Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas

¿Cómo se conforman las prácticas docentes de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria? ¿Qué distancias y distorsiones existen entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo retoma el trabajo de investigación de mi tesis de maestría y conside...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valtuille, Florencia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11383
Aporte de:
id I26-R133-article-11383
record_format ojs
spelling I26-R133-article-113832022-06-30T22:26:50Z Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas Teaching History in High School: an inside look at the classroom Valtuille, Florencia History teaching high school teaching practices real curriculum Historia enseñanza escuela secundaria prácticas docentes curriculum real ¿Cómo se conforman las prácticas docentes de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria? ¿Qué distancias y distorsiones existen entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo retoma el trabajo de investigación de mi tesis de maestría y considera algunos matices condicionantes de la enseñanza de la Historia en el actual escenario de la escuela secundaria. En función de aproximarse al currículo real de las escuelas, se incluyen algunos registros de observaciones de clases y testimonios de docentes que expresan sus enfoques, estrategias, obstáculos y dudas en relación a los criterios para la enseñanza de esta disciplina escolar. Se analizan particularmente los propósitos, y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican cotidianamente en las aulas. Finalmente, se señalan áreas de vacancia y la potencia de ciertas prácticas docentes a las que la producción de conocimiento didáctico debería atender. How are teaching practices of History education in high school formed? What are the existing differences and distortions between the curricular prescriptions and the pedagogical practices in schools? This article reassumes the research work of my master’s degree dissertation and considers some of the conditioning nuances of History education in the current setting of high school. In an attempt to approach the real curriculum in schools, some records of classroom observations and testimonies of teachers are included, who express their approaches, strategies, obstacles and concerns regarding the criteria for teaching this school subject. In addition, the purposes and activities stated, suggested and practised daily in the classroom are analysed. To conclude, vacancy areas and the strength of certain teaching practices which should be addressed by the production of didactic knowledge are pointed out. Universidad Nacional del Litoral 2022-06-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11383 10.14409/cya.v0i34.11383 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 34 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 34 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 34 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i34 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11383/15904 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11383/15907 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11383/15909 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11383/15910 Derechos de autor 2022 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic History
teaching
high school
teaching practices
real curriculum
Historia
enseñanza
escuela secundaria
prácticas docentes
curriculum real
spellingShingle History
teaching
high school
teaching practices
real curriculum
Historia
enseñanza
escuela secundaria
prácticas docentes
curriculum real
Valtuille, Florencia
Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
topic_facet History
teaching
high school
teaching practices
real curriculum
Historia
enseñanza
escuela secundaria
prácticas docentes
curriculum real
author Valtuille, Florencia
author_facet Valtuille, Florencia
author_sort Valtuille, Florencia
title Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_short Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_full Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_fullStr Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_full_unstemmed Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_sort enseñar historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
description ¿Cómo se conforman las prácticas docentes de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria? ¿Qué distancias y distorsiones existen entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo retoma el trabajo de investigación de mi tesis de maestría y considera algunos matices condicionantes de la enseñanza de la Historia en el actual escenario de la escuela secundaria. En función de aproximarse al currículo real de las escuelas, se incluyen algunos registros de observaciones de clases y testimonios de docentes que expresan sus enfoques, estrategias, obstáculos y dudas en relación a los criterios para la enseñanza de esta disciplina escolar. Se analizan particularmente los propósitos, y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican cotidianamente en las aulas. Finalmente, se señalan áreas de vacancia y la potencia de ciertas prácticas docentes a las que la producción de conocimiento didáctico debería atender.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11383
work_keys_str_mv AT valtuilleflorencia ensenarhistoriaenlaescuelasecundariaunamiradaalinteriordelasaulas
AT valtuilleflorencia teachinghistoryinhighschoolaninsidelookattheclassroom
first_indexed 2022-08-19T12:06:12Z
last_indexed 2022-08-19T12:06:12Z
_version_ 1770623858732171264