Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil
Los textos escolares históricos no solamente remiten a la forma de enseñanza de la historia, sino a la memoria, sus imaginarios y actitudes de un determinado contexto geográfico y periodo histórico. El artículo desarrolla una mirada a las principales contribuciones en Bolivia sobre los textos escola...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo revista |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional del Litoral
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10621 |
Aporte de: |
id |
I26-R133-article-10621 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
I26-R133-article-106212022-01-18T10:23:03Z Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil Enseñanza de la historia y textos escolares: el Curso elemental de historia de Bolivia (1936-1944) de Antonio Díaz Villamil Iño Daza, Weimar history teaching textbook analysis Bolivian history enseñanza de la historia análisis de textos escolares historia de Bolivia Los textos escolares históricos no solamente remiten a la forma de enseñanza de la historia, sino a la memoria, sus imaginarios y actitudes de un determinado contexto geográfico y periodo histórico. El artículo desarrolla una mirada a las principales contribuciones en Bolivia sobre los textos escolares de enseñanza de la historia. Luego se presenta el análisis del texto escolar Curso Elemental de Historia de Antonio Díaz Villamil, por un lado, se describe su trayectoria y el contexto sociohistórico en que fueron escritos los cuatro tomos; por otro, se analiza el tomo IV desde la interpretación, percepción y orientación histórica. El aporte del artículo radica en visibilizar algunos criterios para el análisis de textos escolares de historia. Historical school texts not only refer to the way of teaching history, but also to memory, its imaginaries and attitudes of a specific geographical context and historical period. The article develops a look at the main contributions in Bolivia on history teaching textbooks. Then the analysis of Antonio Díaz Villamil's Elementary Course in History textbook is presented. On the one hand, his career and the socio-historical context in which the four volumes were written are described; on the other, volume IV is analyzed from the interpretation, perception and historical orientation. The contribution of the article lies in making visible some criteria for the analysis of history textbooks. Universidad Nacional del Litoral 2021-12-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10621 10.14409/cya.v0i33.10621 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 33 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 33 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 33 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i33 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10621/15082 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10621/15083 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10621/15088 Derechos de autor 2021 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063 |
institution |
Universidad Nacional del Litoral |
institution_str |
I-26 |
repository_str |
R-133 |
container_title_str |
Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL) |
language |
Español |
format |
Artículo revista |
topic |
history teaching textbook analysis Bolivian history enseñanza de la historia análisis de textos escolares historia de Bolivia |
spellingShingle |
history teaching textbook analysis Bolivian history enseñanza de la historia análisis de textos escolares historia de Bolivia Iño Daza, Weimar Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil |
topic_facet |
history teaching textbook analysis Bolivian history enseñanza de la historia análisis de textos escolares historia de Bolivia |
author |
Iño Daza, Weimar |
author_facet |
Iño Daza, Weimar |
author_sort |
Iño Daza, Weimar |
title |
Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil |
title_short |
Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil |
title_full |
Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil |
title_fullStr |
Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil |
title_full_unstemmed |
Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil |
title_sort |
teaching of history and school texts: the elementary course of history of bolivia (1936-1944) by antonio díaz villamil |
description |
Los textos escolares históricos no solamente remiten a la forma de enseñanza de la historia, sino a la memoria, sus imaginarios y actitudes de un determinado contexto geográfico y periodo histórico. El artículo desarrolla una mirada a las principales contribuciones en Bolivia sobre los textos escolares de enseñanza de la historia. Luego se presenta el análisis del texto escolar Curso Elemental de Historia de Antonio Díaz Villamil, por un lado, se describe su trayectoria y el contexto sociohistórico en que fueron escritos los cuatro tomos; por otro, se analiza el tomo IV desde la interpretación, percepción y orientación histórica. El aporte del artículo radica en visibilizar algunos criterios para el análisis de textos escolares de historia. |
publisher |
Universidad Nacional del Litoral |
publishDate |
2021 |
url |
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10621 |
work_keys_str_mv |
AT inodazaweimar teachingofhistoryandschooltextstheelementarycourseofhistoryofbolivia19361944byantoniodiazvillamil AT inodazaweimar ensenanzadelahistoriaytextosescolareselcursoelementaldehistoriadebolivia19361944deantoniodiazvillamil |
first_indexed |
2023-07-05T23:08:15Z |
last_indexed |
2023-07-05T23:08:15Z |
_version_ |
1770623855979659264 |