La relación entre los enfoques didácticos y la condición social de los estudiantes. Un problema clave en el debate educativo actual

 In the last decades, Latin America has been increasingly concerned with inequality and the consequent educational segregation. Various policies were adopted to ensure educational inclusion and they had positive effects. However, the latter do not prevent children from low-income sectors to...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Feldman , Daniel, Gori, Agustín, Diuk , Beatriz
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10737
Aporte de:
id I26-R133-article-10737
record_format ojs
spelling I26-R133-article-107372021-12-10T12:57:53Z La relación entre los enfoques didácticos y la condición social de los estudiantes. Un problema clave en el debate educativo actual  Relationship between teaching approaches and social condition of students: A key problem in the current educational debate Feldman , Daniel Gori, Agustín Diuk , Beatriz instruction theory social sector visible and invisible pedagogies school achievement didáctica sector social pedagogía visible e invisible rendimiento escolar  In the last decades, Latin America has been increasingly concerned with inequality and the consequent educational segregation. Various policies were adopted to ensure educational inclusion and they had positive effects. However, the latter do not prevent children from low-income sectors to still face considerable difficulties. In this paper, some reflections on this problem are proposed, which are mainly focused on didactic proposals for elementary school in Argentina. Based on the classic distinction between ‘visible and invisible’ pedagogies, the exposition is supported by three statements. First, it is necessary to question the idea that the adopted didactic approach is neutral in relation to the social condition of students. Second, it is worth considering a large body of international evidence that supports the advantages of direct instruction over ‘student-centered’ or ‘exploratory’ approaches to teaching. Finally, it is necessary to review the assumption that, given the supposed neutrality of didactic approaches, the access to the benefits of good quality teaching depends on compensating for possible deficits –for example, in ‘cultural capital’–. Desde hace varios años en América Latina aumentaron las preocupaciones en torno a la desigualdad y a la exclusión educativa que ella provoca. Los efectos positivos de distintas políticas destinadas a garantizar la inclusión educativa no ocultan el hecho de que todavía las dificultades que enfrentan los niños y las niñas provenientes de sectores populares continúan siendo muy importantes. En este trabajo se proponen algunas reflexiones sobre este problema centradas, principalmente, en las propuestas didácticas para el nivel primario en Argentina. Basada en la clásica distinción entre pedagogías «visibles e invisibles» la exposición está apoya en tres afirmaciones: En primer lugar, es necesario poner en cuestión la idea de que el enfoque didáctico que se adopte es neutral con relación a la condición social de los estudiantes. En segundo término, es necesario prestar atención a un amplio cuerpo de evidencia internacional que apoya las ventajas de la instrucción directa frente a los enfoques didácticos «centrados en el estudiante» o «exploratorios». Por último, es necesario revisar el supuesto de que, dada la supuesta neutralidad de los enfoques didácticos, el acceso a los beneficios de una buena enseñanza depende de compensar posibles déficits, por ejemplo, de «capital cultural» Universidad Nacional del Litoral 2021-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por método doble ciego. Items evaluated by double blind method. application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10737 10.14409/ie.2021.14.e0008 Itinerarios Educativos; Núm. 14 (2021): Itinerarios Educativos; e0008 Itinerarios Educativos; No. 14 (2021): Itinerarios Educativos; e0008 Itinerarios Educativos; n. 14 (2021): Itinerarios Educativos; e0008 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2021.14 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10737/14282 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10737/14283 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10737/14284 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10737/14285 Derechos de autor 2021 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic instruction theory
social sector
visible and invisible pedagogies
school achievement
didáctica
sector social
pedagogía visible e invisible
rendimiento escolar
spellingShingle instruction theory
social sector
visible and invisible pedagogies
school achievement
didáctica
sector social
pedagogía visible e invisible
rendimiento escolar
Feldman , Daniel
Gori, Agustín
Diuk , Beatriz
La relación entre los enfoques didácticos y la condición social de los estudiantes. Un problema clave en el debate educativo actual
topic_facet instruction theory
social sector
visible and invisible pedagogies
school achievement
didáctica
sector social
pedagogía visible e invisible
rendimiento escolar
author Feldman , Daniel
Gori, Agustín
Diuk , Beatriz
author_facet Feldman , Daniel
Gori, Agustín
Diuk , Beatriz
author_sort Feldman , Daniel
title La relación entre los enfoques didácticos y la condición social de los estudiantes. Un problema clave en el debate educativo actual
title_short La relación entre los enfoques didácticos y la condición social de los estudiantes. Un problema clave en el debate educativo actual
title_full La relación entre los enfoques didácticos y la condición social de los estudiantes. Un problema clave en el debate educativo actual
title_fullStr La relación entre los enfoques didácticos y la condición social de los estudiantes. Un problema clave en el debate educativo actual
title_full_unstemmed La relación entre los enfoques didácticos y la condición social de los estudiantes. Un problema clave en el debate educativo actual
title_sort la relación entre los enfoques didácticos y la condición social de los estudiantes. un problema clave en el debate educativo actual
description  In the last decades, Latin America has been increasingly concerned with inequality and the consequent educational segregation. Various policies were adopted to ensure educational inclusion and they had positive effects. However, the latter do not prevent children from low-income sectors to still face considerable difficulties. In this paper, some reflections on this problem are proposed, which are mainly focused on didactic proposals for elementary school in Argentina. Based on the classic distinction between ‘visible and invisible’ pedagogies, the exposition is supported by three statements. First, it is necessary to question the idea that the adopted didactic approach is neutral in relation to the social condition of students. Second, it is worth considering a large body of international evidence that supports the advantages of direct instruction over ‘student-centered’ or ‘exploratory’ approaches to teaching. Finally, it is necessary to review the assumption that, given the supposed neutrality of didactic approaches, the access to the benefits of good quality teaching depends on compensating for possible deficits –for example, in ‘cultural capital’–.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10737
work_keys_str_mv AT feldmandaniel larelacionentrelosenfoquesdidacticosylacondicionsocialdelosestudiantesunproblemaclaveeneldebateeducativoactual
AT goriagustin larelacionentrelosenfoquesdidacticosylacondicionsocialdelosestudiantesunproblemaclaveeneldebateeducativoactual
AT diukbeatriz larelacionentrelosenfoquesdidacticosylacondicionsocialdelosestudiantesunproblemaclaveeneldebateeducativoactual
AT feldmandaniel relationshipbetweenteachingapproachesandsocialconditionofstudentsakeyprobleminthecurrenteducationaldebate
AT goriagustin relationshipbetweenteachingapproachesandsocialconditionofstudentsakeyprobleminthecurrenteducationaldebate
AT diukbeatriz relationshipbetweenteachingapproachesandsocialconditionofstudentsakeyprobleminthecurrenteducationaldebate
first_indexed 2023-07-05T23:15:48Z
last_indexed 2023-07-05T23:15:48Z
_version_ 1770624331155505152