Edificio universitario con energía y carbono casi nulo: Caso Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina

En la coyuntura actual que transitamos por la sostenida emergencia sanitaria, social, económica y ambiental debido a causas antropogénicas, es necesario generar iniciativas innovadoras para mitigar los impactos negativos. El aporte desde el diseño del hábitat educativo para la sustentabilidad, debe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giuliano, Gabriela, Saez, Vanesa, Garzón, Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/11196
Aporte de:
id I26-R133-article-11196
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic edificios educativos; eficiencia energética; aislamiento térmico reciclado, cambio climático, sustentabilidad
educational buildings; energy efficiency; recycled thermal insulation; climate change; sustainability
edifícios educativos, eficiência energética, isolamento térmico reciclagem, cambio climático, sustentabilidade
spellingShingle edificios educativos; eficiencia energética; aislamiento térmico reciclado, cambio climático, sustentabilidad
educational buildings; energy efficiency; recycled thermal insulation; climate change; sustainability
edifícios educativos, eficiência energética, isolamento térmico reciclagem, cambio climático, sustentabilidade
Giuliano, Gabriela
Saez, Vanesa
Garzón, Beatriz
Edificio universitario con energía y carbono casi nulo: Caso Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina
topic_facet edificios educativos; eficiencia energética; aislamiento térmico reciclado, cambio climático, sustentabilidad
educational buildings; energy efficiency; recycled thermal insulation; climate change; sustainability
edifícios educativos, eficiência energética, isolamento térmico reciclagem, cambio climático, sustentabilidade
author Giuliano, Gabriela
Saez, Vanesa
Garzón, Beatriz
author_facet Giuliano, Gabriela
Saez, Vanesa
Garzón, Beatriz
author_sort Giuliano, Gabriela
title Edificio universitario con energía y carbono casi nulo: Caso Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina
title_short Edificio universitario con energía y carbono casi nulo: Caso Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina
title_full Edificio universitario con energía y carbono casi nulo: Caso Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina
title_fullStr Edificio universitario con energía y carbono casi nulo: Caso Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina
title_full_unstemmed Edificio universitario con energía y carbono casi nulo: Caso Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina
title_sort edificio universitario con energía y carbono casi nulo: caso universidad nacional de santiago del estero-argentina
description En la coyuntura actual que transitamos por la sostenida emergencia sanitaria, social, económica y ambiental debido a causas antropogénicas, es necesario generar iniciativas innovadoras para mitigar los impactos negativos. El aporte desde el diseño del hábitat educativo para la sustentabilidad, debe enfocarse en la disminución del impacto ambiental con propuestas de edificio de energía casi nula (nZIB), tanto en edificios existentes, como en nuevos. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es evaluar la reducción de energía y carbono equivalente de un edificio educativo universitario, mediante la incorporación un aislante térmico resuelto con remanente de industria textil. Se analiza el comportamiento térmico y ambiental de la situación actual y de la propuesta de mejora en forma comparativa. Los resultados obtenidos son muy alentadores, en el caso mejorado en relación al existente, se logra una reducción de energía en climatización, en el orden de 45 % en calefacción, 23 % en refrigeración y en el 34,4 %. de emisiones de gases de efecto invernadero. En conclusión, se valoran las alternativas de rehabilitación energética que reflejan beneficios de triple impacto involucrando a toda la comunidad educativa universitaria y a la sociedad en general.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/11196
work_keys_str_mv AT giulianogabriela edificiouniversitarioconenergiaycarbonocasinulocasouniversidadnacionaldesantiagodelesteroargentina
AT saezvanesa edificiouniversitarioconenergiaycarbonocasinulocasouniversidadnacionaldesantiagodelesteroargentina
AT garzonbeatriz edificiouniversitarioconenergiaycarbonocasinulocasouniversidadnacionaldesantiagodelesteroargentina
AT giulianogabriela universitybuildingwithalmostzeroenergyandcarboncaseofthenationaluniversityofsantiagodelesteroargentina
AT saezvanesa universitybuildingwithalmostzeroenergyandcarboncaseofthenationaluniversityofsantiagodelesteroargentina
AT garzonbeatriz universitybuildingwithalmostzeroenergyandcarboncaseofthenationaluniversityofsantiagodelesteroargentina
AT giulianogabriela edificiouniversitariocomenergiaecarbonoquasenulocasouniversidadenacionaldesantiagodelesteroargentina
AT saezvanesa edificiouniversitariocomenergiaecarbonoquasenulocasouniversidadenacionaldesantiagodelesteroargentina
