«Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto

A continuación, se propone el análisis de dos obras electroacústicas muy cercanas entre sí, Retrato sonoro de Córdoba (1999) y Memorias de rituales cotidianos (2008) del compositor radicado en Córdoba Gonzalo Biffarella. La primera se trata de un montaje de sonidos grabados en la ciudad de Córdoba y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yaya Aguilar, Ana Gabriela
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11030
Aporte de:
id I26-R133-article-11030
record_format ojs
spelling I26-R133-article-110302024-09-02T22:25:53Z «Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto Yaya Aguilar, Ana Gabriela Electroacoustic Music Nationalism Cosompolitanism Córdoba Soundscape. música electroacústica nacionalismo cosmopolitismo Córdoba paisaje sonora A continuación, se propone el análisis de dos obras electroacústicas muy cercanas entre sí, Retrato sonoro de Córdoba (1999) y Memorias de rituales cotidianos (2008) del compositor radicado en Córdoba Gonzalo Biffarella. La primera se trata de un montaje de sonidos grabados en la ciudad de Córdoba y que remiten «semánticamente» a ella. La segunda obra fue compuesta como elaboración de aquel montaje, sobre el que se realizan operaciones electroacústicas que, al tiempo de producir una obra que se incorpora sin fricciones al repertorio, atenúa los rasgos típicamente locales. Para pensar la relación entre estas obras, se ponen en tensión algunos debates en torno a la disputa entre nacionalismo–cosmopolitismo. Para esto retomamos algunas reflexiones sobre estos «ismos», especialmente en Argentina, analizando cuál es el lugar de la música contemporánea en el siglo XXI en nuestro territorio. Así, de las fricciones entre una escucha que se dirige a los aspectos técnico–compositivos y otra a lo «semán­tico», se apunta a mostrar cómo, en esta obra en particular, aparecen contradicciones singulares respecto de lo identitario. What follows is an analysis of two electroacoustic pieces Retrato sonoro de Córdoba (1999) and Memorias de rituales cotidianos (2008) by Gonzalo Biffarella, a com­poser based in Córdoba. The first piece is amontage of sounds recorded in the city of Cór­doba, that relate semantically to it. The secondwas composed as an elaboration of such mon­tage, applying electroacoustic procedures, which account for a piece that can be accom­modated in the repertoire without any frictions and, at the same time, attenuate those features which sound local. To think the relations­hip between these musical works, we proposeto critically analyze some of the ideas concer­ning these topics, especially in Argentina, with special attention on contemporary music in the XXIst century in our territories. Thus, from the frictions between a type of hearing focused on technical–compositional aspects and one concerned with the «semantics» of sounds, we aim to show how, in this particular piece, singular contradictions regarding the problem of identity appear. Universidad Nacional del Litoral 2021-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11030 10.14409/rism.v0i19.11030 Revista del ISM; Núm. 19 (2021): Revista del ISM; 68-83 Revista del ISM; No. 19 (2021): Revista del ISM; 68-83 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11030/15214 Derechos de autor 2021 Revista del ISM
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Electroacoustic Music
Nationalism
Cosompolitanism
Córdoba
Soundscape.
música electroacústica
nacionalismo
cosmopolitismo
Córdoba
paisaje sonora
spellingShingle Electroacoustic Music
Nationalism
Cosompolitanism
Córdoba
Soundscape.
música electroacústica
nacionalismo
cosmopolitismo
Córdoba
paisaje sonora
Yaya Aguilar, Ana Gabriela
«Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto
topic_facet Electroacoustic Music
Nationalism
Cosompolitanism
Córdoba
Soundscape.
música electroacústica
nacionalismo
cosmopolitismo
Córdoba
paisaje sonora
author Yaya Aguilar, Ana Gabriela
author_facet Yaya Aguilar, Ana Gabriela
author_sort Yaya Aguilar, Ana Gabriela
title «Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto
title_short «Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto
title_full «Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto
title_fullStr «Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto
title_full_unstemmed «Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto
title_sort «memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto
description A continuación, se propone el análisis de dos obras electroacústicas muy cercanas entre sí, Retrato sonoro de Córdoba (1999) y Memorias de rituales cotidianos (2008) del compositor radicado en Córdoba Gonzalo Biffarella. La primera se trata de un montaje de sonidos grabados en la ciudad de Córdoba y que remiten «semánticamente» a ella. La segunda obra fue compuesta como elaboración de aquel montaje, sobre el que se realizan operaciones electroacústicas que, al tiempo de producir una obra que se incorpora sin fricciones al repertorio, atenúa los rasgos típicamente locales. Para pensar la relación entre estas obras, se ponen en tensión algunos debates en torno a la disputa entre nacionalismo–cosmopolitismo. Para esto retomamos algunas reflexiones sobre estos «ismos», especialmente en Argentina, analizando cuál es el lugar de la música contemporánea en el siglo XXI en nuestro territorio. Así, de las fricciones entre una escucha que se dirige a los aspectos técnico–compositivos y otra a lo «semán­tico», se apunta a mostrar cómo, en esta obra en particular, aparecen contradicciones singulares respecto de lo identitario.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11030
work_keys_str_mv AT yayaaguilaranagabriela memoriaderitualescotidianosoelalfajorelburritoelcucuyelcuarteto
first_indexed 2023-07-05T22:58:25Z
last_indexed 2024-09-04T02:29:53Z
_version_ 1809230848916979712