The gift of narrating: the concept of narration in Walter Benjamin and in the Hasidic texts
El presente trabajo tiene por objeto delinear aquellos conceptos centrales de la narración en Walter Benjamin que se despliegan en las lecturas de los cuentos y relatos que forman parte del corpus central del movimiento jasídico. Para ello se analiza la concepción de la experiencia, el uso de las pa...
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| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
ARFIL y UNL
2021
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/10689 |
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I26-R133-article-10689 |
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I26-R133-article-106892025-10-16T16:34:30Z The gift of narrating: the concept of narration in Walter Benjamin and in the Hasidic texts El don de narrar: el concepto de narración en Walter Benjamin y en los textos jasídicos Yutzis, Daniela narration Chasidism wisdom words allusions narración jasidismo sabiduría palabras alusiones El presente trabajo tiene por objeto delinear aquellos conceptos centrales de la narración en Walter Benjamin que se despliegan en las lecturas de los cuentos y relatos que forman parte del corpus central del movimiento jasídico. Para ello se analiza la concepción de la experiencia, el uso de las palabras y las alusiones del narrador en ese instante en que, a través del consejo, el maestro (el justo, el Tzadik) transmite sabiduría. El consejo no es una respuesta cerrada ni un saber exclusivo sobre los aspectos metafísicos, sino que es –ante todo– la transmisión del aspecto de unificación del mundo, donde lo cotidiano devela su carácter inexplicable y lo trascendental –en un instante fugaz– se aproxima a la vida misma. Lo que narra el maestro jasídico sucede entre el cielo y la tierra, entre la vida práctica y la mística. La narración no abrevia: se despliega, da cuenta de lo inacabado, del requerimiento de la tarea del hombre en el mundo, de la labor paciente, insistente, del constructo de una artesanía que sólo la convicción –aquello más allá del mero y puro intelecto– y el amor a la letra del texto sagrado puede reavivar. The purpose of this paper is to delineate those central concepts of the narrative in Walter Benjamin that unfold in the readings of the stories and tales that are part of the central corpus of the Hasidic movement. For this, the conception of the experience, the use of the words and the allusions of the narrator are analyzed at that moment in which, through the advice, the teacher (the righteous, the Tzadik) transmits wisdom. The advice is not a closed answer or an exclusive knowledge about the metaphysical aspects, but it is –first of all– the transmission of the aspect of unification of the world, where the daily reveals its inexplicable character and the transcendental – in a fleeting moment– approaches to life itself. What the Hasidic master narrates happens between heaven and earth, between practical and mystical life. The narrative does not abbreviate: it unfolds, realizes the unfinished, of the requirement of the task of man in the world, of the patient, insistent work, of the construction of a craft that only the conviction –that beyond the mere and pure intellect– and the love of the letter of the sacred text can revive. ARFIL y UNL 2021-09-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/10689 10.14409/topicos.v0i41.10689 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; No. 41 (2021): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 168-187 Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; Núm. 41 (2021): Tópicos. Revista de Filosofía de Santa Fe; 168-187 1668-723X 1666-485X 10.14409/topicos.v0i41 es https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/index/article/view/10689/14143 Derechos de autor 2021 Daniela Yutzis https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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Universidad Nacional del Litoral |
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El presente trabajo tiene por objeto delinear aquellos conceptos centrales de la narración en Walter Benjamin que se despliegan en las lecturas de los cuentos y relatos que forman parte del corpus central del movimiento jasídico. Para ello se analiza la concepción de la experiencia, el uso de las palabras y las alusiones del narrador en ese instante en que, a través del consejo, el maestro (el justo, el Tzadik) transmite sabiduría. El consejo no es una respuesta cerrada ni un saber exclusivo sobre los aspectos metafísicos, sino que es –ante todo– la transmisión del aspecto de unificación del mundo, donde lo cotidiano devela su carácter inexplicable y lo trascendental –en un instante fugaz– se aproxima a la vida misma. Lo que narra el maestro jasídico sucede entre el cielo y la tierra, entre la vida práctica y la mística. La narración no abrevia: se despliega, da cuenta de lo inacabado, del requerimiento de la tarea del hombre en el mundo, de la labor paciente, insistente, del constructo de una artesanía que sólo la convicción –aquello más allá del mero y puro intelecto– y el amor a la letra del texto sagrado puede reavivar. |
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