Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la Provincia de Buenos Aires, Argentina

La segregación por nivel socioeconómico es una de las manifestaciones actuales más relevantes de la desigualdad que experimentan los distintos grupos sociales al interior de los sistemas educativos latinoamericanos. Dado que el fenómeno presenta características específicas en cada contexto, es de in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Krüger, Natalia
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones UNL 2022
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/10824
Aporte de:
id I26-R133-article-10824
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic school segregation
private sector
school choice
educational inequality
basic education
segregación escolar;
sector privado
elección escolar
desigualdad educativa
educación básica
spellingShingle school segregation
private sector
school choice
educational inequality
basic education
segregación escolar;
sector privado
elección escolar
desigualdad educativa
educación básica
Krüger, Natalia
Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
topic_facet school segregation
private sector
school choice
educational inequality
basic education
segregación escolar;
sector privado
elección escolar
desigualdad educativa
educación básica
author Krüger, Natalia
author_facet Krüger, Natalia
author_sort Krüger, Natalia
title Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
title_short Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
title_full Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
title_fullStr Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
title_full_unstemmed Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
title_sort educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la provincia de buenos aires, argentina
description La segregación por nivel socioeconómico es una de las manifestaciones actuales más relevantes de la desigualdad que experimentan los distintos grupos sociales al interior de los sistemas educativos latinoamericanos. Dado que el fenómeno presenta características específicas en cada contexto, es de interés analizarlo en ámbitos sub-nacionales, donde su estudio es aún escaso. Desde un abordaje cuantitativo, el presente artículo analiza este problema en la educación básica en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con énfasis en la distribución del alumnado entre los sectores de gestión estatal y privada. Para ello, se emplean datos de los operativos nacionales de evaluación educativa Aprender para el nivel secundario (noviembre de 2017) y el nivel primario (octubre de 2018), de carácter censal. Se estiman índices sintéticos de segregación y se comparan diversos indicadores del perfil socioeconómico de la población que asiste a cada sector. Los hallazgos indican que existe un grado importante de segregación en ambos niveles educativos y que la participación del sector privado posee un papel sustancial. La distribución del alumnado entre y dentro de ambas redes escolares resulta desigual, lo cual limita la probabilidad de interactuar en la escuela con pares de otros grupos sociales. Los resultados invitan a replicar el estudio en otros contextos; a reflexionar sobre el impacto del fenómeno en la equidad educativa y social; y a continuar indagando en sus causas y posibles caminos para superarlo.
publisher Ediciones UNL
publishDate 2022
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/10824
work_keys_str_mv AT krugernatalia educacionprivadaysegregacionpornivelsocioeconomicoenlaprovinciadebuenosairesargentina
AT krugernatalia privateeducationandsocioeconomicschoolsegregationinthebuenosairesprovinceargentina
first_indexed 2022-08-19T12:06:05Z
last_indexed 2022-08-19T12:06:05Z
_version_ 1770623579931541504
spelling I26-R133-article-108242022-07-25T19:55:29Z Educación privada y segregación por nivel socioeconómico en la Provincia de Buenos Aires, Argentina Private education and socioeconomic school segregation in the Buenos Aires Province, Argentina Krüger, Natalia school segregation private sector school choice educational inequality basic education segregación escolar; sector privado elección escolar desigualdad educativa educación básica La segregación por nivel socioeconómico es una de las manifestaciones actuales más relevantes de la desigualdad que experimentan los distintos grupos sociales al interior de los sistemas educativos latinoamericanos. Dado que el fenómeno presenta características específicas en cada contexto, es de interés analizarlo en ámbitos sub-nacionales, donde su estudio es aún escaso. Desde un abordaje cuantitativo, el presente artículo analiza este problema en la educación básica en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, con énfasis en la distribución del alumnado entre los sectores de gestión estatal y privada. Para ello, se emplean datos de los operativos nacionales de evaluación educativa Aprender para el nivel secundario (noviembre de 2017) y el nivel primario (octubre de 2018), de carácter censal. Se estiman índices sintéticos de segregación y se comparan diversos indicadores del perfil socioeconómico de la población que asiste a cada sector. Los hallazgos indican que existe un grado importante de segregación en ambos niveles educativos y que la participación del sector privado posee un papel sustancial. La distribución del alumnado entre y dentro de ambas redes escolares resulta desigual, lo cual limita la probabilidad de interactuar en la escuela con pares de otros grupos sociales. Los resultados invitan a replicar el estudio en otros contextos; a reflexionar sobre el impacto del fenómeno en la equidad educativa y social; y a continuar indagando en sus causas y posibles caminos para superarlo. Socioeconomic school segregation is currently one of the most relevant manifestations of inequality experienced by different social groups within Latin American educational systems. Since the phenomenon has specific characteristics in each context, it is of interest to analyze it in sub–national settings, where its study is still scarce. Following a quantitative approach, this paper analyzes the problem in basic educationin the Buenos Aires Province, Argentina, with an emphasis on the distribution of students between the public and private sectors. To this end, census data from the national program of educational evaluation Aprender for the secondary level (November 2017) and the primary level (October 2018) areused. Indices of segregation are estimated and various indicators of the socioeconomic profile of the population attending each sector are compared. Findings indicate that there is a significant degree of segregation at both educational levels and that the participation of the private sector plays a substantial role.The distribution of students between and within both school networks is uneven, so that the probability of interacting at school with peers from other social groups is limited. The results invite us to replicate the study in other contexts; to ponder on the impact of the phenomenon on educational and social equity; and to continue investigating its causes and possible ways to overcome it. Ediciones UNL 2022-05-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/10824 10.14409/rce.2021.18.e0004 Ciencias Económicas; Vol. 2 Núm. 18 (2021): Ciencias Económicas; e0004 Ciencias Económicas; Vol. 2 No. 18 (2021): Ciencias Económicas; e0004 2362-552X 1666-8359 10.14409/rce.v2i0 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/10824/15668 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CE/article/view/10824/15702 Derechos de autor 2022 Natalia Krüger