From the writing guides to the macro-genre. The relevance of linguistic knowledge in Reading and Writing Programs.
El artículo desarrolla la eficacia de las nociones de género elemental y macro-género para la intervención lingüístico-pedagógica sobre guías de escritura producidas en una asignatura universitaria para orientar a las y los estudiantes en la elaboración de textos. El trabajo reflexiona y muestra los...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/10812 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-10812 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-108122022-10-11T14:52:37Z From the writing guides to the macro-genre. The relevance of linguistic knowledge in Reading and Writing Programs. De las guías de escritura al macro-género. La relevancia del conocimiento lingüístico en los Programas de Lectura y Escritura Acebal, Martin M. teaching academic writing writing guides macro-genre reading and writing program linguistic awareness enseñanza de la escritura académica guías de escritura macro-género rograma de lectura y escritura conciencia lingüística El artículo desarrolla la eficacia de las nociones de género elemental y macro-género para la intervención lingüístico-pedagógica sobre guías de escritura producidas en una asignatura universitaria para orientar a las y los estudiantes en la elaboración de textos. El trabajo reflexiona y muestra los resultados de una experiencia realizada en la asignatura “Prácticas Profesionales I” en el marco del Programa de Lectura y Escritura Académica (PROLEA) implementado en Universidad de Flores (Buenos Aires, Argentina). En el PROLEA, la o el especialista del Programa identifica las instancias de escritura de la asignatura y mantiene intercambios con la o el docente disciplinar para conocer sus objetivos y diseñar la intervención del Programa en la asignatura. En ocasiones nos encontramos con guías de escritura producidas por el/la docente disciplinar para la elaboración de los textos. El artículo sostiene y muestra con ejemplos que el abordaje lingüístico-genérico posibilita una relectura de estas guías desarrolladas en la asignatura, a la vez que permite diseñar su incorporación en las intervenciones didácticas del Programa. La capacidad explicativa de la propuesta genérica y los resultados obtenidos demuestran la importancia del especialista en el lenguaje, del andamiaje lingüístico-funcional y de la investigación en los Programas de Lectura y Escritura universitarios. The article develops the effectiveness of the notions of elementary genre and macro-genre for the linguistic-pedagogical intervention on writing guides produced in a university subject to guide students in the elaboration of their texts. The work reflects and shows the results of an experience carried out in the subject “Professional Practices I” within the framework of the Academic Reading and Writing Program (PROLEA, in Spanish) implemented in the University of Flores (Buenos Aires, Argentina). In PROLEA the Program specialist identifies the writing instances of the subject and maintains exchanges with the disciplinary teacher to find out their objectives and design the Program intervention in the subject. Sometimes, the previous encounters and the intervention itself generate the first metalinguistic reflection in the teacher about the genres of the texts in her/his discipline. In others we find writing guides produced by the disciplinary teacher for the preparation of the texts. The article affirms and shows with examples that the linguistic-generic approach allows a rereading of these guides developed in the subject, at the same time that it allows to design their incorporation in the didactic interventions of the Program. Universidad Nacional del Litoral 2021-10-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/10812 10.14409/ss.2021.22.e0009 De Signos y Sentidos; Núm. 22 (2021): De Signos y Sentidos; e0009 De Signos y Sentidos; No. 22 (2021): De Signos y Sentidos; e0009 2362-5627 1668-866X 10.14409/ss.2021.22 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/10812/14474 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/10812/16426 Derechos de autor 2021 De Signos y Sentidos |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
teaching academic writing writing guides macro-genre reading and writing program linguistic awareness enseñanza de la escritura académica guías de escritura macro-género rograma de lectura y escritura conciencia lingüística |
spellingShingle |
teaching academic writing writing guides macro-genre reading and writing program linguistic awareness enseñanza de la escritura académica guías de escritura macro-género rograma de lectura y escritura conciencia lingüística Acebal, Martin M. From the writing guides to the macro-genre. The relevance of linguistic knowledge in Reading and Writing Programs. |
topic_facet |
teaching academic writing writing guides macro-genre reading and writing program linguistic awareness enseñanza de la escritura académica guías de escritura macro-género rograma de lectura y escritura conciencia lingüística |
author |
Acebal, Martin M. |
author_facet |
Acebal, Martin M. |
author_sort |
Acebal, Martin M. |
title |
From the writing guides to the macro-genre. The relevance of linguistic knowledge in Reading and Writing Programs. |
title_short |
From the writing guides to the macro-genre. The relevance of linguistic knowledge in Reading and Writing Programs. |
title_full |
From the writing guides to the macro-genre. The relevance of linguistic knowledge in Reading and Writing Programs. |
title_fullStr |
From the writing guides to the macro-genre. The relevance of linguistic knowledge in Reading and Writing Programs. |
title_full_unstemmed |
From the writing guides to the macro-genre. The relevance of linguistic knowledge in Reading and Writing Programs. |
title_sort |
from the writing guides to the macro-genre. the relevance of linguistic knowledge in reading and writing programs. |
description |
El artículo desarrolla la eficacia de las nociones de género elemental y macro-género para la intervención lingüístico-pedagógica sobre guías de escritura producidas en una asignatura universitaria para orientar a las y los estudiantes en la elaboración de textos. El trabajo reflexiona y muestra los resultados de una experiencia realizada en la asignatura “Prácticas Profesionales I” en el marco del Programa de Lectura y Escritura Académica (PROLEA) implementado en Universidad de Flores (Buenos Aires, Argentina). En el PROLEA, la o el especialista del Programa identifica las instancias de escritura de la asignatura y mantiene intercambios con la o el docente disciplinar para conocer sus objetivos y diseñar la intervención del Programa en la asignatura. En ocasiones nos encontramos con guías de escritura producidas por el/la docente disciplinar para la elaboración de los textos. El artículo sostiene y muestra con ejemplos que el abordaje lingüístico-genérico posibilita una relectura de estas guías desarrolladas en la asignatura, a la vez que permite diseñar su incorporación en las intervenciones didácticas del Programa. La capacidad explicativa de la propuesta genérica y los resultados obtenidos demuestran la importancia del especialista en el lenguaje, del andamiaje lingüístico-funcional y de la investigación en los Programas de Lectura y Escritura universitarios. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2021 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/DeSignosySentidos/article/view/10812 |
work_keys_str_mv |
AT acebalmartinm fromthewritingguidestothemacrogenretherelevanceoflinguisticknowledgeinreadingandwritingprograms AT acebalmartinm delasguiasdeescrituraalmacrogenerolarelevanciadelconocimientolinguisticoenlosprogramasdelecturayescritura |
first_indexed |
2022-11-03T11:08:41Z |
last_indexed |
2022-11-03T11:08:41Z |
_version_ |
1770624189251715072 |