Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil

Los textos escolares históricos no solamente remiten a la forma de enseñanza de la historia, sino a la memoria, sus imaginarios y actitudes de un determinado contexto geográfico y periodo histórico. El artículo desarrolla una mirada a las principales contribuciones en Bolivia sobre los textos escola...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iño Daza, Weimar
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional del Litoral 2021
Materias:
Acceso en línea:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10621
Aporte de:
id I26-R133-article-10621
record_format ojs
spelling I26-R133-article-106212022-01-18T10:23:03Z Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil Enseñanza de la historia y textos escolares: el Curso elemental de historia de Bolivia (1936-1944) de Antonio Díaz Villamil Iño Daza, Weimar history teaching textbook analysis Bolivian history enseñanza de la historia análisis de textos escolares historia de Bolivia Los textos escolares históricos no solamente remiten a la forma de enseñanza de la historia, sino a la memoria, sus imaginarios y actitudes de un determinado contexto geográfico y periodo histórico. El artículo desarrolla una mirada a las principales contribuciones en Bolivia sobre los textos escolares de enseñanza de la historia. Luego se presenta el análisis del texto escolar Curso Elemental de Historia de Antonio Díaz Villamil, por un lado, se describe su trayectoria y el contexto sociohistórico en que fueron escritos los cuatro tomos; por otro, se analiza el tomo IV desde la interpretación, percepción y orientación histórica. El aporte del artículo radica en visibilizar algunos criterios para el análisis de textos escolares de historia. Historical school texts not only refer to the way of teaching history, but also to memory, its imaginaries and attitudes of a specific geographical context and historical period. The article develops a look at the main contributions in Bolivia on history teaching textbooks. Then the analysis of Antonio Díaz Villamil's Elementary Course in History textbook is presented. On the one hand, his career and the socio-historical context in which the four volumes were written are described; on the other, volume IV is analyzed from the interpretation, perception and historical orientation. The contribution of the article lies in making visible some criteria for the analysis of history textbooks. Universidad Nacional del Litoral 2021-12-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares Peer reviewed article Artigo revisado por pares application/pdf text/xml application/zip https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10621 10.14409/cya.v0i33.10621 Clío & Asociados. La historia enseñada; Núm. 33 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063; No. 33 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada Clío & Asociados. La historia enseñada; n. 33 (2021): Clío & Asociados. La historia enseñada 2362-3063 0328-820X 10.14409/cya.v0i33 spa https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10621/15082 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10621/15083 https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10621/15088 Derechos de autor 2021 Clío & Asociados. La historia enseñada. ISSN: 2362-3063
institution Universidad Nacional del Litoral
institution_str I-26
repository_str R-133
container_title_str Biblioteca Virtual - Publicaciones (UNL)
language Español
format Artículo revista
topic history teaching
textbook analysis
Bolivian history
enseñanza de la historia
análisis de textos escolares
historia de Bolivia
spellingShingle history teaching
textbook analysis
Bolivian history
enseñanza de la historia
análisis de textos escolares
historia de Bolivia
Iño Daza, Weimar
Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil
topic_facet history teaching
textbook analysis
Bolivian history
enseñanza de la historia
análisis de textos escolares
historia de Bolivia
author Iño Daza, Weimar
author_facet Iño Daza, Weimar
author_sort Iño Daza, Weimar
title Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil
title_short Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil
title_full Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil
title_fullStr Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil
title_full_unstemmed Teaching of history and school texts: the elementary course of history of Bolivia (1936-1944) by Antonio Díaz Villamil
title_sort teaching of history and school texts: the elementary course of history of bolivia (1936-1944) by antonio díaz villamil
description Los textos escolares históricos no solamente remiten a la forma de enseñanza de la historia, sino a la memoria, sus imaginarios y actitudes de un determinado contexto geográfico y periodo histórico. El artículo desarrolla una mirada a las principales contribuciones en Bolivia sobre los textos escolares de enseñanza de la historia. Luego se presenta el análisis del texto escolar Curso Elemental de Historia de Antonio Díaz Villamil, por un lado, se describe su trayectoria y el contexto sociohistórico en que fueron escritos los cuatro tomos; por otro, se analiza el tomo IV desde la interpretación, percepción y orientación histórica. El aporte del artículo radica en visibilizar algunos criterios para el análisis de textos escolares de historia.
publisher Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2021
url https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10621
work_keys_str_mv AT inodazaweimar teachingofhistoryandschooltextstheelementarycourseofhistoryofbolivia19361944byantoniodiazvillamil
AT inodazaweimar ensenanzadelahistoriaytextosescolareselcursoelementaldehistoriadebolivia19361944deantoniodiazvillamil
first_indexed 2023-07-05T23:08:15Z
last_indexed 2023-07-05T23:08:15Z
_version_ 1770623855979659264