«Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto
A continuación, se propone el análisis de dos obras electroacústicas muy cercanas entre sí, Retrato sonoro de Córdoba (1999) y Memorias de rituales cotidianos (2008) del compositor radicado en Córdoba Gonzalo Biffarella. La primera se trata de un montaje de sonidos grabados en la ciudad de Córdoba y...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11030 |
| Aporte de: |
| id |
I26-R133-article-11030 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
I26-R133-article-110302024-09-02T22:25:53Z «Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto Yaya Aguilar, Ana Gabriela Electroacoustic Music Nationalism Cosompolitanism Córdoba Soundscape. música electroacústica nacionalismo cosmopolitismo Córdoba paisaje sonora A continuación, se propone el análisis de dos obras electroacústicas muy cercanas entre sí, Retrato sonoro de Córdoba (1999) y Memorias de rituales cotidianos (2008) del compositor radicado en Córdoba Gonzalo Biffarella. La primera se trata de un montaje de sonidos grabados en la ciudad de Córdoba y que remiten «semánticamente» a ella. La segunda obra fue compuesta como elaboración de aquel montaje, sobre el que se realizan operaciones electroacústicas que, al tiempo de producir una obra que se incorpora sin fricciones al repertorio, atenúa los rasgos típicamente locales. Para pensar la relación entre estas obras, se ponen en tensión algunos debates en torno a la disputa entre nacionalismo–cosmopolitismo. Para esto retomamos algunas reflexiones sobre estos «ismos», especialmente en Argentina, analizando cuál es el lugar de la música contemporánea en el siglo XXI en nuestro territorio. Así, de las fricciones entre una escucha que se dirige a los aspectos técnico–compositivos y otra a lo «semántico», se apunta a mostrar cómo, en esta obra en particular, aparecen contradicciones singulares respecto de lo identitario. What follows is an analysis of two electroacoustic pieces Retrato sonoro de Córdoba (1999) and Memorias de rituales cotidianos (2008) by Gonzalo Biffarella, a composer based in Córdoba. The first piece is amontage of sounds recorded in the city of Córdoba, that relate semantically to it. The secondwas composed as an elaboration of such montage, applying electroacoustic procedures, which account for a piece that can be accommodated in the repertoire without any frictions and, at the same time, attenuate those features which sound local. To think the relationship between these musical works, we proposeto critically analyze some of the ideas concerning these topics, especially in Argentina, with special attention on contemporary music in the XXIst century in our territories. Thus, from the frictions between a type of hearing focused on technical–compositional aspects and one concerned with the «semantics» of sounds, we aim to show how, in this particular piece, singular contradictions regarding the problem of identity appear. Universidad Nacional del Litoral 2021-12-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11030 10.14409/rism.v0i19.11030 Revista del ISM; Núm. 19 (2021): Revista del ISM; 68-83 Revista del ISM; No. 19 (2021): Revista del ISM; 68-83 2362-3322 1666-7603 10.14409/rism.v0i19 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11030/15214 Derechos de autor 2021 Revista del ISM |
| institution |
Universidad Nacional del Litoral |
| institution_str |
I-26 |
| repository_str |
R-133 |
| container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
| language |
Español |
| format |
Artículo revista |
| topic |
Electroacoustic Music Nationalism Cosompolitanism Córdoba Soundscape. música electroacústica nacionalismo cosmopolitismo Córdoba paisaje sonora |
| spellingShingle |
Electroacoustic Music Nationalism Cosompolitanism Córdoba Soundscape. música electroacústica nacionalismo cosmopolitismo Córdoba paisaje sonora Yaya Aguilar, Ana Gabriela «Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto |
| topic_facet |
Electroacoustic Music Nationalism Cosompolitanism Córdoba Soundscape. música electroacústica nacionalismo cosmopolitismo Córdoba paisaje sonora |
| author |
Yaya Aguilar, Ana Gabriela |
| author_facet |
Yaya Aguilar, Ana Gabriela |
| author_sort |
Yaya Aguilar, Ana Gabriela |
| title |
«Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto |
| title_short |
«Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto |
| title_full |
«Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto |
| title_fullStr |
«Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto |
| title_full_unstemmed |
«Memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto |
| title_sort |
«memoria de rituales cotidianos» o el alfajor, el burrito, el cucú y el cuarteto |
| description |
A continuación, se propone el análisis de dos obras electroacústicas muy cercanas entre sí, Retrato sonoro de Córdoba (1999) y Memorias de rituales cotidianos (2008) del compositor radicado en Córdoba Gonzalo Biffarella. La primera se trata de un montaje de sonidos grabados en la ciudad de Córdoba y que remiten «semánticamente» a ella. La segunda obra fue compuesta como elaboración de aquel montaje, sobre el que se realizan operaciones electroacústicas que, al tiempo de producir una obra que se incorpora sin fricciones al repertorio, atenúa los rasgos típicamente locales. Para pensar la relación entre estas obras, se ponen en tensión algunos debates en torno a la disputa entre nacionalismo–cosmopolitismo. Para esto retomamos algunas reflexiones sobre estos «ismos», especialmente en Argentina, analizando cuál es el lugar de la música contemporánea en el siglo XXI en nuestro territorio. Así, de las fricciones entre una escucha que se dirige a los aspectos técnico–compositivos y otra a lo «semántico», se apunta a mostrar cómo, en esta obra en particular, aparecen contradicciones singulares respecto de lo identitario. |
| publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
| publishDate |
2021 |
| url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/11030 |
| work_keys_str_mv |
AT yayaaguilaranagabriela memoriaderitualescotidianosoelalfajorelburritoelcucuyelcuarteto |
| first_indexed |
2023-07-05T22:58:25Z |
| last_indexed |
2024-09-04T02:29:53Z |
| _version_ |
1809230848916979712 |