¿De que Hablamos cuando Hablamos de Cambios Curriculares?

El presente trabajo aborda los cambios teóricos que ha tenido el concepto de currículo a nivel internaiconal: para rescatar indicios empíricos relacionados con tal evolución se indaga en los Planes de Estudiso gestados en la FCE de la UNL. El período considerado abarca desde el inicio de las activid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcipar Katz, Susana, Zanabria, Claudia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2007
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1105
Aporte de:
id I26-R133-article-1105
record_format ojs
spelling I26-R133-article-11052018-11-06T09:13:56Z ¿De que Hablamos cuando Hablamos de Cambios Curriculares? Marcipar Katz, Susana Zanabria, Claudia El presente trabajo aborda los cambios teóricos que ha tenido el concepto de currículo a nivel internaiconal: para rescatar indicios empíricos relacionados con tal evolución se indaga en los Planes de Estudiso gestados en la FCE de la UNL. El período considerado abarca desde el inicio de las actividades académicasde dicha institución (1952) hasta la actualidad.El trabajo es de carácter indagatorio, explora la correspondencia entre las orientaciones teóricas respecto al concepto de currículum, sustantadas en diferentes momentos históricos y las características formales que dieron origen a los distitntos proyectos educativos de la mencionada unidad académica.Para ello se realizó una exhaustiva recopilación bibliográfica en cuanto al concepto y definición de currículo. Se analizaron las concepciones desde unpunto de vista diacrónico, intentando dilucidar su desarrollo epistemológico complejo y controverido. Las definiciones aquí incluidos fueron seleccionadas en base a las que resultaban más significativas y caracterológicas de los diferentes Planes de estudio desarrollados a lo largo de la historia de la FCE UNL.Además, se consultaron Planes de estudio y actas institucionales. Constatándose las diferentes transformaciones formales curriculares, gestadas en las carreras de grado desde sus comienzos como Curso de contadores de Santa Fe (1952);luego transformada en Escuela de Ciencias de la Administración (1968), posteriormente en Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad de Rosario, con sede en la ciudad de Santa Fe (1968) hasta que se cambia este nombre por el de Facultad de Ciencias Económicas (1975) que comenzó ofreciendo el título de Contador Público Nacional, y actualmente se suman los títulos de Licenciatura en Administración (1997) y Licenciatura en Economía (2001). Ediciones UNL 2007-12-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1105 10.14409/ce.v1i6.1105 Ciencias Económicas; Vol. 1 (5): Ciencias Económicas; 79-88 Ciencias Económicas; Vol. 1 (5): Ciencias Económicas; 79-88 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v1i6 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1105/1697 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1105/1706
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
author Marcipar Katz, Susana
Zanabria, Claudia
spellingShingle Marcipar Katz, Susana
Zanabria, Claudia
¿De que Hablamos cuando Hablamos de Cambios Curriculares?
author_facet Marcipar Katz, Susana
Zanabria, Claudia
author_sort Marcipar Katz, Susana
title ¿De que Hablamos cuando Hablamos de Cambios Curriculares?
title_short ¿De que Hablamos cuando Hablamos de Cambios Curriculares?
title_full ¿De que Hablamos cuando Hablamos de Cambios Curriculares?
title_fullStr ¿De que Hablamos cuando Hablamos de Cambios Curriculares?
title_full_unstemmed ¿De que Hablamos cuando Hablamos de Cambios Curriculares?
title_sort ¿de que hablamos cuando hablamos de cambios curriculares?
description El presente trabajo aborda los cambios teóricos que ha tenido el concepto de currículo a nivel internaiconal: para rescatar indicios empíricos relacionados con tal evolución se indaga en los Planes de Estudiso gestados en la FCE de la UNL. El período considerado abarca desde el inicio de las actividades académicasde dicha institución (1952) hasta la actualidad.El trabajo es de carácter indagatorio, explora la correspondencia entre las orientaciones teóricas respecto al concepto de currículum, sustantadas en diferentes momentos históricos y las características formales que dieron origen a los distitntos proyectos educativos de la mencionada unidad académica.Para ello se realizó una exhaustiva recopilación bibliográfica en cuanto al concepto y definición de currículo. Se analizaron las concepciones desde unpunto de vista diacrónico, intentando dilucidar su desarrollo epistemológico complejo y controverido. Las definiciones aquí incluidos fueron seleccionadas en base a las que resultaban más significativas y caracterológicas de los diferentes Planes de estudio desarrollados a lo largo de la historia de la FCE UNL.Además, se consultaron Planes de estudio y actas institucionales. Constatándose las diferentes transformaciones formales curriculares, gestadas en las carreras de grado desde sus comienzos como Curso de contadores de Santa Fe (1952);luego transformada en Escuela de Ciencias de la Administración (1968), posteriormente en Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad de Rosario, con sede en la ciudad de Santa Fe (1968) hasta que se cambia este nombre por el de Facultad de Ciencias Económicas (1975) que comenzó ofreciendo el título de Contador Público Nacional, y actualmente se suman los títulos de Licenciatura en Administración (1997) y Licenciatura en Economía (2001).
publisher Ediciones UNL
publishDate 2007
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/1105
work_keys_str_mv AT marciparkatzsusana dequehablamoscuandohablamosdecambioscurriculares
AT zanabriaclaudia dequehablamoscuandohablamosdecambioscurriculares
first_indexed 2023-07-05T23:03:55Z
last_indexed 2023-07-05T23:03:55Z
_version_ 1770623583648743424