¿Seguimos Educando?: the official distance education program during COVID-19 pandemic and its application in a context of educational segregation

Este artículo analiza el programa Seguimos Educando, desarrollado por el Ministerio de Educación de Argentina como propuesta de continuidad educativa ante el contexto de aislamiento obligatorio por Covid-19. Se analiza su aplicación a partir de su normativa y sus efectos en términos de segregación e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anderete Schwal, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
ICT
TIC
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10734
Aporte de:
id I26-R133-article-10734
record_format ojs
spelling I26-R133-article-107342021-12-10T12:57:53Z  ¿Seguimos Educando?: the official distance education program during COVID-19 pandemic and its application in a context of educational segregation ¿Seguimos educando? El programa oficial de educación durante la pandemia y sus efectos en un contexto de segregación educativa Anderete Schwal, Mariano educational segregation education continuity ICT digital divide education in pandemic times segregación educativa seguimos educando TIC brecha digital educación en pandemia Este artículo analiza el programa Seguimos Educando, desarrollado por el Ministerio de Educación de Argentina como propuesta de continuidad educativa ante el contexto de aislamiento obligatorio por Covid-19. Se analiza su aplicación a partir de su normativa y sus efectos en términos de segregación educativa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando un método cualitativo, a partir de entrevistas a docentes del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca, a quienes se les propuso dicha herramienta educativa en un contexto de desigualdad. Los resultados del trabajo indican que en la ciudad estudiada la brecha digital, las desigualdades en el capital económico de las familias, y las distintas estrategias educativas adoptadas por los docentes significan un límite al programa propuesto por el gobierno nacional, el cual no registró una aplicación efectiva en los docentes entrevistados. Asimismo, se evidencia una extensión de la segregación educativa en el plano virtual. This article analyzes the Seguimos Educando program developed by the Argentine Ministry of Education as a proposal for educational continuity during the lockdown caused by the Covid-19 pandemic. We addressed its application according to official regulations and its effects in terms of educational segregation. It is an exploratory and descriptive study using a qualitative method, including interviews with teachers at elementary school in                                                    the city of Bahía Blanca −Buenos Aires, Argentina− who had to implement that educational tool in a context of inequality. The results of this work revealed that the digital divide, inequalities in household incomes, and the different educational strategies adopted by school teachers restrict the program proposed by the national government, uncovering an extension of educational segregation to the virtual environment. Universidad Nacional del Litoral 2021-10-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos de investigación evaluados por doble ciego Research articles evaluated by double blind application/pdf text/html text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10734 10.14409/ie.2021.14.e0005 Itinerarios Educativos; Núm. 14 (2021): Itinerarios Educativos; e0005 Itinerarios Educativos; No. 14 (2021): Itinerarios Educativos; e0005 Itinerarios Educativos; n. 14 (2021): Itinerarios Educativos; e0005 2362-5554 1850-3853 10.14409/ie.2021.14 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10734/14269 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10734/14270 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10734/14271 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10734/14272 Derechos de autor 2021 Itinerarios Educativos
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic educational segregation
education continuity
ICT
digital divide
education in pandemic times
segregación educativa
seguimos educando
TIC
brecha digital
educación en pandemia
spellingShingle educational segregation
education continuity
ICT
digital divide
education in pandemic times
segregación educativa
seguimos educando
TIC
brecha digital
educación en pandemia
Anderete Schwal, Mariano
 ¿Seguimos Educando?: the official distance education program during COVID-19 pandemic and its application in a context of educational segregation
topic_facet educational segregation
education continuity
ICT
digital divide
education in pandemic times
segregación educativa
seguimos educando
TIC
brecha digital
educación en pandemia
author Anderete Schwal, Mariano
author_facet Anderete Schwal, Mariano
author_sort Anderete Schwal, Mariano
title  ¿Seguimos Educando?: the official distance education program during COVID-19 pandemic and its application in a context of educational segregation
title_short  ¿Seguimos Educando?: the official distance education program during COVID-19 pandemic and its application in a context of educational segregation
title_full  ¿Seguimos Educando?: the official distance education program during COVID-19 pandemic and its application in a context of educational segregation
title_fullStr  ¿Seguimos Educando?: the official distance education program during COVID-19 pandemic and its application in a context of educational segregation
title_full_unstemmed  ¿Seguimos Educando?: the official distance education program during COVID-19 pandemic and its application in a context of educational segregation
title_sort  ¿seguimos educando?: the official distance education program during covid-19 pandemic and its application in a context of educational segregation
description Este artículo analiza el programa Seguimos Educando, desarrollado por el Ministerio de Educación de Argentina como propuesta de continuidad educativa ante el contexto de aislamiento obligatorio por Covid-19. Se analiza su aplicación a partir de su normativa y sus efectos en términos de segregación educativa. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, utilizando un método cualitativo, a partir de entrevistas a docentes del nivel primario de la ciudad de Bahía Blanca, a quienes se les propuso dicha herramienta educativa en un contexto de desigualdad. Los resultados del trabajo indican que en la ciudad estudiada la brecha digital, las desigualdades en el capital económico de las familias, y las distintas estrategias educativas adoptadas por los docentes significan un límite al programa propuesto por el gobierno nacional, el cual no registró una aplicación efectiva en los docentes entrevistados. Asimismo, se evidencia una extensión de la segregación educativa en el plano virtual.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/10734
work_keys_str_mv AT andereteschwalmariano seguimoseducandotheofficialdistanceeducationprogramduringcovid19pandemicanditsapplicationinacontextofeducationalsegregation
AT andereteschwalmariano seguimoseducandoelprogramaoficialdeeducaciondurantelapandemiaysusefectosenuncontextodesegregacioneducativa
first_indexed 2023-07-05T23:15:47Z
last_indexed 2023-07-05T23:15:47Z
_version_ 1770624330476027904