El significado de la teoría pedagógica de Enrique Moreno y De los Arcos ante la coyuntura educativa actual
La situación presente ha minado cada estilo de vida de educadores y educandos latinoamericanos: apatía generalizada, abandono escolar paulatino, falta de tiempo para planear, instrumentar y evaluar didácticamente, falta de preparación docente para la modalidad virtual y próximo retorno a la presenci...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/11264 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-11264 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-112642022-04-07T12:27:43Z El significado de la teoría pedagógica de Enrique Moreno y De los Arcos ante la coyuntura educativa actual The meaning of the pedagogical theory of Enrique Moreno and the Arches in the face of the current educational situation García Cerda, Pólux Alfredo Teoría pedagógica Pedagogía latinoamericana Modelos didácticos Investigación histórica Estudio en casa Pedagogical theory Latin American pedagogy Didactic models Historical research Homeschooling La situación presente ha minado cada estilo de vida de educadores y educandos latinoamericanos: apatía generalizada, abandono escolar paulatino, falta de tiempo para planear, instrumentar y evaluar didácticamente, falta de preparación docente para la modalidad virtual y próximo retorno a la presencialidad, etc. Además de penetrar cada estrato social, a la difícil coyuntura se suma a la ausencia de alternativas didácticas por el cierre de las escuelas la imposibilidad de habilitar las ideas pedagógicas ante la pronta apertura escolar. Una de las disciplinas que puede ofrecer reflexiones sólidas sobre la interpretación del fenómeno educativo inédito que estamos viviendo es la pedagogía. Persuadidos de que la teoría pedagógica constituye una asignatura pendiente en la comunidad pedagógica y educativa latinoamericana, compartimos una reflexión nacida de la obra de un pedagogo contemporáneo casi desconocido: Enrique Moreno y de los Arcos. Su teoría pedagógica bien puede resultar un contrapeso conceptual ante la urgencia de respuestas y el maremágnum de opiniones habidas en la vida educativa virtual, presencial e híbrida. The present situation has undermined every lifestyle of Latin American educators and learners: generalized apathy, gradual school dropout, lack of time to plan, implement and evaluate didactically, lack of teacher preparation for the virtual modality and upcoming return to face-to-face learning, etc. In addition to penetrating each social stratum, the difficult situation is compounded by the absence of didactic alternatives due to the closure of schools, the impossibility of enabling pedagogical ideas before the early opening of schools. One of the disciplines that can offer solid reflections on the interpretation of the unprecedented educational phenomenon that we are experiencing is pedagogy. Persuaded that pedagogical theory constitutes a pending issue in the Latin American pedagogical and educational community, we share a reflection born from the work of an almost unknown contemporary pedagogue: Enrique Moreno y de los Arcos. His pedagogical theory may well be a conceptual counterweight to the urgency of responses and the mass of opinions in virtual, face-to-face and hybrid educational life. Universidad Nacional del Litoral 2022-03-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/11264 10.14409/au.2021.22.e0021 Aula Universitaria; Núm. 22 (2021): Aula Universitaria; e0021 Aula Universitaria; No. 22 (2021): Aula Universitaria; e0021 2362-3330 1514-2566 10.14409/au.2021.22 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/11264/15611 Derechos de autor 2022 Aula Universitaria |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Teoría pedagógica Pedagogía latinoamericana Modelos didácticos Investigación histórica Estudio en casa Pedagogical theory Latin American pedagogy Didactic models Historical research Homeschooling |
| spellingShingle |
Teoría pedagógica Pedagogía latinoamericana Modelos didácticos Investigación histórica Estudio en casa Pedagogical theory Latin American pedagogy Didactic models Historical research Homeschooling García Cerda, Pólux Alfredo El significado de la teoría pedagógica de Enrique Moreno y De los Arcos ante la coyuntura educativa actual |
| topic_facet |
Teoría pedagógica Pedagogía latinoamericana Modelos didácticos Investigación histórica Estudio en casa Pedagogical theory Latin American pedagogy Didactic models Historical research Homeschooling |
| author |
García Cerda, Pólux Alfredo |
| author_facet |
García Cerda, Pólux Alfredo |
| author_sort |
García Cerda, Pólux Alfredo |
| title |
El significado de la teoría pedagógica de Enrique Moreno y De los Arcos ante la coyuntura educativa actual |
| title_short |
El significado de la teoría pedagógica de Enrique Moreno y De los Arcos ante la coyuntura educativa actual |
| title_full |
El significado de la teoría pedagógica de Enrique Moreno y De los Arcos ante la coyuntura educativa actual |
| title_fullStr |
El significado de la teoría pedagógica de Enrique Moreno y De los Arcos ante la coyuntura educativa actual |
| title_full_unstemmed |
El significado de la teoría pedagógica de Enrique Moreno y De los Arcos ante la coyuntura educativa actual |
| title_sort |
el significado de la teoría pedagógica de enrique moreno y de los arcos ante la coyuntura educativa actual |
| description |
La situación presente ha minado cada estilo de vida de educadores y educandos latinoamericanos: apatía generalizada, abandono escolar paulatino, falta de tiempo para planear, instrumentar y evaluar didácticamente, falta de preparación docente para la modalidad virtual y próximo retorno a la presencialidad, etc. Además de penetrar cada estrato social, a la difícil coyuntura se suma a la ausencia de alternativas didácticas por el cierre de las escuelas la imposibilidad de habilitar las ideas pedagógicas ante la pronta apertura escolar. Una de las disciplinas que puede ofrecer reflexiones sólidas sobre la interpretación del fenómeno educativo inédito que estamos viviendo es la pedagogía. Persuadidos de que la teoría pedagógica constituye una asignatura pendiente en la comunidad pedagógica y educativa latinoamericana, compartimos una reflexión nacida de la obra de un pedagogo contemporáneo casi desconocido: Enrique Moreno y de los Arcos. Su teoría pedagógica bien puede resultar un contrapeso conceptual ante la urgencia de respuestas y el maremágnum de opiniones habidas en la vida educativa virtual, presencial e híbrida. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2022 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/AulaUniversitaria/article/view/11264 |
| work_keys_str_mv |
AT garciacerdapoluxalfredo elsignificadodelateoriapedagogicadeenriquemorenoydelosarcosantelacoyunturaeducativaactual AT garciacerdapoluxalfredo themeaningofthepedagogicaltheoryofenriquemorenoandthearchesinthefaceofthecurrenteducationalsituation |
| first_indexed |
2023-07-05T23:03:05Z |
| last_indexed |
2023-07-05T23:03:05Z |
| _version_ |
1770623530721869824 |