Stochastic Ideas Fundamental in the Colombian Curriculum

Los lineamientos curriculares y estándares básicos de matemáticas de Colombia, a través del Ministerio de Educación, consideran la enseñanza de la Estadística y de la Probabilidad desde la educación básica primaria, evolucionando de manera conceptual a través de la básica y media. Se analiza en este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castro Carvajal, Dicleny, Moreno Verdejo, Antonio
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/10825
Aporte de:
id I26-R133-article-10825
record_format ojs
spelling I26-R133-article-108252021-11-04T21:44:55Z Stochastic Ideas Fundamental in the Colombian Curriculum Ideas Estocásticas Fundamentales en el Currículo Colombiano Castro Carvajal, Dicleny Moreno Verdejo, Antonio Curricular analysis Content analysis Stochastic sense Teaching statistics Análisis curricular Análisis de contenido Sentido estocástico Enseñanza de la Estadística Los lineamientos curriculares y estándares básicos de matemáticas de Colombia, a través del Ministerio de Educación, consideran la enseñanza de la Estadística y de la Probabilidad desde la educación básica primaria, evolucionando de manera conceptual a través de la básica y media. Se analiza en este estudio la presencia de las ideas estocásticas destacadas por Shaughnessy (2019): distribuciones, la centralización, la variabilidad y la inferencia, como las cuatro ideas estocásticas fundamentales, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Empleando como metodología el análisis de contenido, se logra identificar las ideas estocásticas presentes en los lineamientos curriculares de cada nivel de educación básica y media. Se encontró un énfasis en conceptos asociados a las grandes ideas sobre distribuciones estadísticas e inferencia informal. Sin embargo, estos conceptos por sí solos no son suficientes, porque requieren establecer relaciones entre estos y las actividades, procesos y contextos, que estimulen el desarrollo del razonamiento estocástico desde la educación básica primaria. The curricular guidelines and basic standards of mathematics in Colombia, through the Ministry of Education, consider the teaching of statistics and probability from primary basic education, evolving conceptually through secondary and middle school. The presence of the stochastic ideas highlighted by Shaughnessy (2019) is analyzed in this study: distributions, centralization, variability and inference, as the four fundamental stochastic ideas, throughout all compulsory education. Using the content analysis methodology, it is possible to identify the stochastic ideas present in the curricular guidelines of each level of basic and secondary education. An emphasis was found on concepts associated with big ideas about statistical distributions and informal inference. However, when appearing as concepts, no relationships are established between these and the activities, processes and contexts that stimulate the development of stochastic reasoning from primary basic education. Universidad Nacional del Litoral 2021-11-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/10825 10.14409/yu.v0i13.10825 Yupana; Núm. 13 (2019): Yupana; 28-47 Yupana; No. 13 (2019): Yupana; 28-47 2362-5562 1668-7035 10.14409/yu.v0i13 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/10825/14514 Derechos de autor 2021 Yupana
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic Curricular analysis
Content analysis
Stochastic sense
Teaching statistics
Análisis curricular
Análisis de contenido
Sentido estocástico
Enseñanza de la Estadística
spellingShingle Curricular analysis
Content analysis
Stochastic sense
Teaching statistics
Análisis curricular
Análisis de contenido
Sentido estocástico
Enseñanza de la Estadística
Castro Carvajal, Dicleny
Moreno Verdejo, Antonio
Stochastic Ideas Fundamental in the Colombian Curriculum
topic_facet Curricular analysis
Content analysis
Stochastic sense
Teaching statistics
Análisis curricular
Análisis de contenido
Sentido estocástico
Enseñanza de la Estadística
author Castro Carvajal, Dicleny
Moreno Verdejo, Antonio
author_facet Castro Carvajal, Dicleny
Moreno Verdejo, Antonio
author_sort Castro Carvajal, Dicleny
title Stochastic Ideas Fundamental in the Colombian Curriculum
title_short Stochastic Ideas Fundamental in the Colombian Curriculum
title_full Stochastic Ideas Fundamental in the Colombian Curriculum
title_fullStr Stochastic Ideas Fundamental in the Colombian Curriculum
title_full_unstemmed Stochastic Ideas Fundamental in the Colombian Curriculum
title_sort stochastic ideas fundamental in the colombian curriculum
description Los lineamientos curriculares y estándares básicos de matemáticas de Colombia, a través del Ministerio de Educación, consideran la enseñanza de la Estadística y de la Probabilidad desde la educación básica primaria, evolucionando de manera conceptual a través de la básica y media. Se analiza en este estudio la presencia de las ideas estocásticas destacadas por Shaughnessy (2019): distribuciones, la centralización, la variabilidad y la inferencia, como las cuatro ideas estocásticas fundamentales, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Empleando como metodología el análisis de contenido, se logra identificar las ideas estocásticas presentes en los lineamientos curriculares de cada nivel de educación básica y media. Se encontró un énfasis en conceptos asociados a las grandes ideas sobre distribuciones estadísticas e inferencia informal. Sin embargo, estos conceptos por sí solos no son suficientes, porque requieren establecer relaciones entre estos y las actividades, procesos y contextos, que estimulen el desarrollo del razonamiento estocástico desde la educación básica primaria.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/10825
work_keys_str_mv AT castrocarvajaldicleny stochasticideasfundamentalinthecolombiancurriculum
AT morenoverdejoantonio stochasticideasfundamentalinthecolombiancurriculum
AT castrocarvajaldicleny ideasestocasticasfundamentalesenelcurriculocolombiano
AT morenoverdejoantonio ideasestocasticasfundamentalesenelcurriculocolombiano
first_indexed 2023-07-05T22:56:11Z
last_indexed 2023-07-05T22:56:11Z
_version_ 1770623096897667072