La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación

Este informe plantea como eje de discusión la necesidad de brindar oportunidades educativasque favorezcan el desarrollo del sentido de los conceptos matemáticos, entendido éste como la capacidad de captar la noción central de los contenidos alos que alude dicha disciplina.Se utiliza conceptualmente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cámara, Viviana, Marcipar, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2007
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1110
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este informe plantea como eje de discusión la necesidad de brindar oportunidades educativasque favorezcan el desarrollo del sentido de los conceptos matemáticos, entendido éste como la capacidad de captar la noción central de los contenidos alos que alude dicha disciplina.Se utiliza conceptualmente a la modelación matemática como un subconcepto de la resoución de problemas y se la trata como herramienta didáctica y pedagógica válida para constuir el sentido de conceptos matemáticos.Se describe la planificación de las fases correspondientes al proceso de modelación aplicada al caso de la producción de carne aviar, más específicamente referido a la optimización del momento de faena de aves productoras de carne en establecimientos industriales argentinos. El problema que se formula se identifica con el modelo de crecimiento logística formulado por Verhurst en 1837, que es esencialmente el modelo de Malthus modificado.Poner el acento en la construcción del sentido de los conceptos matemáticos a través de la modelación, es asumir desde lo pedagógico una visión epistemológica de la matemática que a entiende como una ciencia en permanente construcción y qeu surge como un producto cultural y social.