo de la historia y su influencia en el campo de la educación física
title_sort las transformaciones del cuerpo a lo largo de la historia y su influencia en el campo de la educación física
description Currently, Physical Education teachers say we adhere to constructivism and a critical and committed conception from the pedagogical theories that frame the teaching and learning processes. We tend to call ourselves trainers of people with a critical and reflective sense, who make conscious use of their body. Teachers who give a central place to the student, leaving aside their own role. But when analyzing our practices, some questions arise: Is today Physical Education, the discipline that we say it is and that we defend, or are Physical Education teachers still repeating "recipes" that students must follow for a certain time, with a pre-established repetition and with a goal that is often lost? Do we train people with knowledge and awareness about their own body, or on the contrary do we train uncritical, alienated subjects, and at the service of capitalist society where they are reified, taken as instruments and are only trained to respond to the job market? , to comply with schedules, to adopt a calm behavior, respect times and places in pursuit of production? It will then be the objective of this article to shed light on this problem that crosses our daily work.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/11445
work_keys_str_mv AT adornimariano lastransformacionesdelcuerpoalolargodelahistoriaysuinfluenciaenelcampodelaeducacionfisica
AT adornimariano thetransformationsofthebodythroughouthistoryanditsinfluenceinthefieldofphysicaleducation
first_indexed 2024-08-13T20:36:26Z
last_indexed 2024-08-13T20:36:26Z
_version_ 1807306075757608960