La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación

Este informe plantea como eje de discusión la necesidad de brindar oportunidades educativasque favorezcan el desarrollo del sentido de los conceptos matemáticos, entendido éste como la capacidad de captar la noción central de los contenidos alos que alude dicha disciplina.Se utiliza conceptualmente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cámara, Viviana, Marcipar, Susana
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2007
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1110
Aporte de:
id I26-R133-article-1110
record_format ojs
spelling I26-R133-article-11102018-11-06T09:08:38Z La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación Cámara, Viviana Marcipar, Susana modelación sentido de conceptos matemáticos Este informe plantea como eje de discusión la necesidad de brindar oportunidades educativasque favorezcan el desarrollo del sentido de los conceptos matemáticos, entendido éste como la capacidad de captar la noción central de los contenidos alos que alude dicha disciplina.Se utiliza conceptualmente a la modelación matemática como un subconcepto de la resoución de problemas y se la trata como herramienta didáctica y pedagógica válida para constuir el sentido de conceptos matemáticos.Se describe la planificación de las fases correspondientes al proceso de modelación aplicada al caso de la producción de carne aviar, más específicamente referido a la optimización del momento de faena de aves productoras de carne en establecimientos industriales argentinos. El problema que se formula se identifica con el modelo de crecimiento logística formulado por Verhurst en 1837, que es esencialmente el modelo de Malthus modificado.Poner el acento en la construcción del sentido de los conceptos matemáticos a través de la modelación, es asumir desde lo pedagógico una visión epistemológica de la matemática que a entiende como una ciencia en permanente construcción y qeu surge como un producto cultural y social. Ediciones UNL 2007-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1110 10.14409/ce.v2i7.1110 Ciencias Económicas; Vol. 2 (5): Ciencias Económicas; 31-44 Ciencias Económicas; Vol. 2 (5): Ciencias Económicas; 31-44 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i7 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1110/1711 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1110/1716
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic modelación
sentido de conceptos matemáticos
spellingShingle modelación
sentido de conceptos matemáticos
Cámara, Viviana
Marcipar, Susana
La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación
topic_facet modelación
sentido de conceptos matemáticos
author Cámara, Viviana
Marcipar, Susana
author_facet Cámara, Viviana
Marcipar, Susana
author_sort Cámara, Viviana
title La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación
title_short La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación
title_full La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación
title_fullStr La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación
title_full_unstemmed La Construcción del Sentido de Conceptos Matemáticos desde la Modelación
title_sort la construcción del sentido de conceptos matemáticos desde la modelación
description Este informe plantea como eje de discusión la necesidad de brindar oportunidades educativasque favorezcan el desarrollo del sentido de los conceptos matemáticos, entendido éste como la capacidad de captar la noción central de los contenidos alos que alude dicha disciplina.Se utiliza conceptualmente a la modelación matemática como un subconcepto de la resoución de problemas y se la trata como herramienta didáctica y pedagógica válida para constuir el sentido de conceptos matemáticos.Se describe la planificación de las fases correspondientes al proceso de modelación aplicada al caso de la producción de carne aviar, más específicamente referido a la optimización del momento de faena de aves productoras de carne en establecimientos industriales argentinos. El problema que se formula se identifica con el modelo de crecimiento logística formulado por Verhurst en 1837, que es esencialmente el modelo de Malthus modificado.Poner el acento en la construcción del sentido de los conceptos matemáticos a través de la modelación, es asumir desde lo pedagógico una visión epistemológica de la matemática que a entiende como una ciencia en permanente construcción y qeu surge como un producto cultural y social.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2007
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1110
work_keys_str_mv AT camaraviviana laconstrucciondelsentidodeconceptosmatematicosdesdelamodelacion
AT marciparsusana laconstrucciondelsentidodeconceptosmatematicosdesdelamodelacion
first_indexed 2023-07-05T23:03:57Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:57Z
_version_ 1770623585034960896