AT garzonbeatriz edificiouniversitariocomenergiaecarbonoquasenulocasouniversidadenacionaldesantiagodelesteroargentina
first_indexed 2023-03-18T23:05:17Z
last_indexed 2023-03-18T23:05:17Z
_version_ 1770623456932528128
spelling I26-R133-article-111962022-12-26T21:54:15Z Edificio universitario con energía y carbono casi nulo: Caso Universidad Nacional de Santiago del Estero-Argentina University building with almost zero energy and carbon: Case of the National University of Santiago del Estero-Argentina Edifício universitário com energia e carbono quase nulo : Caso Universidade Nacional de Santiago del Estero-Argentina Giuliano, Gabriela Saez, Vanesa Garzón, Beatriz edificios educativos; eficiencia energética; aislamiento térmico reciclado, cambio climático, sustentabilidad educational buildings; energy efficiency; recycled thermal insulation; climate change; sustainability edifícios educativos, eficiência energética, isolamento térmico reciclagem, cambio climático, sustentabilidade En la coyuntura actual que transitamos por la sostenida emergencia sanitaria, social, económica y ambiental debido a causas antropogénicas, es necesario generar iniciativas innovadoras para mitigar los impactos negativos. El aporte desde el diseño del hábitat educativo para la sustentabilidad, debe enfocarse en la disminución del impacto ambiental con propuestas de edificio de energía casi nula (nZIB), tanto en edificios existentes, como en nuevos. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es evaluar la reducción de energía y carbono equivalente de un edificio educativo universitario, mediante la incorporación un aislante térmico resuelto con remanente de industria textil. Se analiza el comportamiento térmico y ambiental de la situación actual y de la propuesta de mejora en forma comparativa. Los resultados obtenidos son muy alentadores, en el caso mejorado en relación al existente, se logra una reducción de energía en climatización, en el orden de 45 % en calefacción, 23 % en refrigeración y en el 34,4 %. de emisiones de gases de efecto invernadero. En conclusión, se valoran las alternativas de rehabilitación energética que reflejan beneficios de triple impacto involucrando a toda la comunidad educativa universitaria y a la sociedad en general. Na atual conjuntura que transitamos pela emergência sanitária, social, econômica e ambiental devido a causas antropogênicas, é necessário produzir iniciativas inovadoras para mitigar os impactos negativos. O aporte desde o design do hábitat educativo para a sustentabilidade, deve focar na diminuição do impacto ambiental com propostas de edifício de consumo energético quase nulo (nZIB) - tanto em edifícios existentes como em novos. Nesse sentido, o objetivo desta pesquisa é avaliar a redução de energia e carbono equivalente em um edifício educativo universitário, mediante a incorporação de um isolante térmico elaborado com remanescente da indústria têxtil. Analisa-se o comportamento térmico e ambiental da situação atual e da proposta de melhora em forma comparativa. Os resultados obtidos são muito alentadores. Concluindo, valorizam-se as alternativas de reabilitação energética que produzem benefícios de triplo impacto involucrando a toda a comunidade educativa universitária e à sociedade em geral.   In the current situation that we are going through the sustained health, social, economic and environmental emergency due to anthropogenic causes, it is necessary to generate innovative initiatives to mitigate negative impacts. The contribution from the design of the educational habitat for sustainability should focus on reducing the environmental impact net Zero Energy Building (nZIB), both in existing and new buildings. In this sense, the objective of this research is to evaluate the reduction of energy and carbon equivalent of a university educational building, by incorporating a thermal insulator solved with textile industry scrap. The thermal and environmental behavior of the current situation and the improvement proposal are analyzed in a comparative way. The results obtained are very encouraging. In the improved case in relation to the existing one, a reduction in energy in air conditioning is achieved, in the order of 45% in heating, 23% in cooling and 34,4% in greenhouse gas emissions. In conclusion, energy rehabilitation alternatives that reflect triple impact benefits involving the entire university educational community and society in general are valued. Universidad Nacional del Litoral 2022-12-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/11196 10.14409/ar.v12i22.11196 ARQUISUR Revista; Vol. 12 Núm. 22 (2022): ARQUISUR REVISTA (DIC. 2022); 56-65 ARQUISUR Revista; Vol. 12 No. 22 (2022): ARQUISUR REVISTA (DIC. 2022); 56-65 ARQUISUR Revista; v. 12 n. 22 (2022): ARQUISUR REVISTA (DIC. 2022); 56-65 2250-4206 1853-2365 10.14409/ar.v12i22 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/11196/16745 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Arquisur/article/view/11196/16746 Derechos de autor 2022 Arquisur https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es