Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3
El presente trabajo se configura como una propuesta pedagógica para que distintxs estudiantes secundarios de la región conozcan y visiten el predio del ex BIM 3. La misma se enmarca en las políticas universitarias de promoción de la memoria que tienen puntualmente en este caso la Facultad de Humanid...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11079 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-11079 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-110792022-06-30T22:26:50Z Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3 Map memories: students in the ex-BIM 3 Paganini, Mariana Codaro, Laura students memories BIM 3 estudiantes memorias BIM 3 El presente trabajo se configura como una propuesta pedagógica para que distintxs estudiantes secundarios de la región conozcan y visiten el predio del ex BIM 3. La misma se enmarca en las políticas universitarias de promoción de la memoria que tienen puntualmente en este caso la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, instituciones que funcionan en este espacio desde 2012 y 2014 respectivamente. Desde entonces se realizan diferentes iniciativas para dar a conocer la historia del lugar, entre las que se destacan las guías para ingresantes, que distan de la actual propuesta, por ello se constituye como “prueba piloto”. Se plantea una serie de recorridos por el lugar, que se desarrollan en el marco de unas jornadas, así como también se presentan diferentes actividades y materiales entre los que se destaca una hoja de ruta que sirve de guía. De esta manera, se forja un dispositivo pedagógico original y novedoso, para que las nuevas generaciones se acerquen a la historia y las memorias del BIM 3 a través de su propia experiencia como hacedores del mapeo por este sitio de memoria, a la vez que reflexionen, dialoguen, produzcan sentidos que puedan ser compartidos con otrxs. This article is configured as a pedagogical proposal so that different high school students from the region know and visit the site of memory of the BIM 3. It is part of the university policies for the promotion of memory that the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación and the Facultad de Psicología of the Universidad Nacional de La Plata, institutions that have been operating in this space since 2012 and 2014, respectively. Since then, different initiatives have been carried out to publicize the history of the place, among which the guides for entrants stand out, which are far from the current proposal, which is why it is constituted as a ‘pilot test’. We propose a group of tours for this place, which take place in some conferences, as well as different activities and materials, the road map is the most important learning tool. In this way, an original and innovative pedagogical device appears, so that the new generations can approach the history and memories of BIM 3 through their own experience as mapping makers of this site of memory, while reflecting, dialoguing, producing meanings that can be shared with others. Universidad Nacional del Litoral 2022-06-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11079 10.14409/cya.v0i34.11079 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 34 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 34 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 34 (2022): Clío & Asociados. La historia enseñada 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i34 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11079/15976 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11079/15977 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11079/15978 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11079/15979 Derechos de autor 2022 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
students memories BIM 3 estudiantes memorias BIM 3 |
spellingShingle |
students memories BIM 3 estudiantes memorias BIM 3 Paganini, Mariana Codaro, Laura Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3 |
topic_facet |
students memories BIM 3 estudiantes memorias BIM 3 |
author |
Paganini, Mariana Codaro, Laura |
author_facet |
Paganini, Mariana Codaro, Laura |
author_sort |
Paganini, Mariana |
title |
Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3 |
title_short |
Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3 |
title_full |
Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3 |
title_fullStr |
Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3 |
title_full_unstemmed |
Mapear memorias: lxs estudiantes en el ex BIM 3 |
title_sort |
mapear memorias: lxs estudiantes en el ex bim 3 |
description |
El presente trabajo se configura como una propuesta pedagógica para que distintxs estudiantes secundarios de la región conozcan y visiten el predio del ex BIM 3. La misma se enmarca en las políticas universitarias de promoción de la memoria que tienen puntualmente en este caso la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, instituciones que funcionan en este espacio desde 2012 y 2014 respectivamente. Desde entonces se realizan diferentes iniciativas para dar a conocer la historia del lugar, entre las que se destacan las guías para ingresantes, que distan de la actual propuesta, por ello se constituye como “prueba piloto”. Se plantea una serie de recorridos por el lugar, que se desarrollan en el marco de unas jornadas, así como también se presentan diferentes actividades y materiales entre los que se destaca una hoja de ruta que sirve de guía. De esta manera, se forja un dispositivo pedagógico original y novedoso, para que las nuevas generaciones se acerquen a la historia y las memorias del BIM 3 a través de su propia experiencia como hacedores del mapeo por este sitio de memoria, a la vez que reflexionen, dialoguen, produzcan sentidos que puedan ser compartidos con otrxs. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2022 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/11079 |
work_keys_str_mv |
AT paganinimariana mapearmemoriaslxsestudiantesenelexbim3 AT codarolaura mapearmemoriaslxsestudiantesenelexbim3 AT paganinimariana mapmemoriesstudentsintheexbim3 AT codarolaura mapmemoriesstudentsintheexbim3 |
first_indexed |
2022-08-19T12:06:06Z |
last_indexed |
2022-08-19T12:06:06Z |
_version_ |
1770623857370071040 |